Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 29 de enero de 2014

GONZÁLEZ: "LOS PORTUENSES DEBEN DECIDIR EL FUTURO DEL LAGO MARTIÁNEZ"

El PSOE, dentro de las acciones previstas contra la privatización del Complejo Turístico, presentará una propuesta para realizar una Consulta Popular con el objetivo de que sean los vecinos del municipio los que decidan si se privatiza o no la instalación.
"Son única y exclusivamente los portuenses los que deben decidir el futuro del Lago Martiánez". Así de tajante se muestra el secretario general del PSC-PSOE, Marco A. Mesa, ante la inminente privatización del Complejo Turístico, que hasta ahora ha tenido gestión municipal.  "Por esta razón, -matiza el también edil- nuestros concejales presentarán una propuesta para el próximo pleno de la corporación para que se realice por parte del Ayuntamiento una Consulta Popular para que sean los vecinos los que decidan si se privatiza o no la instalación, ya que el Lago constituye una de las señas de identidad de Puerto de la Cruz".

Para el máximo responsable de los Socialistas Portuenses, "la que hoy por hoy es la tercera instalación turística más visitada de la Isla, debe seguir siendo un recurso primordial de la oferta turística del municipio y, debido a sus antecedentes y características, debería seguir siendo de titularidad pública y su gestión continuar en manos del Ayuntamiento portuense".

"No se entiende el desarrollo de Puerto de la Cruz  sin el  'Lago Martiánez' - puntualiza el secretario general- pues esta obra significó un cambio extraordinario en la evolución de la oferta del municipio hasta resultar determinante para erigirse como uno de los destinos turísticos punteros durante el pasado siglo". "Cabe resaltar -apunta González- el gran valor histórico y patrimonial de esta infraestructura, gracias a las valiosísimas aportaciones de diferentes entidades, personas y profesionales que volcaron su imaginación y energías en la materialización de una actuación sin precedentes en Canarias con la ejecución de esta obra y en la que sobresale la indiscutible marca del gran artista lanzaroteño César Manrique, y debido a la importancia de este complejo, al que se puede equiparar con lo que significa el Parque Güell en Barcelona, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias declaró el enclave en junio de 2005  como Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico".

Esta obra, referente internacional de integración cultural y paisajística así como un admirado modelo de transformación positiva de un litoral, fue considerado por el propio diseñador su obra maestra. Es una construcción donde se mezclan elementos propios de su particular visión con elementos locales, adaptando su trabajo al espíritu de la arquitectura tradicional canaria y complementándola con elementos vegetales de la flora autóctona a las que también añadió originales e innovadoras esculturas y con un protagonista principal, la piedra volcánica, como guiño a los orígenes del archipiélago canario. Esta infraestructura, aún siendo artificial, tiene la peculiaridad de ser natural por su agua de mar y la integración con el paisaje y además cuenta con la única sala de fiestas del mundo que se sitúa bajo el nivel del mar. El complejo, inaugurado en 1977,  fue pensado para su disfrute y es reconocido como una de las mejores instalaciones turísticas a nivel nacional e internacional,  siendo visitado por más de 36 millones de personas, algunas de ellas de especial relevancia, desde su apertura. Por esta razón, durante la pasada década se realizaron obras de mejora personalmente supervisadas por la Fundación César Manrique que desde 1992 tiene como base la conservación, el estudio y la difusión de la obra del artista lanzaroteño con el objetivo de promover la actividad artística, la reflexión cultural y el desarrollo de actividades que favorezcan el respecto al medio natural y a la ordenación del territorio.

Desde el PSOE quieren recordar que esta propuesta se enmarca en el conjunto de acciones que están llevando a cabo desde la formación política para evitar la privatización del conjunto artístico que conforma el Lago Martiánez. Entre ellas también se encuentra la recogida de firmas a través de la página web change.org No a la privatización del Lago.

Para los socialistas "estas acciones tratan de hacer valer los procesos democráticos  que permite la Ley para que los que gobiernan de espaldas a la ciudadanía conozcan el sentir de su pueblo", recalca el máximo responsable de la formación que agrega que "ya una vez se nos fue arrebatada la zona de baño a los portuenses y ahora no podemos permitir que vuelva a ocurrir algo igual".

"Por eso, desde el PSOE - continua González- seguimos convencidos de que hay que cambiar la dinámica en la que se encuentra inmersa la clase política y que ha provocado la desafección de la sociedad hacía los que nos gobiernan. Hay que volver a la base de la democracia y abrir las instituciones a la ciudadanía, sobre todo en asuntos que competen directamente en las vidas de las personas como es el caso. Esta es la razón por la que seguimos promoviendo este tipo de propuestas de carácter consultivo". "Nuestra responsabilidad como representantes del pueblo - puntualiza- es primar el interés general de los vecinos y por ello insistimos en que lo mejor para ello es escuchar la voz de la ciudadanía, pues no podemos gobernar una ciudad del siglo XXI con métodos del siglo XIX".

"La figura de la consulta popular, que se encuentra recogida en el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y en ella se dispone que los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y la autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquéllos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local y esta es un arma que debemos usar para buscar soluciones de futuro, consensuadas y debatidas con los ciudadanos", explica el concejal quién afirma que "desde el PSOE creemos que un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. Por ello, el Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración".


En la búsqueda de formulas para integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan al municipio, el Grupo Municipal Socialista ha presentado ya varias propuestas encaminadas a ello, entre las que destaca la apertura de un proceso de regularización para las consultas populares que se encuentra avalado por las directrices de la figura de Open Goverment o Gobierno Abierto, un modelo de gobernabilidad que va tomando fuerza durante estos últimos años y que fomenta la transparencia de las administraciones públicas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario