Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de septiembre de 2015

EL BAILE DE BLANCO Y NEGRO PORTUENSE



Agustín Armas Hernández

Mi amigo Bruno Juan Álvarez siempre ha estado intrigado por el origen de la foto que mostramos en este medio. En la misma está escrito que pertenece a un baile de Blanco y Negro  de los que se celebran los Lunes de las Fiestas de Julio en el Puerto de la Cruz. No es correcto lo escrito,   puesto que, en la misma, se pueden ver trajes de varios colores. Por lo tanto esta imagen no es de este tipo de baile, antes, aludido. Lo aclaro, en un añadido, al final del este escrito, que mi apreciado compañero publicó hace un par de años...

Baile de Blanco y Negro en el desaparecido Cine - Teatro Tophan (actualmente sala Chimisay) del Puerto de la Cruz en el año 1949.

Siempre oí decir a los mayores que este baile se organizaba en las fiestas Mayores de Julio, pero en la panorámica, se ven algún que otro disfraces, lo que me quedan muchas dudas si se celebraban en los carnavales, en esa época prohibidos por el régimen del general Franco.

 
La verdad que no lo sé, ni tampoco conozco a las personas que están en la foto, del puerto de la cruz seguro que son, ahora serán mis seguidores los que deben de ayudarme a identificarlos.

El amigo y convecino del Puerto de la Cruz Agustín Armas Hernández me manda estas notas sobre lo que fue y el significado de este baile y de la fotografía: “…  El que escribió el texto en la foto no tenía ni idea, con razón tú tenía la duda de que esta foto sea de un baile de blanco y negro. ¡No es de blanco y negro ni lo es de carnaval! Esa foto es de un baile de disfraz. Bailes que se hacían en la década de los años 40-50 del siglo pasado XX,  el sábado de las fiestas de julio en el puerto, antes de imponerse el de magos. El lunes se Hacía el de blanco y negro. Creo que está tomada a la entrada del Circulo Iriarte o del Cine Olimpia, aunque también podría ser en el interior, del antiguo patio, del Hotel Marquesa. Saludos.  …”

No hay comentarios:

Publicar un comentario