Salvador García Llanos
Los horarios tradicionales de atención al cliente
pronto serán cosa del pasado, concluye la firma de análisis estadounidense
Verint en un estudio al que deben estar muy atentos en el sector turístico pues
los usuarios, según se ha demostrado y según se escucha a los profesionales,
tienen cada vez más necesidad de conseguir soluciones inmediatas.
Y es que en el campo de acción están las redes
sociales, la inteligencia artificial, los robots de conversaciones y los
centros de atención al cliente.
Desde luego, no faltan actores en el escenario.
Estamos en la era de la conectividad total donde se acentúa la demanda de una
interacción siempre disponible con las empresas y entidades prestatarias de
servicios.
Por eso se habla de la interacción con el consumidor,
o lo que es igual, éste podrá acceder a los servicios que se ofertan en
cualquier momento. En los ámbitos de comunicación comercial se insiste en la
idea de que los clientes cada vez tienen más necesidad de obtener soluciones
inmediatas, a ser posible, al instante, a un clic. Es un flujo en doble
dirección: los usuarios requieren un servicio personalizado y disponible en
todo momento, en tanto que los empleados utilizan la tecnología para mejorar su
trabajo. Algunos datos publicados son reveladores: la interacción con las
organizaciones, sobre todo a través de las aplicaciones desde dispositivos
móviles, ha aumentado un 57 %; y la que se efectúa a través de chat por video,
se incrementó en un 50 %.
Se pone el listón alto, desde luego: se trata del
hacer del cliente la prioridad absoluta, tratando de ofrecerle una
disponibilidad del cien por cien, sin perder el contacto directo, de moldo que
aprecie mejor las soluciones que se le plantean. Los incontenibles procesos de
digitalización repercuten en un hecho determinante en el desarrollo de la
productividad social y económica: la competitividad. Para las empresas y sus
empleados eso debe ser axiomático.
En el mencionado de Verint, se indica que la comodidad
y la facilidad de interacción resultan incluso más importantes que el precio a
la hora de seleccionar organizaciones, compañías o proveedores de servicios.
Luego, el 'vuelva usted mañana' o 'hay que esperar al encargado' o 'hasta las 7
estamos abiertos', son fórmulas que, ante estas exigencias del presente, ya forman
parte de la historia. Demandas y necesidades no tienen horario.
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