Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de septiembre de 2015

LA OROTAVA NECESITA ABRIR SUS PATIOS AL VISITANTE


José Melchor Hernández Castilla, secretario de la Asociación Wolfgang Köhler.

La delimitación del entorno de protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava es del año 2005 (BOC, 4 marzo de 2005). Dicho espacio recoge tanto La Villa de Arriba como la de Abajo, configuradas esencialmente a partir del siglo XVII. El Conjunto Histórico, en el caso de La Orotava, lleva asociado un Plan Especial de Protección; en dicho Plan, en los edificios catalogados, se permite nuevas instalaciones para nuevos usos, especialmente los relacionados con la protección de incendios y con la mejora de las condiciones de habitabilidad, sin entender que la protección es la conservación museística de la edificación. Ello supone, a la postre, la intención de que los inmuebles históricos de la ciudad puedan ser usados como residencia o lugares de negocios.

 
Entre los estilos artísticos de la Arquitectura de La Villa de La Orotava nos podemos encontrar con diferentes estilos: gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, eclecticismo y arquitectura del siglo XX. Y en sus construcciones destacan Plazas, Jardines, Iglesias, Conventos, Molinos de Aguas, Casas Solariegas y Casas Humildes. El visitante que llega a La Orotava busca fundirse con este entorno de otra época, con un mundo que ya no existe en la gran ciudad. Y hay un elemento singular, más allá de las magníficas fachadas de las viviendas protegidas, que es El Patio Canario. El Patio es el elemento que configura cada Casa y que, en muchos casos, le confiere su propia personalidad.

Así, si realmente El Conjunto Histórico de La Villa de La Orotava quiere convertirse en Patrimonio de La Humanidad debe abrir sus Patios Canarios al Visitante; ofreciendo a los Dueños de estos Patios las rebajas fiscales y ayudas correspondientes que les permitan mantener en buen estado a los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario