Los alumnos de
Imagen y Sonido emulan a los grandes del séptimo arte ‘copiando’ sus obras con excelentes
resultados
El
proyecto educativo ‘Realización de Secuencias de Cine Clásico’, del Departamento
de Imagen y Sonido del IES La Guancha
(Tenerife), acaba de obtener el ‘XXIX Premio Nacional Francisco Giner de los
Ríos’, como la práctica que mejor
facilita la incorporación al mundo profesional y social de los estudiantes
entre las 124 experiencias presentadas en todo el país a dicho certamen. El
galardón está dotado con 15.000 euros.
La
práctica consiste en la recreación, de la manera más fiel posible, de una secuencia
emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico. El curso
pasado acometieron el rodaje de diferentes secuencias de El Verdugo, El Odio, Nosferatu, Alemania Año Cero o El Ladrón de Cadáveres, con resultados
ciertamente espectaculares, pero en ediciones anteriores se han atrevido con
otras auténticas joyas del cine como El
Gabinete del Doctor Caligari, Rebeca, Papillon, La Gata sobre el Tejado de
Zinc, Espartaco o Casablanca,
entre muchas otras.
El
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación del BBVA vienen
concediendo estos premios desde 1983 para estimular al profesorado en sus
trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. Aunque el reconocimiento
ha ido a parar a manos de sus coordinadores, los profesores Miguel Miralles,
Demetrio Darias y Pedro Alemany, todos ellos reconocen que este prestigioso
premio es fruto del trabajo de todo el Departamento y, sobre todo, de los alumnos
que lo llevan a cabo año a año.
La
práctica es desarrollada cada curso por el alumnado de los ciclos superiores de
Realización y Producción de Audiovisuales, Iluminación y Sonido, a los que se suman estudiantes de
otros institutos para cubrir funciones como actores, maquilladores o peluqueros
de estas piezas cinematográficas.
Cada
grupo de estudiantes selecciona y analiza minuciosamente una secuencia para
abordar durante meses todas las fases de la producción audiovisual: desde la
selección de los actores hasta el montaje, pasando por la iluminación, la
construcción de decorados o los ensayos de cámara. El desafío consiste en
lograr una copia lo más similar posible al original, tanto en sus aspectos
técnicos como estéticos y, lo que resulta aún más interesante, en la captación
de la esencia que hay detrás de la apariencia.
Foto: Recreación
de “El Verdugo”, de Luis García Berlanga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario