Jerónimo David Álvarez García.
Publicado en La Prensa, EL DÍA el
22 de enero de 2011
En el primer núcleo urbano del
Realejo Bajo destacaban La Hacienda de los Príncipes y la primitiva ermita de
Santa Ana; esta fue erigida en Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en
1533, escindiéndose de la de Santiago Apóstol del Realejo Alto. Su construcción
siguió los cánones de las fábricas religiosas canarias tras la Conquista. Al
principio se levantó una capilla
provisional con paredes de piedra y barro y una techumbre de cañas. La
primera ampliación dará lugar a una capilla de muros de cantería y techos de
madera (mediados del siglo XVI) y la última edificación del siglo XVII a las
tres naves, capillas anexas y espadaña o templete para las campanas, estructura
que se mantuvo casi íntegra hasta el pavoroso incendio del 5 de noviembre de
1978 [1].
El cambio de los siglos XIX-XX
trajo la destrucción del “gracioso templete de cubierta piramidal”[2] y la posterior erección de la torre en la
fachada. La pérdida irreparable de la espadaña estaba perpetrada, he aquí
nuestro tema de estudio y debate.
En 1993 la torre fue derribada y
reedificada pues, “ante el problema que representaba, se creyó conveniente
demolerla y reproducirla en el costado sur del templo” [3].
Dudamos de la autenticidad de la
fecha de algunas postales fotográficas de la época, pues en varias con fecha de
1890 y 1893 aún aparecía este templete (en otras de fecha análoga se observa ya
la torre) [4].
Si podemos afirmar, en cambio, que en una fotografía de la Peregrinación de
Nuestra Señora del Carmen al Realejo Bajo en 1904, se aprecia el primer cuerpo
de la torre [5].
No obstante verificamos dos artículos periodísticos de la época en los que se
lee; “Recientemente
se ha recibido por conducto de la respetable casa del Sr. D. Guillermo Büchle
un reloj para la torre de la iglesia del Realejo bajo, el cual había sido
costeado por suscripción entre los vecinos de aquel pueblo y de otras personas
que sin ser vecinos, también se han interesado en la realización de esta útil
mejora”. [6] Unos meses después
en otro diario tinerfeño se reseña la siguiente noticia; “A 658,82 pesetas asciende la cantidad recaudada por
suscripción voluntaria para la colocación de un reloj en la torre de la Iglesia
parroquial del Realejo Bajo” [7].
Tras la lectura de
las dos notas de prensa anteriores nos surgen tres posibles hipótesis sobre lo
ocurrido. Primera; pudo organizarse la suscripción popular y compra del reloj a
priori, cuando hubo indicios de que se planeaba construir la torre, y
probablemente por motivos económicos se pospuso unos años. Otra de carácter
semántico; si los redactores de ese siglo entendían por torre lo que nosotros
llamamos espadaña, es decir que dicho reloj habría sido instalado en el primer
tramo del templete. Y la última evidenciaría que la torre estaba ya levantada
en 1890 y se encargó a posteriori el reloj. Carecemos de datos
suficientes para decantarnos por alguna de estas opciones.
No
se observa en los Libros de Fábrica de la Parroquia, inscripción alguna sobre
las gastos ocasionados por la torre [8].
Extraño suceso, pues en estos volúmenes y otros documentos de temática
semejante se detallan varias partidas de gastos sobre la construcción del Altar
Mayor, los arreglos en el tejado de la iglesia y el albeo de las paredes
exteriores del templo [9].
Este hecho nos lleva a sospechar que los gastos ocasionados por la construcción
del campanario fueron costeados por la iniciativa privada o por el Ayuntamiento
del Realejo Bajo. Los Consistorios Municipales acudieron en auxilio de las
arcas parroquiales en diversas ocasiones, el de La Orotava lo hizo con las de
la Parroquia de San Juan Bautista en 1924, para sufragar la reparación del “reloj
público” y el enjalbegado de su torre [10].
Aportamos un dato más en el que se registra otra donación de las Corporaciones
Locales a sus Parroquias. En este caso, el Ayuntamiento del Realejo de Abajo
aportó 148,20 pesetas para la adquisición de una campana para la Parroquia de
la Concepción [11].
Como es sabido, el Archivo Municipal sito en el ex-Convento de las Agustinas,
ardió en 1952; por lo que han desaparecido los proyectos y permisos originales,
si fue el Consistorio Municipal el autor de la obra que aquí analizamos.
Tampoco existe placa alguna que recuerde tal edificación y las fuentes orales
consultadas no señalan a ningún promotor particular. Si alguna familia
acomodada del pueblo como los Machado-Jaén (que benefició de forma mayúscula a
la Parroquia Matriz) [12],
los Oramas o Peraza de Ayala, hubiese edificado la torre, nos atrevemos a
asegurar que lo hubieran hecho constar en una placa conmemorativa o sería
recordado por los mayores del lugar.
Tampoco existen datos en los Libros
de Cuentas de la Hermandad del Santísimo de Ntra. Sra. de la Concepción ni en
los de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, de partidas destinadas para la
financiación de la nueva torre. [13]
Únicamente podemos asegurar por fotografías de la época, que el primer tramo de
la torre corresponde al pie de la espadaña. Esta estructura fue respetada,
partiendo desde ella el alzado de la obra que
hoy analizamos.[14]
Partiendo de otra obra de
características y estilo similares, intentaremos aproximarnos a sus posibles
promotores y diseñadores. Como ejemplo, la torre de la Parroquia Matriz de
Nuestra Señora de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, que es coetánea de
la realejera. En este caso, sí existe documentación suficiente para su estudio
como demuestra la doctora Carmen Fraga [15].
Esta torre fue mandada edificar por el Venerable Párroco don Manuel Ildefonso
Esquivel en 1898, enajenando sus bienes a su muerte para sufragar los gastos.
En la lápida de mármol situada sobre la puerta de la torre se lee;“V.
PAROCHUS D. D. EMMMANUEL ILDEFONSUS ESQUIVEL SUA AD HANC TURRIM EXSTRUENDAM
MANDAVIT. MDCCCXCVIII” [16].
Deducimos que era costumbre en la época dejar constancia de tales obras ( no
ocurrió en el caso que ocupa nuestro estudio).
El constructor fue don Nicolás
Álvarez Olivera y el arquitecto don Manuel de Cámara y Cruz (1848-1921).
Desearíamos relacionar a dicho arquitecto con la edificación del campanario de
Ntra. Sra. de la Concepción, pero en las obras consultadas no se refiere tal
circunstancia [17].
Otro arquitecto asociado con el proyecto de la nueva torre realejera es don
Manuel de Oraá y Arcocha (1822-1889) citado por don Pedro Tarquis[18].
Probablemente las obras de la torre comenzaron después del fallecimiento de
este personaje. Tampoco la profesora Carmen Fraga hace referencia a tal encargo
en su biografía sobre dicho arquitecto [19].
Al igual que el profesor Gerardo Fuentes en su Diccionario Biográfico [20].
Nuestras dudas sobre dicha autoría se multiplican al leer el siguiente párrafo: “(...) a lo largo de toda su obra
Oraá y Arcocha tiene pocos proyectos de índole religioso en Tenerife, no
obstante se le menciona como participante en la construcción de la torre de la
iglesia de Ntra. Sra de la Concepción del Realejo Bajo (209)” [21].
Don Guillermo Camacho y
Pérez-Galdós sugiere la siguiente teoría, al referirse a la consolidación y
alargamiento del viejo templo de la Concepción: “(...) con la novedad de que
ahora tiene dos puertas principales en vez de una: la puerta principal de abajo
suponía una puerta principal de arriba; tres en total para no ser menos que la
vecina iglesia de Santiago” [22].
“El torrejón de las campanas”, prosigue el autor “fue destruido a
principios de este siglo [el siglo XX] para hacer la torre, era un
gracioso templete de cubierta piramidal, muy parecido a los que tuvo la iglesia
del Puerto de la Cruz, según pueden verse en los dibujos de Williams y de
Álvarez Rixo, pero de mayores dimensiones (16) [23].
Hace veinte años, mantuvimos una
interesante entrevista con don Guillermo Camacho. Dejando a un lado los temas
morales y éticos en los que acabó derivando la conversación, recordamos cómo
uniendo lo arriba leído formuló la siguiente sentencia: “La Concepción
poseía una graciosa espadaña y el pueblo del Realejo Bajo la derribó para
construir la actual torre, pues querían tener una como la de Santiago del
Realejo Alto”.
Los dos párrafos anteriores nos
remiten a la idea de la rivalidad ancestral entre los dos pueblos, que figuraba
en la obra y el pensamiento del prestigioso historiador realejero.
Nuevamente nos interrogamos sobre
los motivos que influyeron en la destrucción del patrimonio artístico de Los
Realejos [24].
¿Lo aquí expuesto, fue considerado por los realejeros de esa época como un
atentado al patrimonio histórico-artístico o como un acto político de su
Consistorio, apoyado por los vecinos, dentro del clima de rivalidad que existía
entre los dos municipios?. En el
recuerdo del investigador Camacho y Pérez-Galdós, nos decantamos por la
segunda opción. Esto nos permite formular la siguiente tesis. El Ayuntamiento
del Realejo de Abajo probablemente promovió y financió la construcción de la
torre de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, destruyendo
definitivamente la antigua espadaña, sin otro interés que pugnar con la torre
de la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol del Realejo de Arriba.
ÁLVAREZ
GARCÍA, Jerónimo David. “Hipótesis sobre los atentados contra el patrimonio
histórico-artístico. Del Convento de Santa Lucía al Cementerio de San
Francisco. Los Realejos”, en La Prensa, EL DIA, 7 de agosto de 2010.
CAMACHO
Y PÉREZ-GALDÓS, Guillermo. Iglesias de La Concepción y Santiago Apóstol, 1983.
CINCUENTENARIO
FUSIÓN DE LOS REALEJOS. Ayuntamiento de Los Realejos, 2005.
FRAGA
GONZÁLEZ, Carmen. “Edificación de la nueva fachada en la parroquia matriz del
Puerto de la Cruz”, en Catharum nº 9. Instituto de Estudios Hispánicos de
Canarias. 2008. pp 49-59.
FRAGA
GONZÁLEZ, Carmen. El Arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha, (1822-1889). 1999.
FUENTES
PÉREZ, Gerardo. Diccionario Biográfico de Canarias. Arte. 2008.
GALLARDO
PEÑA, María. El clasicismo romántico en Santa Cruz de Tenerife. Tesis dirigida
por la Dra. Carmen Fraga González. Universidad de La Laguna. 1984.
GUIGOU
Y COSTA, Diego. El Puerto de la Cruz y los Iriarte. 1945.
LORENZO
LIMA, Juan Alejandro. El Legado del Farrobo. 2008.
LOS
REALEJOS UNA SÍNTESIS HISTÓRICA. Ayuntamiento de Los Realejos. 1996.
SEMANA
SANTA DE LOS REALEJOS. Ayuntamiento de Los Realejos. 2003.
TARQUIS,
Pedro. Diccionario de Arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las
Islas Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 11,1965.
FUENTES
CUENTAS
DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA DEL CARMEN 1868-1901. Legajo 1, Fondo Asociado.
Archivo Histórico Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la
Concepción del Realejo Bajo.
CUENTAS
DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO 1875-1901. Legajo 4, Fondo Asociado.
Archivo Histórico Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la
Concepción del Realejo Bajo.
DIARIO DE TENERIFE (Santa
Cruz de Tenerife) 01.08.1890. Pág. 2. Biblioteca de la Universidad de La
Laguna.
DOCUMENTOS
POR PUEBLOS. LOS REALEJOS. Legajo nº 5. Documento nº 14. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife.
DOCUMENTOS
POR PUEBLOS. LOS REALEJOS. Legajo nº 5. Documento nº 53. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife.
EXPEDIENTE
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA. 13.10.1924. Archivo Municipal
de La Orotava.
LA OPINION (Santa Cruz de
Tenerife) 28.12.1890. Pág. 3. Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
LIBRO
DE CUENTAS DE FÁBRICA. 1898. Legajo nº 4, Documento nº 34. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra de la Concepción del Realejo
Bajo.
LIBRO
DE CUENTAS DE FÁBRICA. 1898-1903. Legajo nº 4, Documento nº 35. Archivo
Histórico Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra de la Concepción del
Realejo Bajo.
LIBRO
DE CUENTAS DE FÁBRICA. 1903. Legajo nº 4, Documento nº 36. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra de la Concepción del Realejo
Bajo.
Textos
para los pies de foto.
1.-
Vista del Realejo Bajo a finales del siglo XIX. El cuadrado blanco indica la
ubicación de la espadaña en la fachada de la iglesia.
2.-
Iglesia y plaza del Realejo Bajo en los años veinte del siglo pasado.
3.-
Peregrinación de Ntra. Sra. del Carmen al Realejo Bajo en 1904. Se aprecia en
el centro el primer cuerpo de la torre.
4.-
Torre de Ntra. Sra. de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz coetánea de la
de Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo Bajo, las similitudes son evidentes.
5.-
Foto de Marcos Baeza titulada, vista desde las vueltas de Tigaiga, donde se
observa la espadaña.
[1]Fuentes
Pérez, Gerardo y Rodríguez González, Margarita. Arte, en Los Realejos
una Síntesis Histórica.1996.
[2]Camacho
y Pérez Galdós, Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol.
1983. Pag 15.
[3]Fuentes
Pérez, Gerardo y Rguez González, Margarita. Arte, en Los Realejos una Síntesis
Histórica. 1996.Pag 144.
[5]Véase
fotografía adjunta de este artículo titulada “Peregrinación de Ntra. Sra del
Carmen al Realejo Bajo en 1904”
[6] En Diario
de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) 01/08/1890. Pág. 2. Biblioteca de la
Universidad de La Laguna.
[7]
En La Opinión (Santa Cruz de
Tenerife) 28/12/1890. Pág. 3. Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
[8]Libro
de Cuentas de Fábrica de 1898, Libro de Cuentas de Fábrica de 1898-1903 y Libro
de Cuentas de Fábrica de 1903. No se conservan los Libros de Cuentas de Fábrica
del período 1850-1897.
[9]Relación
de limosnas para obras en la iglesia, 1921-1929. Documentación por pueblos. Los
Realejos. Legajo nº 5, documento 14. Parroquia de Ntra Sra Concepción. Archivo
Histórico Diocesano de Tenerife, Disposiciones del párroco para disminuir los
gastos en la Parroquia con motivo de los arreglos del tejado, 25.04.1881.
Documentación por pueblos. Los Realejos. Legajo nº 5, documento 53. Parroquia
de Ntra Sra Concepción. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife y Recibo de
pago a D. Jerónimo Fuentes en 1909. Legajo 4, documento 36. Libro de Cuentas de
1903. Parroquia de Ntra Sra Concepción. Archivo Histórico Diocesano de
Tenerife, respectivamente.
[10]Expediente
de la Comisión Permanente Excmo. Ayuntamiento de La Orotava. 13.10.1924. Archivo Municipal
de La Orotava y Lorenzo Lima, Juan Alejandro. El Legado del Farrobo. 2008,
respectivamente.
[11]Libro
de Cuentas de Fábrica 1898-1903. Legajo 4. Documento 35. Parroquia de la
Concepción. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife.
[12]Fuentes
Pérez, Gerardo. Los Realejos y la Semana Santa. Realidad, historia y arte,
en Semana Santa de Los Realejos. 2003. Pág. 27.
[13]Cuentas
de la Hermandad del Santísimo Sacramento 1875-1901. Legajo 4, Fondo Asociado.
Hermandad del Santísimo Sacramento. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción
del Realejo Bajo. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife y Cuentas de la
Cofradía de Ntra. Sra del Carmen 1868-1901. Legajo 1, Fondo Asociado. Parroquia
de Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo Bajo. Archivo Histórico Diocesano de
Tenerife, respectivamente.
[14]Véase
fotografía adjunta de Marcos Baeza en este artículo, titulada “ Vista desde
las vueltas de Tigaiga”.
[15]Fraga
González, Carmen. Edificación de la Nueva fachada en la parroquia matriz del
Puerto de la Cruz, en Catharum, nº 9. 2008. Pags 49-59.
[16]El
Venerable Párroco Don Manuel Ildefonso Esquivel donó sus bienes para levantar
esta torre. 1898.
[17]Gallardo
Peña, María. El Clasicismo romántico en Santa Cruz de Tenerife. Tesis
dirigida por la Dra. Carmen Fraga González. Universidad de La Laguna. 1984 y
Fuentes Pérez, Gerardo. Diccionario Biográfico de Canarias. Arte. 2008.
[18]Tarquis,
Pedro. Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en
las Islas Canarias, en Anuario de Estudios Atlánticos. Nº 11, 1965 y
Fuentes Pérez, Gerardo y Rodríguez González, Margarita en Arte, Los Realejos
una Síntesis Histórica. Ayuntamiento
de Los Realejos. 1996. Pag 136.
[19]Fraga
González, Carmen. El arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha. 1822-1889.
1999.
[21]Gallardo
Peña, María. Op. Cit. Dicha investigadora nos remite bajo el nº 209 a la
bibliografía de su tesis, en la que
aparece de nuevo la obra ya citada de Pedro Tarquis. Como se puede apreciar no
se aporta nada nuevo sobre la autoría de la construcción de la torre.
[22]Camacho
y Pérez – Galdós, Guillermo. Op. Cit Pag.11
[23]Nos
remite bajo este epígrafe a Guigou Costa, Diego. El Puerto de la Cruz y los
Iriarte. 1945. Pag.15.
[24]Álvarez
García, Jerónimo David. Hipótesis sobre los atentados contra el patrimonio
histórico-artístico. Del Convento de Santa Lucía al Cementerio de San
Francisco. Los Realejos, en La Prensa, EL DIA, 7 de agosto 2010.
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