Sheina Leoni Handel
Prólogo:
En los últimos tiempos he observado con preocupación que en
algunos colegios nuevos, ponen como
slogan en su propaganda “Colegio y Liceo
con Formación Humanista”
.Me pregunto entonces si es posible hablar en algún momento,
de alguna modalidad de educación que se precie
de tal, que no sea humanista. En este último caso, ¿Podríamos hablar de
Educación?
Consideremos….
Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia
a aquel tipo de Educación que pretende
formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en
miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad. Es por eso que pone énfasis, además de los
temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten
el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como
ya dije , no podríamos hablar de Educación.
Ninguna persona, sea cual sea su formación en esta vida, podría
considerarse como tal, sino tiene en
cuenta estos principios éticos fundamentales.
Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico,
necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza con tener la excelencia académica sino
sabemos cómo actuar dignamente.
¿Qué sería de nosotros si los científicos no tuvieran un
código ético compartido?
No niego en ningún momento lo importante que es tener una
preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero
nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende a ser humano.
Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso
educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, académicos si , pero muy
especialmente normativos, y que según creo,
debería seguir los siguientes principios:
-Debe ser una educación de calidad:
Una buena educación
es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las
personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de
la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de
la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo
el entorno que nos rodea.
Aprender, es, pues vivir.
-Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto significa,
permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas que le permitan integrar el conocimiento a su personalidad de una manera natural y reflexiva.
Dijo Pestalozzi refiriéndose
a la educación Pública en los
inicios del siglo XIX
“Debemos tener en cuenta que el fin último de la
Educación no es la perfección en las
tareas de la escuela, sino la preparación para la vida ,no la adquisición de
hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación
para la acción independiente”
-Debe dar una formación integral
Incentivando el
respeto a las diferencias de cada uno. Se debe dar a cada uno lo que le
corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratando de
ayudar especialmente a quien más le
cuesta y menos tiene, pero sin descuidar a los demás
Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias,
y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.
-Debe formar ciudadanos aptos para vivir y proteger un sistema democrático de
Gobierno.
Dijo José Pedro Varela: “La educación es de vital
importancia, para aquellos pueblos ,que ,como el nuestro han adoptado la forma
democrática-republicana….. La extensión del sufragio a todos los ciudadanos
exige…la educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene
conciencia de sus actos… (La Educación en la Democracia)
La mayoría de nosotros,
sabemos lo que ocurre en aquellas sociedades donde los ciudadanos no tienen una educación de
calidad, y como son propensos a caer en
manos de líderes que intentan manejarlos
aduciendo el bien común…
-La educación debe ser democrática
Se debe tratar de que
llegue a todas las personas con la misma calidad de excelencia, nadie debe
quedar fuera del sistema educativo ni de las nuevas tecnologías que facilitan
el proceso educativo en la actualidad.
Una Educación Democrática, es el primer paso para un
Gobierno Democrático.
Debe además preparar
a las personas académicamente
Esto es, darles, las
competencias necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual colaborando con
el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan
desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la Sociedad.
María Montessori
señaló tres puntos
fundamentales en los cuales debía
basarse una buena educación:
El ambiente adecuado.
Se refiere aquí un ambiente ordenado, tranquilo, donde el estudiante se
sienta seguro y respetado.
El maestro humilde: El maestro debe ser una guía, un acompañante del
desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo
Material Científico: Es decir, cada estudiante debe contar
con los materiales adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene y a sus características personales.
Cada contenido brindado debe adecuarse a los requerimientos
de maduración que presente el educando.
Para terminar:
La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y
dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al
momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a
las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”
En una palabra: La educación debe garantizar a cada
integrante de la Sociedad una
preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma y permanente, e integrarse al mercado laboral
, pero además brindarle muy especialmente
los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la Sociedad en
que vive un entorno de tolerancia ,
respeto y solidaridad . Sin éstos, la
Educación habrá fracasado y la Sociedad estará perdida.
Bibliografía consultada:
Educación Hoy- N10 –Marzo de 1994
Revista Iberoamericana de Educación- Stramiello ¿Una
Educación Humanista hoy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario