Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 15 de enero de 2014

EN 2013 SE RETIRARON MIL TONELADAS MENOS DE BASURA

Desde el inicio de la crisis en 2008 la tendencia ha ido en esta línea de descenso pasando de los 22´5 millones de kilos retirados en 2007 a 18´1 en este 2013

A lo largo del pasado año se retiraron un total de 18.176.515 kilos de residuos sólidos urbanos en el municipio de La Orotava, 1.153.535 kilos menos que lo retirado en 2012. La concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos, subraya que este descenso, en este caso de más de una tonelada, es la tónica que se ha dado en los últimos seis años, observándose que coincide con la etapa de la crisis posiblemente al disminuir el gasto, el consumo y, por tanto, generarse menos basura. Así, las cifras anteriores a 2008 iban in crescendo hasta llegar al máximo de lo retirado por la empresa concesionaria CESPA que se encarga de este servicio, que alcanzó en 2007 los 22´5 millones de kilos.

Santos detalla, basándose en la memoria de la entidad, que se retira al mes una media de 1´5 millones de kilos de basura. Así, diariamente se recogen en el municipio unos 50.000 kilos, aproximadamente, detectándose en concreto que los lunes son los días en que se retira mayor cantidad de residuos. Asimismo, es de resaltar que el mes en que se produjo mayor cantidad de basura fue julio, en el que se retiró 1.745.550 kilos de basura, cifra similar al año anterior. Y es seguido de los meses de octubre y enero, con 1.662.960 y 1.630.800, respectivamente. Por el contrario, el mes que registró la cifra más baja fue diciembre con 1.116.800 kilos. Por todo ello se estima que se retira una media de 1 kilo de basura diaria por persona. Actualmente, La Orotava dispone de unos 1.600 contenedores, distribuido por todo el término municipal, con capacidad de 800 litros cada uno.

PAPEL, CARTÓN, ENVASES LIGEROS, CHATARRA

Además del servicio de limpieza y recogida de basuras, Cespa también se encarga de la retirada selectiva de papel, cartón y de envases ligeros.  En cuanto a la selectiva se han recogido 332.360 kilos, una media de 7´8 kilos por habitante y año. Mientras que de los envases fueron 194.720 kilos, unos 5 kilos de media anual. Se aprecia un ligero incremento en el de envases ligeros, debido posiblemente a la mayor concienciación de la población. No obstante, desde el ayuntamiento se quiere continuar con la política de concienciar sobre la importancia de reciclar y contribuir a conservar el medio ambiente.
Actualmente la Villa posee un total de 130 contenedores azules— para el reciclaje de papel y cartón— de 3 metros cúbicos cada uno, y 59 unidades de 90 metros cúbicos. Mientras que hay 108 contenedores amarillos para los envases ligeros.

CESPA atendió el pasado año un total de 1.059 llamadas de vecinos para utilizar el servicio de recogida de muebles y enseres inútiles, 275 llamadas menos que en el año 2012. Este descenso puede deberse a que en la Villa se cuenta con un punto limpio. Además, Cespa no puede retirar diversos productos como neumáticos, palés de madera, escombros o aparatos electrónicos.  En chatarra se retiraron unos 400.000 kilos.

Santos valora la eficacia del servicio de recogida de basuras y de limpieza que se lleva a cabo en el municipio de La Orotava y, sobre todo, al tener en cuenta que tiene numerosos núcleos urbanos dispersos y zonas de difícil acceso.


La plantilla de la empresa Cespa está constituida por más de un centenar de personas: 26 se encargan de la limpieza viaria, 22 son responsables de la recogida de residuos; 5 operarios de talleres; tres administrativos y 59 operarias destinadas a la limpieza de dependencias municipales pues esta empresa concesionaria se encarga de 19 colegios y de las diferentes edificios como la Casa Consistorial, el edificio de la Policía Local, la biblioteca, el Auditorio Teobaldo Power, las localizaciones de Servicios Sociales, el cine de La Perdoma, el Centro de Mayores, el conservatorio, el consorcio de tributos, el pabellón Quiquirá y las oficinas de Turismo, entre otras. CESPA también dispone de más de una veintena de vehículos: furgonetas, camiones cisterna, barredoras, lava-contenedores, un camión provisto de grúa, camionetas provistas de volquete, camiones recolectores o compactadores, utilizados en conjunto para el servicio de limpieza y saneamiento del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario