Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 9 de agosto de 2019

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDÍN (El cruce entre la planta de lavanda y Espliego)


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!
La planta de Lavandín es una “especie xerófita”, son plantas que soportan grandes sequías; necesita ambientes secos, con muy pocas precipitaciones (aguaceros), inferiores a 400mm por año. Su crecimiento se produce en entornos cálidos y con inviernos suaves, lo cual favorece la calidad de sus aceites, los cuales contienen alcoholes, monoterpenos (principal componente de los aceites esenciales), y cetona. Se produce por esquejes y no por semillas y se cultiva a menor altitud; lo que aporta muchos beneficios y propiedades a dicha planta.

Existen tres variedades de Aceite Esencial de Lavandín: Abrial, Super y Grosso, este último el más usado en Francia, y muy valorado por la concentración de los extractos aromáticos, herbal y de alcanfor. La variedad “Super”, el más usado en España, tiene propiedades muy útiles para la relajación y dolores en los músculos, por eso es muy utilizado por los deportistas, además para acabar con los piojos y las liendres. El Aceite Esencial de Lavandín se extrae por destilación a vapor de las flores del árbol.


Se le atribuyen propiedades de: potente analgésico, Antiséptico, expectorante. Además para combatir el estréss, elevar la autoestima, problemas de depresión, inseguridad, soledad, etc. Datos encontrados indican que todas las propiedades en los aceites esenciales y su efectividad, han despertado el interés de la comunidad científica desde hace más de ochenta años, y en la actualidad se continúa investigando al respecto (aunque no nos ofrecen nombres de personas o instituciones); utilizando las nuevas y modernas tecnologías, para saber la composición y todo lo que implica el contenido de dichos aceites, para su uso correcto.


Además de los países ya mencionados mencionamos algunas ciudades específicas donde se cultiva la planta y se comercializa para la venta y uso del Aceite Esencial de Lavandín: Valladolid, Guadalajara, Castilla La Mancha: El que se produce en La Alcarra de Cuenca y Guadalajara, es considerado como uno de los mejores del  mundo, pero su inversión inicial es muy costosa, y hay que esperar varios años, para ver los beneficios del producto.


Se utiliza en la Industria Farmacéutica y en la Cosmética, donde se ofrecen productos hechos a base de Aceite Esencial de Lavandín, porque lo consideran efectivo para tratamientos en Aromaterapia y Fitoterapia (tratamientos para enfermedades usando plantas y sustancias vegetales). En el comercio se ofertan en diferentes presentaciones: Aceites, cremas cicatrizantes, pomadas, geles, jabones naturales, lociones, perfumes, aguas florales, aspiradores desodorizantes, bolsitas de tela para armarios.

Deseo un resto de semana de paz, reflexión y unión familiar, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario