Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 17 de enero de 2014

LOS CAMINOS Y LA CULTURA GANADERA CONDUCEN A LA MATANZA DESDE ESTE DOMINGO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD 2014

Este año y gracias a la implicación de los vecinos del barrio, los visitantes podrán realizar “un viaje en el tiempo” fotográfico, gracias a la recopilación de más de medio millar de imágenes reunidas en la exposición RECUERDOS DE MI BARRIO.


Todos los caminos de la tradición ganadera de Tenerife, del oficio y de la fe, conducen desde este domingo 19 de enero al barrio matancero de San Antonio Abad, con motivo del comienzo de los festejos en honor del santo patrono de los animales. Aunque el domingo grande de las fiestas será el 26 de enero con la Octava Ganadera, desde este fin de semana la afluencia de fieles y ganaderos es destacada, motivo por el que a través de los años se ha creado una programación propia para el primero de los tres domingos en los que se desarrollan los festejos. De esta manera, este día 19 habrá una exposición de podencos canarios, una exhibición de doma y monta de caballo, y una carrera de sortijas, además de la inauguración de la exposición fotográfica RECUERDOS DE MI BARRIO, un auténtico viaje al pasado de la mano de más de medio millar de fotografías antiguas del barrio, sus gentes y de la propia fiesta ganadera.

Octava y recorrido ganadero

Para el día grande el domingo 26 de enero, las previsiones del Ayuntamiento tal y como informó en rueda de prensa el concejal responsable Miguel Ángel Pérez Pío, sitúan en torno “a las 8.000 y 10.000 personas el número de fieles que peregrinarán al barrio, y varios miles de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, junto a incontables animales de compañía, aunque todo estará en función de las condiciones climatológicas”

Pérez Pío hizo un especial hincapié en el “importante trabajo y compromiso por lograr unas fiestas cercanas y familiares, y por supuesto fieles a la tradición, sin añadido externos que desvirtúen el espíritu de una fiesta a la que no se le pueden poner ediciones ya que se celebra desde siempre. El único aspecto abierto a la innovación es el de la seguridad, de manera que puedan ser vividas y disfrutas con tranquilidad por todos”

Como es habitual desde primeras horas de la mañana comienza la llegada de fieles, que de manera constante fluyen hasta primeras horas de la tarde, cuando concluye la función religiosa, el desfile y bendición de ganado, y la entrega de ayudas y premios a los ganaderos.
Al igual que en los últimos años y bajo la tutela de Agate se desarrollará el recorrido tradicional De Promesa Camino a San Antonio, en el que se espera participen un centenar de cabezas de ganado que serán conducida por sus propietarios a pié desde Montaña del Aire en La Laguna al templo de San Antonio en La Matanza, con 12,5 km de trayecto.

Historia del culto en La Matanza.


La tradición y la historia sitúan a la imagen venerada en tierras matanceras como la primera escultura de un santo que llegó a Tenerife una vez finalizada su conquista, algo lógico si tenemos en cuenta que su presencia en el pueblo y el comienzo de su culto está directamente relacionado con la figura del madrileño Antón Vallejo. Quien fuera escribano del Cabildo de La Laguna acompañó a Fernández de Lugo en la célebre Batalla de Acentejo, cuyo frente principal se debió desarrollar en las inmediaciones del templo. Fue durante la contienda cuando Antón Vallejo, viendo peligrar su vida, se encomendó a su patrono y prometió erigirle una ermita si salía con vida de la batalla, voto de fe que cumplió a los pocos años. Consta documentalmente que el templo primitivo estaba ya construido en junio de 1539, así como su patronato y capellanía, contando con 50 fanegadas de terreno, un trozo de viña y árboles del lugar. Desde entonces la transformación del lugar ha sido constante, ganando una plaza a comienzos del siglo XX que ha sido ampliada y remodelada en repetidas ocasiones, incluida la que en estas semanas finalizó el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario