Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de agosto de 2019

EL ESPECTACULAR DESARROLLO DEL TURISMO MUNDIAL EN CANARIAS TENERIFE EN EL CANDELERO


Antonio-Pedro Tejera Reyes




“Una excelsa gestión con conocimientos del patrimonio turístico que poseamos, será la que nos deparará un futuro   donde la riqueza cultural y económica, tendrán su más profunda presencia.”

 EL PROLOGO NECESARIO


El fenómeno mundial del desarrollo de las Islas Canarias, en los últimos cincuenta años, no haría mucha falta explicarlo profundamente, si analizamos con conocimiento, el párrafo con que hemos abierto nuestro último reportaje de la entrevista con el ilustre empresario canario José Fernando Cabrera.

Copiamos: “Necesariamente, para tratar del desarrollo del turismo mundial con cierta autoridad, hay que conocer todas las secuencias que han acompañado al mismo, saber valorarlas e interpretarlas debidamente, para lo cual el haber nacido y vivido en las Islas Canarias, es un valor añadido a todo lo que hayamos podido ver y estudiar en todo el mundo.



El impresionante desarrollo del sur-oeste de la isla de Tenerife, convertido en uno de los núcleos turísticos con más hoteles de cinco estrellas-gran lujo en el mundo, cuya base era un auténtico desierto hace unos cincuenta años.

Unas islas donde la miseria se palpaba en sus rincones, y los muchachitos de apenas ocho o nueve años, se lanzaban al agua en los muelles a coger las monedas que los marineros extranjeros le botaban al mar para verlos bucear. Hoy el cambio de ese escenario es en Canarias, sencillamente como de la noche al día.”

Entra de lleno aquí la aseveración de la Organización Mundial del Turismo, difundida profundamente desde el año 2003: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para comunidad, para el mundo entero”


Destinos turísticos de excelencia. Extraordinaria visión parcial del gran SIAM PARK, el parque acuático mejor del mundo considerado así este año por sexta vez seguida, por los visitantes de la Web mayor del mundo Tripadvisor. Otro de los potentes atractivos turísticos de la isla de Tenerife

LOS HECHOS Y LAS REALIDADES

Indudablemente, como diríamos, detrás de toda esta transformación existen personajes que en su día asumieron la carga de impulsar ese desarrollo con conocimiento y valentía empresarial, y otros con la debida y seria honestidad necesaria para controlar, reglamentar y vigilar, la correcta evolución de esa situación.

“Detrás de todo ese impresionante movimiento, existen personajes que han dedicado su vida a participar de frente y con capacidad, inteligencia y conocimiento, con unos proyectos geniales en los que han invertido todo su saber, y que son – sin ningún tipo de discusión – merecedores de todos los honores y reconocimientos posibles.

Estas son las realidades que vemos unirse y surgir cada día para colocar a las Islas Canarias – y a Tenerife, en particular – en la primera fila del desarrollo turístico mundial, en el cual participamos de forma directa en su formación profesional turística desde el año 1965, formación expandida ahora por el mundo con una notable participación de personajes que gracias a nuestros programas pudieron estudiar y analizar, como un modelo, el cómo y porqué se desarrollaba el fenómeno turístico en Canarias.


Manuel Antolinez Villareal – en EE.UU. y Colombia - es un modelo que queremos destacar aquí por su razonable y bien estructurada actividad en estas lides, fruto de aquellas experimentales experiencias nuestras en los estudios de turismo, de los años setenta del pasado siglo.

TENERIFE HOY


Detalle de la brillante arquitectura del Gran Hotel Bahía del Duque, un hito histórico en el desarrollo del turismo de la isla de Tenerife, situado en la zona de referencias del sur-oeste de la isla, donde existe el núcleo mayor del mundo de hoteles de cinco estrellas-gran lujo.

“Las quince cámaras web de Turismo de Tenerife, repartidas por los principales atractivos turísticos de la isla, suman un total de 60 millones de visitas.

Se trata de una potente herramienta promocional para el destino que se puso en marcha hace ahora tres años a la que los usuarios pueden acceder tanto desde la webtenerife.com (en el apartado webcams) como en la sección de Tenerife en skylinewebcams.com, la empresa contratada por la entidad dependiente del Cabildo de Tenerife para prestar este servicio, Servicio con el cual, los usuarios, tanto locales como turistas, pueden disfrutar en tiempo real de las vistas que ofrecen las diferentes cámaras, así como comprobar el tiempo que hace en cada uno de esos puntos en caso de que deseen desplazarse hasta ellos, además de poder ver eventos en directo, etc.


La excepcional imagen del Teleférico del Teide, otra de las grandes atracciones turísticas de la Isla de Tenerife, una singular obra realizada gracias a la brillante y persistente insistencia de un personaje histórico de Canarias, Andrés Arroyo González de Chávez, que no descansó hasta que se obra fue una realidad, hoy un potente atractivo turístico de carácter mundial para la isla.

El acceso a las cámaras se puede realizar tanto a través de ordenadores como de móviles y tabletas, y en las propias oficinas de información turística de la isla los informadores pueden, mediante su uso, responder rápidamente a las preguntas que les hacen los usuarios sobre el tiempo que hace en algún punto de Tenerife.”

Seguimos: H10 Hotels ha inaugurado en Tenerife un nuevo resort de 5 estrellas ubicado en Playa Paraíso, al sur-oeste de la isla. El hotel cuenta con 291 habitaciones y una amplísima gama de servicios dirigidas a todo tipo de públicos.

Con la apertura del H10 Atlantic Sunset, la compañía consolida su presencia en Tenerife, donde ya cuenta con otros 6 hoteles que en total suman 2.634 habitaciones.


Airosa silueta del HOTEL GF VICTORIA –cinco estrellas-gran lujo – donde existe el biospa, premiado recientemente como el mejor spa del mundo con el prestigioso premio World Luxury Spa Awards.

Tripadvisor, la mayor web de viajes del mundo, ha anunciado los ganadores de sus premios Travellers’ Choice Parques de Atracciones y Acuáticos. TripAdvisor determina los premiados utilizando un algoritmo que tiene en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las opiniones y puntuaciones para parques de atracciones y acuáticos en todo el mundo, durante un periodo de 12 meses. El tinerfeño Siam Park ha sido reconocido por sexto año consecutivo como el mejor parque acuático del mundo. La experiencia de gravedad 0 en su famoso Dragón, y la adrenalina de su tobogán de 28 metros, lo convierten, una vez más, en el favorito de los usuarios a nivel global.

MÁS DE LO MISMO

Victoria López, presidenta de Grupo Fedola y Abraham Portocarrero, director de Bio-Spa, fueron los encargados de recoger las distinciones de mejor spa del mundo y mejor spa ‘eco’ de Europa otorgadas al Bio-Spa del hotel GF Victoria durante la ceremonia de entrega de premios de los World Luxury Spa Awards, celebrada con toda brillantez en el hotel oficial del Museo del Hermitage San Petersburgo, Rusia. Lujo, exclusividad, instalaciones de ensueño y excelentes servicios convierten al Bio-Spa Victoria en el mejor spa del mundo. En palabras de Victoria López, para Bio-Spa Victoria es un honor recibir esta magnífica distinción que refuerza la marca y el destino Tenerife en el mundo.” Los prestigiosos World Luxury Spa Awards se entregan anualmente y distinguen a los spas de lujo a nivel mundial en numerosas categorías. Por su parte, GF Victoria es el nuevo hotel cinco estrellas gran lujo de GF Hoteles, la cadena propiedad del Grupo Fedola, que ofrece una forma de descanso y entretenimiento familiar inédita en el mapa hotelero de las islas.

Síntesis de un desarrollo constante marcado por la presencia de un turismo activo, que encuentra en la isla todos los elementos necesarios para disfrutar de unas placenteras vacaciones, a todos los niveles que su economía disponga.


Fotografía original de una de nuestras visitas al extraordinario zoológico LORO PARQUE, Puerto de la Cruz, Tenerife, catalogado por TripAdvisor, como el mejor del mundo. F/ Tejera Reyes

Estamos tratando de un destino turístico hoy altamente consolidado, como hemos repetidas veces catalogado como un laboratorio de experiencias turísticas, en el cual hemos participado activamente en la labor suprema tan fundamental como es la enseñanza del manejo y gestión del mismo, desde los puntos más elementales, hasta los más importantes dentro de su concepción como el factor humanístico que está cambiando radicalmente al mundo.

Hechos y realidades fundamentados en una presencia activa en los más importantes escenarios, donde se estudia, se analiza, y se marcan directrices a seguir por el sector, como lo son la Organización Mundial del Turismo, OMT; y la Association Mundiale pour la Formatión Hoteliere et Touristique, AMFORHT.

Lo dice ROTARY INTERNATIONAL: “Servir es mi ocupación”.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO. *Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo. OLATUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario