Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de septiembre de 2015

PATRIA

Evaristo Fuentes Melián
Mi patria es como el almendro de Estévanez y su sombra,  en mi caso el frutal del jardín de la casa donde nací en La Villa.  Mi patria son también las huertas y el barranco de los alrededores, por donde correteé desde pequeño, y la playa de Martiánez en verano; y la plaza del Kiosco de La Villa, y la plaza del Charco del Puerto. Mi patria es algo de La Laguna con el sirimiri, la lluvia horizontal y el frio, cuando frecuentaba Aguere en mis tiempos de estudiante. Y mi patria es también un poquito Santa Cruz, donde trabajé durante años, y mi madre siempre decía que era un horno en verano. Y quizá, y como colofón, mi patria es tanto la plaza de España de Madrid como Las Ramblas de Barcelona, en ambas he paseado un par de veces a lo largo de mi ya dilatada existencia y ambas—la plaza de España y Las Ramblas—me gustan por igual, no son incompatibles, ¡miren qué cosas!
Por todo ello, me hizo gracia el chiste o cuento que leí hace poco no sé dónde: estaba la tropa en el cuartel en clase de teórica y pregunta el sargento a uno de los soldados que definiera lo que entendía por patria y patriotismo. Y el soldado raso, algo brutito con su pelado al cero, le responde al sargento: ¿Patria y patriotismo? Pues que ayer mismo me crucé con un francés por la calle y… ¡me dieron tremendas ganas de insultarlo!
En conclusión, me parece que entre tanto patriota español hay quien está ofuscado y odia a todo lo extranjero, y ahora al catalán separatista por encima de cualquier otro más sosegado sentimiento. Y a la reciproca, obviamente, también los hay.
Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario