Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de agosto de 2019

EL ASCENSO DE LOS ACÓLITOS

Pedro Ángel González Delgado

La política siempre ha tenido ese lado feo que prácticamente obliga a los gobernantes a favorecer a los suyos. Eso que algunos han llamado “clientelismo”, pero que hoy en día se ha convertido más bien en la colocación de los seguidores en puestos en los que puedan desarrollar la función de “comisarios políticos”. Los que han sido serios y rigurosos en la gestión, en muchas ocasiones, han acabado en la oposición, pues se hace difícil enfrentarse a estos cómplices del adversario que, no solamente trabajan desde dentro para ralentizar la administración del que consideran contrincante, sino también para minar la imagen pública de éste. Luego, cuando consiguen su objetivo, esperan su premio, porque aquí Roma sí que paga a traidores.

Esta forma de hacer las cosas no es exclusiva de la izquierda, pero, si alguien realmente lo sabe hacer muy bien, es precisamente ésta y, sobre todo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pues los nuevos comunistas todavía no han sabido disimular este descaro con una sonrisa. El PSOE, sin embargo, la clava y te sonríe al mismo tiempo, ya que no en vano lo tienen trabajado desde hace mucho tiempo. El ejemplo paradigmático lo vemos en el presidente en funciones Pedro Sánchez quien, como es sabido, utiliza sus cargo provisional para colonizar la Administración Pública con afines, de forma escandalosa pero sin rubor, llegando incluso al extravagante caso de nepotismo en masa que incluye, sin ningún tipo de pudor, a su propia esposa Begoña Gómez, quien, curiosamente, nada más ocupar su pareja el puesto de presidente del Gobierno de la nación, fue nombrada directora del Centro para África del Instituto de Empresa, a razón de casi 6.000 € al mes y eso que, según parece, se ausenta bastante de su puesto de trabajo por no decir que casi no aparece por él. Es como si de una ascensión a los cielos se tratase. De esa forma, aquellos que hablaban constantemente de mérito y capacidad, se olvidaron de decir que el mérito era ser del partido y la capacidad la de ser afín al líder, dejando los escrúpulos para otros, pues con la retórica vacía ya se llena los informativos, las redes sociales y los mítines, puesto que el objetivo es alcanzar el gobierno, para una vez en él, el mérito y la capacidad sea tener el carnet del PSOE.

A todo esto, no es ajeno el municipio de Puerto de la Cruz, ni queda lejos en las alturas, ni hace falta remontarse a designaciones a dedo en el Parque San Francisco. También desde los más cercanos puestos (en el lugar y en el tiempo) se asciende, a veces no únicamente en el puesto de trabajo, sino también físicamente, escalando de la planta baja a la primera planta. Aquellas manifestaciones de felicidad en las que se afirmaba “que el trabajo de los compañeros ha obtenido su fruto”, y que “por fin el Puerto de la Cruz es socialista” tenían que tener su merecida recompensa. Pero claro, han llegado los “malos” de la oposición para obstaculizar la gratificación, y no se les ha ocurrido otra cosa que, por ejemplo, pedir explicaciones para saber los criterios utilizados para ubicar a una trabajadora del Organismo Autónomo Local (OAL), a la sazón miembro de la ejecutiva municipal socialista, en un puesto distinto con funciones, cuanto menos, sorprendentes, y que podrían derivar en una posible cesión ilegal de trabajadores. Ahora la mejor defensa será un ataque. Será darle la vuelta a la tortilla y decir que se critica el trabajo de la empleada, y, de esa forma, orillar lo importante, que no es otra cosa que el singular cambalache de destino laboral. Es como si ahora se les ocurriese nombrar a una trabajadora de la limpieza supervisora por el mero hecho que su hijo fuera candidato en la lista electoral del que ahora manda.


Y es que, si nos pusiéramos a imaginar, podríamos fantasear con la idea que los Beatles eran clarividentes y que, cuando visitaron el Lago Martiánez (más bien las piscinas de San Telmo, en ese entonces sin las bacterias de estos días), se inspiraron para pensar que todos vivimos en un submarino amarillo (“Yellow submarine”, en inglés), desde el que se torpedease todo el trabajo que la derecha quisiera hacer, utilizando íntegramente lo que estaba a mano, ya sea denuncias en la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social,  ya sea demandas de todo tipo y, hasta ruedas de prensa. Es que claro, viniendo de otra formación política, el galardón había que ganárselo. Por eso, no sólo basta con que uno de los miembros del Comité de Empresa de Parque Marítimo, SAU (Pamarsa) haya ido al salón de plenos a abuchear - grosero e impropio gesto de quien se considera representante de los trabajadores - al rival, sino que había que pasar de la defensa más beligerante jamás conocida al sindicalismo amarillo, también conocido como vertical, que es aquél que responde a los intereses de la empresa antes que a los de los trabajadores que, por cierto, son quiénes los han situado en esos puestos, no para que disfruten de su crédito sindical en los festivos o los días de más trabajo, sino para que, de verdad, defiendan y asesoren a sus afiliados, al margen de las ideas políticas de cada uno. El mérito y la capacidad para ascender no basta con ser el interlocutor de la responsable política, aunque sea en ambas direcciones, defendiendo cuando toca, y delatando cuando corresponda, ya que se considera insuficiente la misión antes realizada de minar la imagen del adversario político. Si se tiene el delirio de creer que será agraciado con el puesto de encargado, mejorando su salario, porque esforzase físicamente menos no parece posible, y, a su vez, como empleado municipal (no vaya ser que la empresa sea verdad que se liquide) hay que ganarse el puesto, a la vista que, como ya se nos anunciaba en la fábula francesa, todo adulador vive a expensas de quien le escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario