Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 16 de enero de 2014

AYUNTAMIENTO DE EL SAUZAL Y LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE APUESTAN POR LA INVESTIGACIÓN Y EL PROGRESO

El Consistorio sauzalero firma de un convenio de colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife para la difusión de actividades relacionadas con la defensa del patrimonio histórico artístico y la cultura en sus aspectos científico y formativo


Se adjuntan varias imágenes en el momento de la firma del convenio por parte del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez Hernández y el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Jorge Enrique Domínguez Padrón; y la presencia de la primer teniente de alcalde de El Sauzal, María del Carmen Pérez.  El Sauzal, 15 de enero de 2014.

Recientemente, el Ayuntamiento de El Sauzal a través de su alcalde, Mariano Pérez, ha firmado un convenio marco de colaboración con el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Jorge Enrique Domínguez Padrón, con e objeto de difundir actividades relacionadas con la defensa del patrimonio histórico artístico y la cultura en sus aspectos científico y formativo.

En este sentido, Pérez entiende que “apoyar la actividad investigadora, formativa y en general cultural de la histórica Real Sociedad Económica, puede constituir un elemento importante para impulsar la dinamización y el progreso de este municipio, de la isla de Tenerife y en general del Archipiélago”.

Por otra parte, el alcalde de la localidad argumenta que “el Ayuntamiento de El Sauzal es consciente del esfuerzo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife para facilitar el estudio de sus fondos y realizar actividades de investigación aplicada y formación, singularmente en cuestiones relacionadas con el desarrollo social y económico de la isla y del Archipiélago en su conjunto”.

Asimismo, continuó diciendo que “también estimo necesario contribuir a impulsar la actividad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, orientando parte de la misma a lo que fue uno de los pilares  de su creación. Esto es el progreso económico y social de los habitantes de la isla y en este caso singularmente a aquellas acciones que puedan redundar en beneficio de los ciudadanos de este municipio”.
         
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife fue establecida en La Laguna el 15 de febrero de 1777, fruto del momento en que la ilustración y todo lo que ella representaba había introducido aires renovadores en la Monarquía Hispana. Imbuidos por este espíritu personalidades destacadas de la aristocracia, el clero, el funcionariado y la burguesía, unidas por el deseo común de progreso en todos los ámbitos de la vida pública, unieron sus esfuerzos para encontrar soluciones a la postración en la que se encontraba la sociedad española.

A lo largo de más de dos siglos la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife ha contribuido al impulso de todas aquellas iniciativas relacionadas con el progreso e interés general de nuestra tierra.

Su papel en la sociedad actual, donde el protagonismo de las Administraciones Públicas parece prevalecer sobre cualquier otra manifestación ciudadana, continua siendo imprescindible, no sólo como refugio de nuestra historia y cultura, sino como la voz libre y reflexiva que, a través de las múltiples facetas intelectuales y profesionales de sus miembros, contribuya a mejorar el mundo en que vivimos.

Fiel a esta trayectoria dos veces centenaria, esta institución tiende su mano a la sociedad que motivó su nacimiento y ha venido justificando su existencia. En esta tarea abre sus puertas a toda aquella persona que desee contribuir al progreso general, desde el respeto a la pluralidad, la mesura, la lucidez y el sentido crítico.

El objetivo de toda su actividad actual es ser ese instrumento útil para la comunidad que motivó su creación en 1777 y paralelamente ser, asimismo, voz autorizada e independiente de la sociedad civil organizada. Para cumplir ese objetivo con su trabajo ofrece la colaboración a los poderes públicos, como depositarios de la soberanía popular, para desde esa independencia y generosidad, aportar análisis sobre la situación social y económica del país y posibles soluciones en momentos críticos.


Cuestiones como la adecuada formación de los jóvenes y profesionales en situación de desempleo, la necesidad de un adecuado y sostenible desarrollo de la decadente agricultura isleña, la industria, el comercio, la sanidad y todos aquellos aspectos que redunden en el bienestar de los habitantes de esta tierra, son los referentes de las acciones que emprende esta histórica Institución, con esa generosidad propia del voluntariado que no espera más satisfacción que prestar el mejor servicio a la sociedad que la acoge y que confía en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario