Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 18 de enero de 2014

IUC HACE PÚBLICA LA CONTABILIDAD DE SU GRUPO CORRESPONDIENTE A 2013

Jonás González González, coordinador y concejal de IUC

Es la tercera ocasión durante el mandato que el grupo político de izquierdas difunde sus cuentas.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha hecho pública la contabilidad del ejercicio 2013 de la parte que le corresponde del Grupo Mixto, del que forma parte junto a VxP. Es ya la tercera ocasión en la que la formación de izquierdas difunde las cuentas de su grupo durante este mandato.

Los grupos municipales reciben una aportación mensual por parte del Ayuntamiento que no puede destinarse a gastos de personal ni a adquisición de bienes patrimoniales. En el caso de IUC, la dotación inicial era de 330 euros mensuales, pero, tras una reducción del 5% impuesta por el plan de ajuste municipal y otra voluntaria del 15%, el grupo recibió el año pasado 267 euros mensuales. Para 2014, en coherencia con la enmienda presentada a los presupuestos para reducir la asignación a los grupos municipales y que fue rechazada por el grupo de gobierno, IUC ha solicitado ampliar su  reducción voluntaria al 50%, con lo que este año percibirá sólo 156,75 euros cada mes.
En 2013, el grupo de IUC percibió 3.945 euros de las asignaciones (las correspondientes a ese ejercicio más las adeudadas de 2012), de los que se utilizaron 2.095 euros. Por tanto, el saldo del año fue de +1850 euros, lo que, unido a los 2.656 euros que quedaban en la cuenta al finalizar el ejercicio anterior, deja un saldo total en el grupo de 4.506 euros.

En cuanto al desglose de los gastos, los mayores desembolsos corresponden a la edición del boletín informativo La Trinchera (791 euros) y a los gastos de acondicionamiento del local del Ayuntamiento cedido al grupo mixto (672 euros entre alquiler de ordenador, material diverso de oficina, impresora, cartel, disco duro externo, trituradora de papel y carpetas). En la difusión y ejecución de la campaña de limpieza realizada en octubre en San Felipe-El Tejar (carteles, camisetas, folletos, guantes y bolsas de basura) se emplearon 224 euros. La edición de la II Memoria Institucional del grupo costó 175 euros. La campaña de No a la Guerra en Siria, 107 euros. En los carteles de las charlas sobre software libre y redes sociales se usaron 61 euros; en las entradas de la cena del club de lucha de Punta Brava, 7 euros; y en la visita organizada al Orquidiario, 30 euros. El resto de gastos se deben a comisiones bancarias y mantenimiento de la cuenta (20 euros).

El concejal de IUC, Jonás González, recuerda que, aunque todos los grupos deben llevar la contabilidad de la dotación económica que reciben, con el fin de ponerla a disposición del Pleno si éste lo solicita, hacerla pública o no es potestad de cada grupo. En este sentido, señala que su formación lo ha venido haciendo de forma regular por coherencia y en cumplimiento del compromiso adquirido en las elecciones de 2011 de actuar bajo los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.


González señala que la asignación recibida, aún recortada a la mitad por decisión propia, le permite al grupo no depender de entidades privadas y deberse plenamente a la ciudadanía portuense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario