Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 21 de enero de 2014

LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN LA OROTAVA Y EN LOS REALEJOS

Melchor Hernández. Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler

Según los Planes Generales de Ordenación Urbanística de La Orotava (2004) y Los Realejos (2013, en vías de aprobación), dichos municipios duplicarían como mínimo su población, pasando el primero de 41.255 habitantes a 82.510, y el segundo de 37.970 habitantes a 75.940.  Este aumento poblacional se sustentaría, en La Orotava, en las 494`5 hectáreas o (ha.) de suelo urbano y 188`8 ha. de suelo urbanizable; y en Los Realejos, en las 383´2 ha. de suelo urbano y 164`03 ha. de suelo urbanizable.

Para entender estas cifras pongamos el ejemplo de La Orotava; la superficie de suelo urbano y urbanizable alcanza hoy casi la extensión máxima que en su momento tuvo la platanera en el municipio. De las 764 ha. que tuvo hoy sólo posee 174 ha., de las cuales 167 ha. se encuentran en el lugar de El Rincón. Pero, por qué se ha llegado a esta situación. Autores como Martín Martín, Víctor y Jerez Darias, Luis Manuel (2011), en un artículo denominado “Terratenencia y Organización del Territorio en La Orotava”, nos aportan su propio punto de vista, comentando que la mayor expansión urbanística del municipio comienza en 1991 y termina en 2004: “la recalificación o la posibilidad de recalificación de sus fincas rústicas a urbanizables les (grandes propietarios latifundistas) permite seguir obteniendo la renta de la tierra, mediante la venta de las mismas, sin llegar a participar o participar en escasa medida en el proceso de construcción inmobiliaria… Dos empresas constructoras-promotoras, en alianza con el capital extranjero (capital comercial francés y norteamericano), se apropian por compraventa de la mayor parte del suelo urbanizable o en trance de convertirse en urbanizable, transformándose de esta manera en los nuevos grandes propietarios del suelo del municipio”.


Un proceso parecido parece haber seguido el municipio de Los Realejos; así aproximadamente 52 ha., en este nuevo plan del año 2013 (en vías de aprobarse), pasarían de rústico a urbano, con el agravante que muchas de estas tierras se encuentran cultivadas y pertenecen mayormente al entorno del Mocán, la Balsa de la Cruz Santa y Los Príncipes. Por otra parte, dicho plan plantea expropiar 26 ha. a los ciudadanos para usarlas para sus propios fines.


Como conclusión podemos decir que la actual crisis económica y social por la que atraviesa La Orotava es fruto de su atropellado desarrollo urbanístico. Por ello no entendemos por qué el municipio de Los Realejos se empeña en querer seguir el mismo camino erróneo del municipio vecino, con un Plan General que no va a ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario