Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 18 de enero de 2014

CANARIAS EN CIFRAS

Evaristo Fuentes Melián

Han salido en la prensa insular cifras de movimiento de aeropuertos y de población residente en las Islas Canarias del año 2013.

Aeropuertos.-

Las Palmas Gando es el primero del Archipiélago,  con más de nueve millones de pasajeros al año. Tenerife Sur, el segundo, con más de ocho millones de pasajeros. Tenerife Norte tiene tres millones y medio. Lo que coloca a la isla de Tenerife la primera con más de doce millones de pasajeros al año. Por su parte, Lanzarote tuvo en 2013 más de cinco y Fuerteventura más de cuatro millones de pasajeros. La Palma no llegó a un millón, El Hierro  le sigue de lejos con ciento y pico mil, y el último es el de La Gomera, con menos de treinta mil.

Población.-

Si nos referimos a población residente fija (empadronada, sin contar los turistas) en ambas capitales, Las Palmas de Gran Canaria destaca sobre Santa Cruz de Tenerife en lo esencial, para considerarla más representativa como capital de su isla. Y es que sus casi 400 mil habitantes  significan el 44 % de los habitantes de toda Gran Canaria; mientras que Santa Cruz, con sus 200 mil, solo alberga el 22 % de los de Tenerife. Si miramos las áreas metropolitanas respectivas, Las Palmas y Telde componen el 56 % (más de la mitad) de todos los avecindados en Gran Canaria; mientras que juntas Santa Cruz y La Laguna no llegan al 40% de Tenerife.  Una particularidad a señalar es que el municipio de Telde no tiene  con Las Palmas de Gran Canaria los problemas políticos, sentimentales e históricos que tradicionalmente ha tenido La Laguna con Santa Cruz o viceversa.

Prosigamos. En cuanto a las zonas sureñas eminentemente turísticas, Tenerife Sur (Adeje y Arona) componen el 14 % de la población empadronada en la isla; y en Gran Canaria (San Bartolomé y Santa Lucía) suman juntas  similar porcentaje,  un 14%. En ambos casos téngase en cuenta que es sin contar los turistas.

Y en la zona Norte respectiva, el Norte de Gran Canaria (Arucas, Guía,  Gáldar, Firgas, Moya, Agaete) ronda el 11 % de la población total de su isla; y el Norte de Tenerife (desde Tacoronte hasta Buenavista del Norte) es un  24% del total de tinerfeños.
  
Comentarios.-

A.-  El Norte de Tenerife tiene mucho más porcentaje de habitantes de su isla, que el Norte de Gran Canaria. Y además, el Valle de La Orotava, con sus tres municipios, tiene más de cien mil habitantes, topográficamente enmarcados por las cordilleras este-sur-oeste que delimitan el Valle. En el Norte de Gran Canaria no hay un núcleo habitado con tanta identidad  demográfica.

B.- Vayamos a lo anecdótico en plan lisonja: en el aspecto social vivencial, los (bien o mal) llamados ‘magos del Norte’ tienen  hacia Santa Cruz un cierto complejo de pueblerinos, con su gran dependencia de la capital para tramitar papeles en diversos asuntos y consejerías: pura burocracia.

C.-  Por su parte, los vecinos de Santa Cruz tienen como problema negativo ambiental, la refinería. Y en lo social, hay entre la clase trabajadora de Santa Cruz (incluido el ‘mago barriada’, que diría un fulano de cuyo nombre prefiero no acordarme) quienes tienen un cierto complejo hacia los paisajes del Norte en general  y hacia los señoritos coburgos terratenientes en particular. Pero, si nos ponemos al día veremos que señoritos (nuevos o viejos ricos) hay en todas partes. Los vecinos de Santa Cruz, si quieren ver este Teide nevado de que gozamos estos últimos días, tienen que ir a la punta del ‘Muelle Sur’, o trasladarse a Guamasa o  a La Esperanza…  Mientras que desde  Las Palmas capital, concretamente desde su playa de Las Canteras, los días claros se goza de unas vistas del Teide  impresionantes. Lo mismo que desde algunas zonas de las islas de La Palma y La Gomera.

   Eso creo y así lo expongo… y me expongo a toda clase de críticas.


                                                                                    ESPECTADOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario