Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de septiembre de 2015

EN EL ÁRBOL DE LA AMISTAD


Juan Antonio Gómez Jerez

A todos mis amigos, a los que estuvieron, a los que están y a los que estarán.

Una vez  tuve un amigo en quien confiaba, a quien le confiaba y que confiaba en mí. Pero la amistad es muchas veces como el amor, aunque no lo parezca es una verdadera relación de amor; y como tal, hay que cuidarla. Es como si fuera una plantita a la que estimamos mucho, a la que tenemos que regar, le damos sol y le quitamos las hojas muertas para que siga creciendo bien y en armonía. Pero ese cuidado debe ser de ida y vuelta. Y aunque nuestra amistad sea sincera y transparente y no pidamos nada a cambio, siempre necesitamos saber que para la otra persona o personas también somos importantes; de lo contrario tengo la sensación de que si no es así, no funciona.  ¿Ustedes qué opinan?

 “Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero.”

 William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

 La amistad es una relación afectiva entre dos o varias personas al mismo  tiempo, es una de las relaciones interpersonales más comunes ya que casi todas las personas  mantenemos una relación amistosa durante nuestra vida.  La amistad se da en las distintas etapas de la vida  y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Nace cuando entre las personas nacen inquietudes comunes y nace al mismo tiempo la intención y las ganas de compartirlas. Puede ser como un flechazo y desde el mismo momento de conocerse se inicia un estado de amistad o puede irse desarrollando a lo largo del tiempo sembrando una base fuerte a lo largo del tiempo o no.

“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.”

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

 
La amistad se puede demostrar a través de la preocupación de un amigo por el otro, con un alto grado de interés por sus problemas y por sus logros también. Una buena forma de demostrarlo es reunirse entre sí, ejerciendo y estableciendo una comunicación fluida y sincera y en cierta forma estableciendo convivencias entre sí cuyo fin sea un alto grado de conocimiento mutuo. Dicen que un amigo está en todo momento, cuando estamos bien y cuando estamos mal, siendo recíproco para que la relación sea justa y equilibrada. A veces no estamos porque las circunstancias de nuestras propias vidas nos pueden separar, en cierta forma, pero es ahí donde valoramos y sabemos que al otro lado del árbol de la amistad, estás tú.

“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.”
 
Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense.

 A pesar de todas estas indicaciones estándar de lo que es o puede ser una amistad, ciertamente, ésta depende de cada persona y su carácter el que se conserve o no, el que se alimente o no y el que sea equilibrada y recíproca o no. Podemos conocer a muchas personas a las que llamamos “amigos” pero muchas veces no dejan de ser personas conocidas que en algún momento pasan por nuestra vida, vienen y se van y supongo que de ese encuentro debemos aprender algo, por lo menos a sacar lo positivo; pienso que todas las personas tienen algo que aportarnos y nosotros aportar a ellos, con lo cual, el enriquecimiento que nos traen sea bueno o malo nos debería enseñar a interactuar con las otras personas. A veces llegan los amigos, los de verdad, los que un día aparecen y ya no vuelven a irse, y es entonces, cuando se ilumina y enriquece la relación amistosa. Se establece un lazo que no se rompe nunca y surge la verdadera amistad. Y cuando un amigo se va, algo se muere en el alma…

“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.”

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

 
Aunque los amigos, creo, no sobran nunca, si creo que debemos elegir o intentar elegir bien esa amistad que nos conforte, porque a veces entregamos toda nuestra buena intención y sin darnos cuenta nos encontramos con esas personas tsunamis que te arrollan y al final te usan, sin querer, pero te usan. Otras veces aparecen en tu vida esos amigos que son ángeles que te acompañan toda la vida, y quizá sean esos AMIGOS los verdaderos ángeles de la guarda, y si es así, podemos decir que los ángeles si existen.

¡Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo!

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

LA  AMISTAD DEBE SER COMO UN ÁRBOL HUMANO, LLENO DE HOJAS QUE SIMBOLIZAN NUESTROS SENTIMIENTOS.  NUESTRAS RELACIONES DE AMISTAD SON TAN VALIOSAS COMO NUESTRAS RELACIONES DE AMOR.

NUESTROS AMIGOS SON NUESTROS VERDADEROS AMORES, Y MUCHAS VECES NUESTRA MEJOR FAMILIA. 

ESE ÁRBOL HAY QUE CUIDARLO PARA PODER RECOGER SUS FRUTOS QUE NO SON OTROS QUE NUESTROS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario