Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 2 de agosto de 2019

PUEBLA DE LOS ÁNGELES, PILAR DEL TURISMO MEXICANO


Antonio-Pedro Tejera Reyes



“Que el vivir, solo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña…”
Calderón de la Barca.





HISTORIA, LEYENDAS Y TRADICIONES PARA EL TURISMO CULTURAL


Palacio Municipal de Puebla de los Ángeles, México, una espectacular obra arquitectónica, de la cultura colonial, conservada con orgullo y conocimiento dentro de la mística que vibra en toda la nación, donde está muy claro que el turismo es la base de su desarrollo socio-cultural y económico.

“Uno de los principales recursos para promocionar nuestro turismo, está sustentado en ofrecer el patrimonio histórico-cultural que podamos.” (Oskar.A. Dignoes, Granada 1978)

CRÓNICA DE UN VIAJE TURÍSTICO INOLVIDABLE

Aquella noche fue una noche distinta. Después de las doce horas de vuelo desde Madrid a Ciudad de México, el paseo de una hora y media en el cómodo autobús que hacía la ruta desde la capital de la nación americana hasta Puebla de los Ángeles, nos pareció casi necesario para obtener un auténtico “relax” después del largo viaje aéreo.

El tiempo nos pasó de forma atropellada entre pequeñas dormitadas y espléndidas contemplaciones del paisaje que nos acompañaban en este trayecto, para llevarnos a incorporarnos al programa al que la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas, Puebla, nos tenía especialmente invitados como profesores conferenciantes.

El suntuoso Real Hotel Mesón del Ángel, dentro de la misma ciudad de Puebla, fue nuestro punto de llegada. Allí estaba ubicada la sede el V Congreso Internacional, que la citada escuela organizó durante los días 2 al 5 del mes de abril de ese año 2003 de nuestros recuerdos.


Talavera original, pieza de artesanía típica tradicional de la ciudad de Puebla. Uno de los muchos presentes que alumnos de nuestra América, nos ofrecían durante su estancia en Tenerife, como un imperecedero recuerdo, añadido a sus cálidas opiniones sobre la bondad de nuestros programas de estudios, amabilidad y cortesía de nuestras gentes, cordial acogida de sus principales autoridades públicas y privadas, y la incomparable belleza de nuestra geografía.

UNA LLEGADA DE IMPRESIÓN

Casi sin tiempo ni de abrir las maletas fuimos recibidos, con mayúscula sorpresa, por un grupo de simpáticas mexicanas que habían cursado estudios en estas tierras de Canarias el pasado año, quienes nos llevaron “en volandas” hacía un hermoso restaurante típico donde todo este singular grupo nos estaba esperando para obsequiarnos con una auténtica recepción a lo mexicano, en la cual no faltó siquiera la broma final que nos dejaba bien claro que nos consideraban ya sus amigos. La Directora del Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, de la citada universidad, presidió la reunión no sin cierto asombro, ante las muestras de sencilla amistad y reconocimiento que sus alumnas nos demostraban…

Era un grupo de quince alumnas de la citada Universidad de las Américas Puebla, que recorrió las islas de Tenerife y Fuerteventura, en un curso especial dirigido a la formación en la calidad en la gerencia hotelera, con varios apoyos institucionales como los de los cabildos de ambas islas y algunas empresas hoteleras…


     El delicioso Mole Poblano, el plato típico de la región de Puebla, que no podía faltar aquí.


Grupo de las alumnas mexicanas de la Universidad de las Américas Puebla, ante el Faro de la Entallada, Fuerteventura (Canarias) Este faro, es la luz que se ve desde la costa africana, por el que se guían los emigrantes africanos para llegar a las islas en sus humildes embarcaciones llamadas “pateras”.

Aquella noche conocimos lo que era el “mopet” y supimos lo que hacían aquellos jóvenes borrachos norteamericanos, subidos en el mostrador de la sala de fiestas “La Bond”, en Cancún, dándoles golpes a los vasos y tragando tequila hasta por los codos…
Nuevos conocimientos turísticos… Una noche para no olvidar por su profundo significado… México y Canarias, se unían gracias a los estudios de turismo…

PUEBLA EN UNA VISION FUGAZ

El día que siguió no pudo estar mejor aprovechado. La impresionante Catedral de Puebla fue nuestra primera visita, no sin antes hacer un pequeño recorrido hasta la oficina de la Consejería Municipal de Turismo, donde su titular Lic. Jesús Montiel, nos atendiera con una proverbial amabilidad obsequiándonos con las últimas novedades producidas por su departamento, entre ellas un precioso video que muestra las más bellas imágenes de la ciudad. El Lic. Omar Pichón, fue la persona designada para ofrecernos una visión fugaz del centro de Puebla, la cual comenzó en el propio edificio del Palacio Municipal, donde, desde un principio, dejó clara su perfecta preparación y vastos conocimientos de la temática que desarrollaba. Un auténtico guía de lujo al que no se le escapaba un solo detalle de nuestro interés.

El Palacio Municipal comienza su historia en al año 1532, pasando por varias etapas, para en 1986 conformarse su propuesta actual que se acabó en sus principales estructuras en 1902. Fue en 1906, cuando se inauguró definitivamente. Se trata de una bella construcción con una combinación de estilos, inglés, isabelino y renacimiento italiano, de tres plantas de altura y grandes soportales que rematan todo su frente. En el interior, un hermoso patio central está circundado por amplios corredores soportados por esbeltas columnas, con una escalera que va a la segunda planta, abierta a dos brazos, de mármol de Carrara. Sus artesonados y bellas bóvedas son signos evidentes de una grandeza artística, destacando en todo este conjunto el Salón de Cabildos, desde donde se llega al balcón central, y cuyo salón está cubierto de una rica ornamentación en la que destacan las alusiones directas a la historia de la ciudad.


La Catedral de Puebla, uno de los valores culturales de la cuidada con la mística tradicional mexicana, llena de leyendas y misterios, aún hoy indescifrables, punto de visita obligada del turismo que llega a la ciudad.

Atravesando la plaza principal de la ciudad conocida como El Zócalo, antiguamente Plaza de Armas, llegamos a la Catedral de Puebla, una de las joyas arquitectónicas mexicanas de la época de la colonia, que comenzó a construirse en 1575 y se terminó en 1664. Describir los inmensos tesoros artísticos de esta monumental obra, no es posible en el breve reportaje que queremos comentar de esta visita, pero si es posible dejar plasmada nuestra admiración por la esplendidez de sus imágenes, sus hermosos repujados, sus imponentes órganos, esculturas y pinturas bellamente armonizadas. Su altar mayor circular, abiertos a cuatro frentes, es otra de las grandes obras que impresionan al visitante.

LA ANIMACIÓN TOURISTIQUE

La “animatión touritique”, esa sobre la que tanto nos enseñara allá por 1971, el profesor Frantisek Prikril, en el curso celebrado en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Turín (Italia), estaba presente en la caminata que esa alegre mañana disfrutamos en Puebla. El paseo hasta el Templo de Santo Domingo, a través de amplios y animadas calles peatonales nos trajo la visión de la Banda de Música Municipal, instalada en plena vía pública interpretando ligeras piezas musicales que daban colorido y ambiente, al concurrido comercio que aparecía por todos los portales. Un bello espectáculo que seguimos disfrutando hasta la misma portada del templo, en cuyo interior pudimos recrearnos con su famoso retablo del altar mayor, una verdadera joya artística, y con la famosa Capilla del Rosario conocida como “la Octava Maravilla del Nuevo Mundo”, con sus deslumbrantes matices y espléndidas muestras del arte barroco poblano realizadas en oro.


 La imponente Capilla del Rosario en la ciudad de Puebla, es una obra artística considerada “La Octava Maravilla del Nuevo Mundo”, toda rematada en oro, cuyo impacto presencial, es sencillamente inenarrable. Oro por todas partes.

Sobre la Plazuela de los Sapos, el Museo de la Revolución, la Talavera Poblana, o sus típicos dulces (exquisitos camotes de Santa Clara), escribiríamos en otras varias ocasiones con espacio y detenimiento, donde dejamos claro nuestra inmejorable impresión del México turístico que un día ya muy lejano tuvimos ocasión de conocer cuando Cancún era solo un arenal, y un proyecto, que se glosaba en un libro, ya en ese entonces desaparecido, y que un amable ingeniero de la empresa estatal , tuvo  la delicadeza de regalarnos fotocopiado, cuyo título ya de por sí solo, era un poema: “Cancún Fantasía de Banqueros”.


Al completo las alumnas mexicanas graduadas en la Universidad de las Américas Puebla, en su visita al LORO PARQUE, en la isla de Tenerife, Puerto de la Cruz, considerado el mejor parque temático del mundo, según TripAvisor. Año 2002.

Años más tarde, en varias ocasiones, comentaríamos toda esa impresionante obra con uno de sus principales autores, el insigne Antonio-Enriquez Savignac, en sus tiempos de Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.
Recuerdos imperecederos de nuestras andanzas por el mundo del turismo…

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo de OMT.

*Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo. OLATUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario