Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 20 de septiembre de 2015

TENO, INFIERNO Y PARAÍSO


Agapito de Cruz Franco

Puede que sea la fiebre de las películas, el reclamo como isla por ser escenario natural cara las grandes producciones. O la vena de un artista del vacío. O una mañana de fuerte migraña del ingeniero constructor. Puede que sea la moda de los muros o, qué sé yo, quizás todo ello todo junto, lo que ha ocasionado un paisaje infernal en la carretera que une Buenavista con Teno. Gargantillas metálicas de diseño, alambradas de espanto, hierros arrancados al basalto en un Día de Canarias con tormenta.

Ir a Teno a disfrutar del sol y del baño en sus cristalinas aguas pasa primero por un espantoso viaje iniciático al mundo de las arañas: la contemplación en medio del abismo de las obras realizadas en la carretera, el tremendo desatino y atentado al singular y precioso acantilado de Teno.
 

Dice mi compañera, alucinando junto al volante, que, además, el firme de la carretera sigue destrozado, los baches, los rotos y los huecos siguen en aumento, pero cuando te adentras por la carretera, donde las paredes empiezan a cerrarse formando ese espectáculo vertiginoso, te encuentras con alambradas, mallas, hierros, cables de acero y madera entre las naturales paredes de basalto. Sigue balbuciendo también que, como hay pocos muros, alambradas y mallas, cubriendo tantas fronteras, para contener la vergüenza de los países llamados desarrollados, frente a los que huyen del hambre, de la miseria, de la guerra, pues ahora también las construyen en la naturaleza salvaje, en la la naturaleza viva.

 
Parece ser que el objetivo es para evitar que la montaña se te venga encima, pero la sensación que te da, es que como caiga un pedrusco de esos, te cae además en tu cabeza toda esa parafernalia metálica, arrastrada por el aluvión de rocas.

-         ¿Merece la pena tanto disparate?, termina preguntándose.

-         ¿No era mejor seguir simplemente cerrando el acceso al lugar en esas épocas peligrosas?

-         No hay un pueblo al final de la carretera –afirma- sólo una finca, un embarcadero y unos molinos ¿Merece la pena tanto dispendio, tanto esfuerzo humano?

Ella, no pone en duda el trabajo de escaladores y el  vértigo que hayan tenido que soportar. Tampoco acierta a saber, así, de pronto (pues hay que atender a la carretera, a la vez contemplar el inmenso azul del mar y con el otro ojo echar un vistazo a estas alturas del demonio por si acaso) quién ha sido el responsable de tal atentado, si el ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias, Obras Públicas, Arturo Mas ampliando fronteras a sus països catalans …

 
Pero yo he investigado y he dado con la causa. Sólo tuve que meterme en Google y enterarme que aquí se está preparando el “platoo” para una nueva serie de “Spiderman” y al tiempo, montar también la infraestructura para el rodaje de “Furia de Titanes- 5”, pero, eso sí, siempre cuidando el medio ambiente y para ello, la organización ha decidido mantener la carretera tal cual para poder sembrar papas y que no todo sea luego quejas de ecologistas o espantos de guirres aventureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario