Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 15 de enero de 2014

NUEVO CIERRE DEL SENDERO DE RAMBLA DE CASTRO TAN SOLO TRES MESES DESPUÉS DE SU REHABILITACIÓN.

“Mientras al Alcalde realejero se le llena la boca hablando de un modelo basado en el deporte y el  turismo en la Naturaleza, la gestión política y el abandono de Rambla de Castro alcanzan cotas vergonzosas".  

Unos tres meses es lo que ha estado completamente abierto al paso de turistas y excursionistas el Sendero de la Rambla de Castro a su paso por La Romántica I. Después de aproximadamente 300.000 euros de inversión de dinero público por parte del Cabildo para rehabilitar todo el sendero, se ha vuelto a perder la continuidad lineal del mismo, debido, esta vez, a la necesidad de cortar un tramo que se encuentra sujeto a peligro de desprendimientos.

Las obras de reposición de los tramos dañados del Sendero del Paisaje Protegido de Rambla de Castro, pese a no actuar sobre los accesos a la Playa ni al Fortín de San Fernando, ocuparon espacios importantes en los medios y supusieron una gran apuesta del Cabildo para recuperar una parte de este Espacio Natural. Sin embargo, tan solo 3 meses después, los senderistas se encuentran con un tramo de este sendero cortado, esta vez, motivado por el peligro de desprendimientos que se ha generado por una construcción ilegal, que ha aumentado el peso sobre el talud superior y ha provocado la posibilidad del desmoronamiento del mismo.

El pasado 10 de septiembre, Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, informaba por registro de entrada a la Gerencia Municipal de Urbanismo de las obras ilegales que se estaban produciendo en este talud. Incluso, el 17 de octubre la propia Consejera Insular de Medio Ambiente, Ana Guadalupe Mora, también informaba de esta cuestión al Ayuntamiento. Ambos, solicitaban que se incoara el pertinente expediente de infracción urbanística. Sin embargo, no es hasta el 27 de diciembre cuando el Ayuntamiento toma cartas en el asunto y deriva el caso a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Ante los ojos de cualquier vecino y de los visitantes del espacio, se ha venido produciendo esta situación, pero parece ser que no ante los ojos de los responsables municipales. En este sentido, es evidente que por parte del Ayuntamiento se ha actuado tarde, siendo el responsable máximo del pasotismo en el que vive instaurada la Rambla de Castro. Después del esfuerzo realizado por el Cabildo y sus técnicos para mejorar esta zona de la Rambla de Castro,  ¿que pensarán los responsables insulares sobre la situación actual?


En IUC exigimos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que se tomen las medidas oportunas y con carácter urgente para el restablecimiento del orden jurídico perturbado y para poder reabrir el sendero. Asimismo, recomendamos al grupo de gobierno que anime a los vecinos a denunciar de forma anónima estos comportamientos y a que actúe de manera diligente en estos casos. Lo que tenemos ahora, con el gobierno encabezado por Domínguez, es todo lo contrario, pasotismo y dejadez absoluta. Y es que este pasotismo es evidente cuando comprobamos la forma en que se ha procedido a cerrar el sendero, con dos vallas que no impiden el paso de los más aventureros y lo que es peor, sin ningún tipo de señalización que permita a los senderistas seguir una ruta alternativa que les vuelva a conectar con el sendero, lo que provoca que, mientras nuestro Alcalde habla continuamente en los medios de su apuesta por el turismo en la naturaleza, decenas de turistas y excursionistas se quedan parados todos los días sin saber que hacer delante de una valla debido a su nefasta gestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario