José
Melchor Hernández Castilla, secretario de la Asociación Wolfgang Köhler.
La
delimitación del entorno de protección del Conjunto Histórico de la Villa de La
Orotava es del año 2005 (BOC, 4 marzo de 2005). Dicho espacio recoge tanto La
Villa de Arriba como la de Abajo, configuradas esencialmente a partir del siglo
XVII. El Conjunto Histórico, en el caso de La Orotava, lleva asociado un Plan
Especial de Protección; en dicho Plan, en los edificios catalogados, se permite
nuevas instalaciones para nuevos usos, especialmente los relacionados con la
protección de incendios y con la mejora de las condiciones de habitabilidad,
sin entender que la protección es la conservación museística de la edificación.
Ello supone, a la postre, la intención de que los inmuebles históricos de la
ciudad puedan ser usados como residencia o lugares de negocios.
Entre
los estilos artísticos de la Arquitectura de La Villa de La Orotava nos podemos
encontrar con diferentes estilos: gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo,
eclecticismo y arquitectura del siglo XX. Y en sus construcciones destacan
Plazas, Jardines, Iglesias, Conventos, Molinos de Aguas, Casas Solariegas y
Casas Humildes. El visitante que llega a La Orotava busca fundirse con este
entorno de otra época, con un mundo que ya no existe en la gran ciudad. Y hay
un elemento singular, más allá de las magníficas fachadas de las viviendas
protegidas, que es El Patio Canario. El Patio es el elemento que configura cada
Casa y que, en muchos casos, le confiere su propia personalidad.
Así,
si realmente El Conjunto Histórico de La Villa de La Orotava quiere convertirse
en Patrimonio de La Humanidad debe abrir sus Patios Canarios al Visitante;
ofreciendo a los Dueños de estos Patios las rebajas fiscales y ayudas
correspondientes que les permitan mantener en buen estado a los mismos.
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