Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 28 de enero de 2014

JUVENTUD OFERTA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES PARA LOS JÓVENES DE LA VILLA

La  programación está organizada en función de la demanda del propio colectivo


La Concejalía de Juventud de La Orotava vuelve a ofrecer una completa agenda para los jóvenes de la Villa, con más de medio centenar de actividades lúdico, culturales, didácticas y deportivas, demandadas por ellos mismos. En esta línea, durante la presentación del programa anual, el edil responsable de esta área, Eduardo Rodríguez, subrayó que se mantienen reuniones periódicas con los colectivos juveniles para conocer sus prioridades, “ya que ellos son los verdaderos protagonistas”. Así, la programación que se presenta incrementará a lo largo del año con otras iniciativas que se planteen también por los jóvenes según requieran. El pasado año se ofertaron más de un centenar de actividades, beneficiando a numerosos jóvenes del municipio, socios y no socios de la Casa de la Juventud. Actualmente este centro, con año y medio de funcionamiento, cuenta ya con 1.200 socios.

La programación que se planifica se hace expansiva a todos los jóvenes de la Villa, pues las actividades y proyectos programados no se organizan sólo para la zona casco. El edil y el personal del departamento de Juventud se acercarán en las próximas semanas a los institutos de la localidad para informar sobre los distintos servicios y la oferta que se ofrece desde esta área y en la propia Casa de la Juventud, por si existe algún joven que no conozca aún los recursos de los que dispone y las múltiples actividades en las que puede participar.

El alcalde Francisco Linares anima a los jóvenes orotavenses a acercarse a este centro para que sean partícipes de las distintas acciones programadas y para que propongan otras que consideren oportunas e interesantes. También subrayó que en el punto de información juvenil se les dará todo el asesoramiento necesario para poder formar una asociación y así poder desarrollar sus propios proyectos, contando con subvenciones para ello. En esta línea, valoró la importancia de contar con el apoyo de las administraciones públicas. 

El primer mandatario incidió en que “la juventud villera sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento, y se le presta especial interés”. “Por ello se hace un esfuerzo económico importante, con un presupuesto suficientemente digno, y se mantiene un contacto directo con los jóvenes para que participen de forma activa”.

Linares valoró las múltiples actividades organizadas por el área de Juventud para este año e incidió en que cada vez más, y sobre todo atendiendo a la actualidad, se potencia la formación; por lo que a las interesantes iniciativas alternativas, de ocio, culturales, sociales y deportivas, se suman otras más didácticas y productivas, que hoy en día se hacen más necesarias, como pueden ser los cursos de monitores deportivos que se sacaron el pasado año y tuvieron una importante demanda y, por ello, se volverán a ofrecer.

PROGRAMACIÓN

El joven Abián Álvarez, dinamizador de los corresponsales juveniles, informó de la programación anual, destacando las principales actividades: en este primer semestre, entre otros, el taller de fotografía digital, los concursos de powerpoint y el de relato hiperbreve. En este último se cuenta con una nueva categoría como novedad, “ya que existe una importante demanda de personas mayores de 35 años que aún se consideran jóvenes y quieren participar”. También está el proyecto comarcal “Espabilando” para la dinamización de las tres casas de la juventud.  Los talleres vivenciales y las jornadas sanas serán actividades que además de incidir en el desarrollo personal, y la experimentación, inciden en la formación y ejercicio deportivo. Asimismo están los talleres “sensaciones Canarias”; el de capoeira; el de creación literaria; risioterapia y musicoterapia; el de cocina canaria y el de varas canarias; modern dance; el maratón fotográfico y el curso de socorrismo. En verano se llevarán acabo actividades en la naturaleza, la segunda edición de La Orotava callejea, noche de monólogos, teatro y otros talleres como los de redes sociales, maquillaje y defensa personal. Y en el último trimestre del año se celebrará la Feria de Arte Joven en la Calle, concursos de graffiti y un encuentro intergeneracional, entre otras cosas.


Abián Álvarez subraya que, atendiendo a la diversidad de propuestas, “se ofrece este año un amplio abanico de iniciativas e interesantes proyectos para el tiempo de ocio y esparcimiento de los jóvenes orotavenses”. Asimismo anima al colectivo juvenil a que se acerque a la Casa de la Juventud para conocerla y disfrutar de sus servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario