Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de septiembre de 2015

PRESENTADO EL LIBRO: "BOCETOS DE MUJERES QUE BRILLAN", DE ÁNGELES MARTÍN MARRERO


Agapito De Cruz Franco

En la tarde del 25 de septiembre fue presentado el libro: “Bocetos de mujeres que brillan”, ópera prima de una gran compañera en el IES La Orotava-Manuel González Pérez, Ángeles Martín Marrero. El acto tuvo lugar en el Parque Cultural Doña Chana de La Orotava.

Sani, como también es conocida, nació en Santa Cruz de Tenerife el 04 de julio de 1969. Estudió filología alemana en la Universidad de Salamanca. Siempre soñó con ser maestra, actividad que desarrolla con placer e implicación desde hace más de veinte años en educación secundaria. Su trayectoria personal y profesional está marcada por el amor a la infancia y a la adolescencia así como por la búsqueda de la luz que habita tras la sombra.

“Bocetos de mujeres que brillan” es la primera publicación de Ángeles Martín. Consta de 20 relatos breves de mujeres y 10 ilustraciones realizadas por el artista Andrea Zenti. Se trata- según la propia autora- de un libro íntimo, compuesto de amor y gratitud, terapeútico para ella misma y para todos los que deseen adentrarse en el fascinante mundo de la sombra intensificadora de luz.

Es un libro especial y único, que se sale de los caminos trillados para trazar una vereda literaria y explorar el mundo del retrato desde una perspectiva intimista y dramática a la vez. En él, la autora retrata a una constelación de mujeres llenas de luz. Y de sombras. Como dice ella misma en la introducción son: “…pinceladas del alma de algunas hermosas mujeres con las que he compartido lecciones de vida a lo largo de los años. Todas ellas tienen algo en común: la permanente búsqueda de sí mismas a través del amor, el dolor, la maternidad, incluso la enfermedad. Todas ellas trabajan incansablemente por sacar brillo a su esencia y ejercer el liderazgo sobre sus vidas”.


Amparándose en el anonimato de una veintena de constelaciones, la escritora y profesora de alemán en el citado instituto de la Villa, rastrea el sancta sanctorum del cuerpo y el alma de veinte mujeres, algunas de las cuales se hallaban entre el público asistente. Femenino y violeta, no estamos ante una novela, ni ante un libro de poesía, ni ante un ensayo crítico pero a la vez todo el libro rezuma poesía, capacidad crítica y relato vital  para ofrecernos una fotografía, casi una radiografía en pleno camino de unas mujeres, lugar permanente este del camino, que, por serlo, no acaba nunca…

Estuvo arropada por numeroso público, entre el que se encontraban: familiares, amigos, compañeros y compañeras de profesión así como muchos de sus alumnos y alumnas. El acto fue presentado por Alexis Sicilia, que habló sobre la autora, sobre sus “raíces al futuro”, sobre la luz y los ángeles, sobre sus maternidades y su capacidad por la “acupuntura social”, sensible a las injusticias y que identifica bondades y valores que la rodean tal y como expresa en la solapa del libro donde acaba con una imagen extraordinaria: “Vibra en malva cuando la siento cerca desde cualquier estrella o constelación en la que anide, dando forma con su especial manera de mirar a lo que ve e intuye”.


Bonifacio Rodríguez, maestro de Lengua y Francés también en el IES La Orotava, contó el libro a través de los ojos de su nieta de cuatro años, lo que elevó la magia que de por sí tiene el Parque Cultural Doña Chana y trasladó al público a la inocencia perdida y a la realidad de la vida, en la que, por las noches, siempre se encuentran estrellas que brillan y se enamoran. Los viejos maestros nunca mueren –por introducir un símil del rock de los 60- y Boni, como cariñosamente se le llama, desplegó toda una didáctica que conocen bien sus alumnos y sus alumnas.



Al final y antes de pasar a la firma de ejemplares y de un ágape en plena naturaleza, la autora leyó algunos de los capítulos. Radio Kiosko, emisora escolar del IES La Orotava, emitirá un programa especial sobre la autora y su libro donde podrá escucharse parte de esta presentación, así como testimonios de algunas de las "estrellas" que conforman el libro. ¡Enhorabuena a Ángeles Martín Marrero y que sea el inicio de muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario