Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de septiembre de 2015

COMO AYUDR A UN ADOLESCENTE CADA DIA -


 Nery Estévez-Psicóloga Clínica

(“No se enseña a amar, se educa para amar”. Deshojando Margaritas, de Walter Riso).

Ayudar a un adolescente dependerá, desde luego, de la personalidad de cada uno. No hay dos (2) adolescentes iguales y, es vital estar al tanto de las diferencias entre ellos, no obstante,  las siguientes pautas pueden servir para que  sus padres y madres, se encaminen en la ruta correcta:    
                  
1-Procure que sus hijos se mantengan bien informados acerca de los problemas actuales. El alcohol, las drogas, el sexo prematrimonial, el VIH-SIDA y demás infecciones de transmisión sexual, las infracciones a la ley, el cigarrillo, la corrupción,  etc., ninguno de estos temas debe de ser  tabú en un hogar donde haya adolescentes.. Muy por el contrario, deben discutirse en forma abierta, franca y clara.

2-    Desde luego, para que lo anterior funcione eficazmente…… Es esencial que los padres y madres, sean los primeros en mantenerse bien informados a fin de poder discutir inteligentemente todos estos temas con sus hijos. A la actual generación de adolescentes no se les engaña, ni se les confunde con cuentos. Ellos piden hechos, de lo contrario pensaran, y con razón,  que papa y mama no saben nada de nada y con ellos no se puede hablar, porque tienen un retraso de más de 20 años y…”están  auto”…..…”pasaos e’moda”.

3-    Cuando sus hijos confronten cualquier tipo de problema (Ya sea Académico o de otra índole), no traten de imponerles una solución única e infalible solo porque venga de ustedes……  Es preferible sentarse a hablar con ellos y ofrecerles juntos los pro y los contra de cada una y oír con atención el punto de vista de ellos, no  imponiendo el de ustedes como si fuesen los únicos con capacidad para estar acertados.  Siempre que las circunstancias del caso lo permitan, se les debe dejar en libertad para que ellos escojan el camino que prefieran. Recordemos que hay que dejarlos cometer errores, pues estos forman parte esencial del proceso de aprendizaje.

4-Traten  de encontrar actividades interesantes y divertidas que puedan  compartir con sus hijos…. Un adolescente, ni debe, ni puede vivir atado a las faldas de mama. Él o ella, necesitara un circulo de independencia, que debe irse ampliando gradualmente, para hacer las cosas que le gustan, compartir con sus amigos y tener las necesarias vivencias de hacer cosas por sí mismo . Con cierta frecuencia, sin embargo, también puede pasar buenos ratos con sus padres y hermanos, previo acuerdo de la elección de actividades de interés común.

5-    Hagan de su hogar un lugar amable y acogedor, donde los amigos de sus hijos e hijas se sientan bienvenidos. ….. Claro  está que a veces, estorba tener la casa llena de muchachos y muchachas, quizás en los momentos más inoportunos…pero. Estas incomodidades bien  valen la pena para que sus hijos e hijas puedan sentirse más a gusto en su hogar. Sus hijos e hijas, pasan más tiempo en el colegio, con sus compañeros de clases y amigos. Que con ustedes. Tenerlos en casa, a la vista…bien vale la pena la molestia pasajera del muchacherío.

6-    Inculquen responsabilidad con el ejemplo más que con las Palabras….  

 Nada hay  nada más tedioso para un adolescente, que un sermón acerca de sus deberes, obligaciones y buena conducta. Sin embargo,  y aunque ellos lo nieguen, los adolescentes miran a sus padres como modelos a quienes imitar. Pocas cosas hay tan negativas y que destruyan más la confianza que se quiere fomentar en el adolescente, que observar con ellos la política de…….’Hagan lo que yo les digo…no lo que yo hago”. Eso destruye la confiabilidad como padres y madres y se traduce en una merma en el respeto y la estimación y confianza que sus hijos les tengan. Predicar una cosa y hacer otra, los hará parecer  a los ojos de sus hijas e hijas, como unos farsantes en los cuales no se puede creer y mucho menos confiar.

7- Respeten las inclinaciones naturales de sus hijos……No se pasen la vida criticando todo lo que ellos y ellas hacen: su forma de vestir,  de peinarse, la música  de moda que les gusta, el estilo de bailar, el vocabulario (siempre que no resulte vulgar e irrespetuoso), etc. Esa política de”critica sostenida”, solo logra abrir más la incomprensión y cerrar las puertas de comunicación. Acaso no recuerdas cuando tus padres te hacían las mismas críticas? Cual era tu reacción?. O hace tanto que fuiste joven, no lo olvides!  .

8-    Respetan la inclinación vocacional de sus hijos….No pretendan que sea abogado un muchacho que quiere ser médico, ni que sea arquitecta una muchacha que quiere ser ingeniera de minas! Es su vida, su futuro, deberán vivir por siempre con esa decisión, por ende, de ellos debe de ser  la opción de elegir. Los pueden aconsejar, pero la decisión es de ellos y ellas. Esto es importantísimo. Nada es más frustrante que tener que vivir ejerciendo una actividad para la cual no tenemos vocación o simplemente no nos gusta.


9-    Por ultimo: déjenle saber, mas con el ejemplo que con las palabras…….que ustedes, sus padres y madres, siempre están y estarán ahí, para el y/o  ella, si llegasen a necesitarles…..Es esencial que ellos y ellas sepan, que a  la  hora de un apuro o problema, por grave e inconfesable que sea…..PAPA Y MAMA SON LA ROCA LEAL DE FORTALEZA Y APOYO A QUIENES ELLOS PUEDEN ACUDIR SIEMPRE, SIN TEMORES, NI RESERVAS…. (Nery es Psicóloga Clínica, con especialidad en Orientación y Consejería

No hay comentarios:

Publicar un comentario