Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de septiembre de 2015

MERECIDOS CIUDADANOS

 Gladis González
En casa, trabajamos los dos, tenemos un sueldo mensual, y con el panorama nacional e insular de empleo, damos gracias cada día por ello. Pagando todos los impuestos habidos y por haber, tan necesarios para la sostenibilidad del bienestar social, escuelas,  hospitales que como ciudadanos demandamos. Todos y todas creemos que nos merecemos, gratuidad de la enseñanza, un buen servicio de salud, limpieza del entorno, etc. Sin embargo, no todos somos ciudadanos, por lo menos merecidamente.
Cuando comento que en casa hemos colocado fibra óptica, para mejorar las telecomunicaciones, internet, etc. Primer comentario de un conocido: ¿cuánto pagas? Y siguiente comentario, ¡ahh, yo pago 40 euros al mes, mucho más barato que tú, y pirateo canales de pago. Ante este comentario, se me queda la cara de pocker.
Se te estropea el coche, te vas al taller, factura con IGIC, un sablazo si además se acerca fin de mes,  pero lo pagas y te quedas tranquilo por su fiabilidad y garantía, etc. Hasta que aparece el amigo o amiga de turno y  te enteras que en aquella calle escondida hay un hombre que te arregla el coche por la mitad de precio. Ahora bien, no se sabe dónde tira los residuos, si reviste peligrosidad para los vecinos y vecinas,  ya que a veces he visto alguna caja de cambios en una acera, o manchas sospechosas en la calzada.
Te llega la contribución de la casa, te la descuentan directamente de la cuenta bancaria, pero resulta que en aquella vivienda… viven cuatro familias, que han edificado sin ningún permiso, que no tienen ni número en la puerta. Cuando estas personas se enteran que la basura en el  Puerto de la Cruz es la más cara de nuestra isla, o quizás de España, a ellos les resbala, pues viven tres familias pero solo pagan por una. Por supuesto que tampoco pagan la contribución de la vivienda.
Y  no hablemos del vecino que piratea la wifi, o del que se mete de ocupa, bueno vamos a dejar que el pobre tenga un techo, decimos, pero  encima rompe el tabique de la vivienda de al lado, de una señora mayor que vive un mes en casa de cada hijo, y vuelve a su vivienda, y se encuentra un boquete en la pared porque ese pobre ocupa necesitaba electricidad para su plasma e internet y no se le ocurrió nada mejor que coger y enganchar la luz de su vecina.
Ahora bien: El que piratea los canales de pago, se queja de la programación y de lo cara que está la telefonía ¡la más cara de Europa!, El mecánico se queja de que su hija no tiene beca de estudios, el que no paga basura se queja de la suciedad del barrio y el ocupa exige una sanidad universal.
 
Sí, queremos que bajen los precios de la telefonía, queremos educación y sanidad pública y gratuita para todos-as, queremos que todas las familias tengan derecho a una vivienda, pero también queremos que todos tengamos los mismos derechos y los mismos DEBERES como ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario