Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de septiembre de 2015

LEÑA AL MONO-LÍTICO (o "haciendo amigos en el trabajo")


Carlos Felipe Martell

Mini-artículo anti-dedicado a todos los fósiles que desprecian a su alumnado.
1) Ayer, en la presentación de “Los custodios de la Virgen” en la ULL, contamos con una nutrida representación de jóvenes estudiantes que pusieron una frescura no habitual en actos de este tipo. En mi cruzada personal por animar a leer a la gente de estas edades, resulta tremendamente reconfortante ver cómo te observan alumnos de carreras tan diversas como Turismo, Derecho, Medicina… e incluso de Bachillerato.

2) También acudió mucha gente de fuera, amigos algunos, desconocidos (hasta ayer) otros, que quisieron estar allí, acompañándonos.

PEROOOOO….

3) Una presentación en la Facultad a la que solo asisten nueve profesores resulta, como mínimo, desconcertante. No me malinterpreten. No lo digo por mí, otras veces me han respondido en masa. No tengo nada que reprocharles a nivel personal. El caso es que en este acto participaban tres alumnas de la Facultad (una sentada en la mesa y dos cantando). El hecho de que los propios profesores, cargos directivos, etc. no las arroparan, no arroparan este acto, me parece de lo más patético. Que en una presentación tan sui géneris como esta (lo normal es que a una presentación en tu lugar de trabajo solo vayan compañeros de trabajo) haya muchísimo más público de fuera que de la propia ULL, sabiendo que su alumnado está participando en ese acto (no académico, vale, pero creativo, dentro del recinto y relacionado con una novela que habla de la Facultad), me entristece.

 
Carla, Celeste, Nisi, que sepan que aún quedan profesores como Juan Ramón, Isabel, Zamira, Jaime, Esperanza, Cande, Inés, Fredy o Victoria, quienes no solo han venido a verme a mí, sino a ustedes.

La pena que me queda es que, como gran parte del profesorado universitario no se mueve en las redes sociales, igual no les llega el mensaje, pero pido a quien lo lea (me refiero a compañeros de profesión) que lo comparta, o lo difunda. Soy consciente de que muchos no han podido ir, por supuesto (Yo, como la Estadística, no hablo de los casos particulares, sino de las regularidades de conjunto). Pero también habrá gente que no haya querido, o haya tenido compromisos ineludibles como ver una semifinal de baloncesto (algo sublime que arranca sus lágrimas).

A veces hay que estar con… No con el escritor, conmigo ya han estado en otras ocasiones. Hay que estar con los alumnos (que son quienes te dan de comer) cuando actúan y muestran sus habilidades. La vida universitaria debería ser algo más que meterles miedo con los idiomas o dirigirles un Trabajo de Fin de Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario