Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de septiembre de 2015

LA MALA EDUCACIÓN


Juan Antonio Gómez Jerez

“LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO. ¿QUÉ OTRO LIBRO SE PUEDE ESTUDIAR MEJOR QUE EL DE LA HUMANIDAD?”

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO POR EL CUAL SE TRANSMITEN CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES Y FORMAS DE ACTUAR ANTE LA VIDA Y TODAS AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS AFECTAN EN TODO LO RELACIONADO CON LA INTERACCIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LAS COSAS, ESTANDO PRESENTES EN NUESTRAS ACTITUDES, SENTIMIENTOS Y ACCIONES.  ES UN PROCESO POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA VINCULACIÓN CULTURAL, MORAL Y CONDUCTUAL. ES AL MISMO TIEMPO UN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SOCIAL QUE FORMAMOS.                                         

“LA PRIMERA TAREA DE LA EDUCACIÓN ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJARLA LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE.”

Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.



El ser humano como ya hemos dicho en otros artículos, es un animal social, una especie que se rige no por una inteligencia común espontánea en la que cada individuo sabe de forma innata lo que tiene que hacer,  sino por el aprendizaje desde la niñez de una serie de normas y conductas a seguir que hemos establecido socialmente a lo largo del los tiempos, con sus cambios de época, y con el único fin de mantener a la masa humana en orden y en unos niveles de control suficientes como para que no nos descontrolemos ni nos salgamos por una tangente imaginaria. La educación y sus formas las establece la sociedad común entre todas las personas, pero el control de esa educación en “muchos casos” es dirigido por las clases sociales altas, dirigentes políticos y religiosos con el único fin de mantener los estatus y los estratos sociales. Cuanto menos sepamos y cuanto menos preparados estemos menos libres seremos, y si pertenecemos a clases sociales bajas estaremos más distanciados de esa libertad, conocimiento y autocontrol de nosotros mismos y nuestro entorno.

LA EDUCACIÓN ES NUESTRA MEJOR ARMA PARA DEFENDERNOS DE LAS DESIGUALDADES. SÓLO LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NOS HACE SERIAMENTE LIBRES ANTE LAS IDEAS Y ANTE LAS DESIGUALDADES CRECIENTES.

Para poder seguir adelante como sociedad “avanzada” hemos de establecer una educación estándar que tiene varios frentes: La familia, la escuela, el entorno social y las vicisitudes de la vida, todo esto es un conjunto por el cual  un individuo obtiene una educación a la que hemos de sumar su carácter y personalidad.


EN CIERTA FORMA LA EDUCACIÓN ES ALGO SUBJETIVO, ES ALGO QUE SOCIALMENTE NOS CONDICIONA PARA TODO EN LA VIDA, DESDE ESTABLECER LAZOS DE AMISTAD Y PAREJA, HASTA CONSEGUIR TRABAJO O INTEGRARSE EN DISTINTOS GRUPOS HUMANOS. LA ADAPTACIÓN HUMANA ES IMPORTANTE EN ESTE SENTIDO. YO PIENSO QUE SIN PERDER EL HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN, LO QUE NO DEBERÍAMOS PERDER ES EL HORIZONTE DE NUESTRO CARÁCTER Y PERSONALIDAD. A LA MALA EDUCACIÓN SE LLEGA CUANDO ESTAMOS SOLOS, CUANDO ESTAMOS FRUSTRADOS CON NOSOTROS MISMOS. LA BUENA Y LA MALA EDUCACIÓN DEPENDEN DEL PUNTO DE VISTA DE CADA INDIVIDUO, DE NUESTRAS VIVENCIAS, DE NUESTRO ENTORNO Y DE LAS GANAS QUE TENGAMOS DE INTEGRARNOS Y SENTIRNOS INTEGRADOS.

 El concepto de buena o mala educación depende de cada individuo y de la cultura y religión  a la que pertenezcamos. Lo que para unos es un acto deplorable y de mal gusto puede ser que en otro lugar sea un acto de buena educación y buen comportamiento. La mala educación surge cuando una persona se sale de la forma “correcta” de comportarse, establecida por el conjunto social al que pertenece y en algún momento no se ven bien tanto sus maneras, como su aspecto, como su comportamiento y formas de comunicarse y relacionarse con los demás; mezclando en algún caso un toque de violencia o agresividad.

EL RESPETO POR LAS OTRAS CULTURAS Y LA ACEPTACIÓN DE QUE LOS DEMÁS TIENEN OTRA VISIÓN DE LAS COSAS DIFERENTE A LA QUE PERSONALMENTE PODAMOS TENER NOSOTROS Y QUE AMBAS SON IGUAL DE RESPETABLES, ES UN ACTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. UN ACTO DE TOLERANCIA INDICA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y SEÑAL DE BUENA EDUCACIÓN.


 Hemos de reconocer que los tiempos han cambiado de una forma rápida y radical, tanto en la forma de ver la vida como en la forma de tomársela y afrontarla, al mismo tiempo la educación y la forma que tenemos de verla también han ido cambiando y nos encontramos con cosas, actos, actitudes y situaciones que antes no existían y a las que probablemente no estemos acostumbrados.

"EL PRINCIPAL OBJETO DE LA EDUCACIÓN NO ES EL DE ENSEÑARNOS A GANAR EL PAN, SINO EN CAPACITARNOS PARA HACER AGRADABLE CADA BOCADO."

Anónimo

Desde mi punto de vista, estamos en un estado de crisis generalizada fuertemente incrustada en la sociedad, un parón social y además nos hemos ido metiendo en un sistema en el que la televisión basura, el consumismo, los cambios de valores, la pérdida de confianza en instituciones importantes y los cambios que se van produciendo rápidamente en la sociedad, nos pueden afectar en nuestro comportamiento y relación con los demás. Dependiendo de nuestro nivel cultural actuaremos de una forma o de otra. La auto-crítica y autocontrol son importantes para llevar a buen término las relaciones con el resto de las personas.

"POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA SERVIDUMBRE, POR LA EDUCACIÓN SE ASCIENDE A LA LIBERTAD."

Diego Luis Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario