Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 30 de agosto de 2019

MÁS GESTIÓN Y MENOS IMPUESTOS


Pedro Ángel González Delgado

Aristóteles, uno de los padres de la filosofía occidental junto a Platón, decía que el hombre es dueño de silencios y esclavo de sus palabras. Sobra decir que no le faltaba razón, pues dicha reflexión es de rabiosa actualidad y aplicable a diferentes ámbitos de la vida y, cómo no, también a la política y de esta tampoco escapa la que se realiza en el Puerto de la Cruz.

Así, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en su discurso de investidura como tal, anunció la creación de un nuevo impuesto, las mal llamadas tasas turísticas. Inmediatamente, todos los alcaldes socialistas de los municipios turísticos manifestaban al periódico El Día en su edición del pasado 26 de junio, estar a favor de la instauración de este gravamen a los turistas. Nos hacía saber el indicado rotativo que único alcalde de un municipio turístico en Tenerife, que se oponía era Emilio Navarro, del municipio de Santiago del Teide, quien rechazaba tal medida por inoportuna en el incipiente receso del sector y porque generará desempleo. Por tanto, era claro que Marco - sin ese - González apoyaba dicha tasa turística pues, además, expresamente le daba la bienvenida.

A la vista de esta manifestación del regidor socialista, como era de esperar, el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción de urgencia en la que solicitaba que se declarase que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz es contrario a la creación de un impuesto regional que tenga como finalidad gravar la pernoctación de turistas en nuestra Comunidad Autónoma, ya sea con el nombre de “tasa turística”, “eco tasa”, o cualquier otro que se le quiera dar y, asimismo, se instase al Gobierno de Canarias para que se abstuviera de llevar a cabo cualquier iniciativa que tenga como finalidad la creación del referido impuesto. Sin embargo, los auto calificados “más demócratas que los demás” de PSOE y ACP-Podemos en el Consistorio Portuense no dejaron que se aprobase dicha moción en la sesión plenaria del mes de julio y votaron dejarla sobre la mesa para la que se debatiese en este mes de agosto, no ya por cortesía, sino porque legalmente correspondía. En dicha sesión presentaron una enmienda a la totalidad que pretendía edulcorar su posicionamiento político pero que, en definitiva, venía a mostrase partidario de dicho tributo. Y es que, había que huir hacia adelante porque se había hablado demasiado y, tal y como decía el poeta y diplomático inglés, es cosa notable que los más que hablan son los que menos tienen que decir. De ese modo, para no reconocer y afrontar el error de haber realizado una manifestación equivocada que tenía como único fin no estar callado y contentar a su líder regional, ahora, según la izquierda portuense, mienten todos. Según ellos, engaña la oposición, el periódico antes mencionado y, por supuesto, cualquier persona que hubiese leído esa inoportuna declaración. La cuestión es ignorar aquello que invita a replantearse la situación, porque la estrategia ya está definida hace tiempo y es conocida, consistente que, en caso de error, todos inventan y ellos son las víctimas de la estrategia de la mentira.


Ahora bien, volviendo a lo importante, puesto que los embustes, tarde o temprano se descubrirán, debemos defender la necesidad de gestionar mejor los recursos públicos, sin necesidad de subir o crear nuevos impuestos. Canarias ya tiene una especial singularidad por su lejanía con el territorio continental, y eso conllevó en su día, entre otras cuestiones, a que no se aplicará el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), lo que hizo que, contrariamente a la filosofía de esa no aplicación, se crease el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), del que también se ha anunciado que se quiere incrementar. Ante esta situación, no debemos hacernos menos competitivos en el mercado turístico, siendo una temeridad que el gobierno municipal se pronuncie a favor de la implantación de una nueva carga al turismo, sobre todo con las dosis de incertidumbre que se añaden a la situación actual, con la inminente recesión económica de Alemania, la incertidumbre económica nacional, agravado todo ello con el anuncio de la compañía área Ryanair de cerrar sus bases en el Archipiélago Canario. Incrementando los costes del paquete turístico con nuevos impuestos, así como alimentando un debate que puede crear confusión en los touroperadores, así como cebar la fobia al turista, haciendo creer que el Puerto de la Cruz se puede saturar, se generará trabas innecesarias y perjudicará, a buen seguro, los datos turísticos de nuestra ciudad como lugar de vacaciones que tan buenos resultados se consiguió tras mucho esfuerzo en el mandato pasado, y se llevará una estrategia distinta a la que se está aplicando en nuestros competidores, tales como Turquía, Egipto y Túnez que, precisamente, bonifican la llegada de turistas y no la castigan como se pretende con este impuesto.

Más gestión y menos impuestos es lo que debe imponerse. Para ello la Administración Pública no debe gastar un dinero que no tiene, no generando de esa forma déficit, para contratar cosas que no se necesita, eliminado, por tanto, los gastos superfluos o innecesarios, evitando dirigir las políticas únicamente a agradar a sus votantes, aunque la responsabilidad haga a uno impopular. A veces se necesita algo más que la sonrisa forzada y las frases grandilocuentes. En ocasiones es importante callar y pensar. Difícil tarea para algunos.                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario