Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 13 de enero de 2014

IUC PRESENTA UN RECURSO CONTRA LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO POR CONSIDERAR ILEGAL LA PLAZA EVENTUAL DESTINADA A JEFE DE SEGURIDAD.

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“Además de tener unas retribuciones escandalosas, IUC tiene claro que una plaza eventual no puede desarrollar las funciones de dirección y coordinación que lleva a cabo actualmente el Jefe de Seguridad."

Izquierda Unida Canaria de Los Realejos ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo plenario que aprobó, con los únicos votos del PP y las abstenciones de PSOE y CC, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio 2014, al entender que se comete una clara irregularidad en lo que a la plaza eventual de Jefe de Seguridad y Emergencias se refiere. El recurso presentado tiene como objetivo anular de la Plantilla Orgánica la plaza identificada como ALCE-04, relativa a Seguridad Ciudadana y denominada como Director de Seguridad y Emergencias, que figura dotada con un carácter de Eventual. Del mismo modo, se impugnan las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de esta plaza que se incluyen en el Presupuesto General.

Jonás Hernández, Concejal de IUC, ha manifestado que, a su juicio, y una vez consultados los servicios jurídicos de IUC, la actual Plantilla resulta gravemente viciada y es manifiestamente ilegal en lo que respecta a la dotación de la plaza señalada, al estar ésta contemplada como personal eventual, puesto que por las funciones que desempeña se debería corresponder con una plaza de personal funcionario. Hay que recordar que la plazas eventuales, elegidas a dedo por el Alcalde de turno, tienen unas funciones de asesoramiento o secretaría, pero que nunca pueden desempeñar funciones directivas dentro de la estructura jerarquizada del Ayuntamiento. Durante los últimos años de gobierno del PP, esta irregularidad se viene cometiendo constantemente, con un personal eventual que firma y da ordenes incluso a otros departamentos municipales.

Con la presente cobertura como personal eventual de esta plaza, se está cometiendo un evidente fraude de ley del que podría derivar la usurpación de funciones inherentes al estatus funcionarial legalmente definido. Son múltiples las Sentencias dictadas al respecto y la jurisprudencia en este sentido. Y así han sido advertidos tanto el grupo de gobierno como los responsables del área de personal. En este sentido, Jonás Hernández también ha puesto en conocimiento de este recurso presentado a los distintos representantes de los trabajadores municipales.

A partir de ahora, en IUC se esperará a ver como se resuelve el recurso por parte del Ayuntamiento, sin descartar otras vías en el futuro para conseguir que se cumpla con la legalidad vigente y no se sigan usurpando funciones.


Por último, hay que recordar que se trata de una plaza que además recibe unas retribuciones que alcanzan los 5.800 euros al mes, algo absolutamente fuera de lugar desde nuestro punto de vista, para un puesto que se debe limitar a asesorar y cumplir sus funciones de personal eventual, pues no ha superado ninguna prueba u oposición para desarrollar las funciones que desempeña en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario