Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 28 de octubre de 2013

VECINOS Y VECINAS X EL PUERTO

Un Spa, una de las propuestas para reinventar el Lago como oferta innovadora para incrementar su rentabilidad y atractivo turístico

El Ministerio de Turismo y el Gobierno de Canarias ya apuestan por el Spa como atractivo turístico en sus estrategias.

El Consorcio de Rehabilitación debe pilotar la puesta al día de la joya de la corona portuense.

Se trata de convertir el Lago en una cuestión de Estado y no de otra concesión privada que puede ser ruinosa para el municipio.

Desde VxP se considera esencial que este Ayuntamiento apueste por y proponga al resto de Administraciones  poner en valor la mejor infraestructura con la que contamos en nuestro municipio. Es una “cuestión de ESTADO” para el futuro de nuestra ciudad. Por ello, es vital acometer en primer lugar la elaboración de un Plan Director que permita redefinir el modelo de negocio y plantear las ofertas y usos para la explotación de las instalaciones que, desde un escrupuloso respeto y protección del legado de César Manrique y la singularidad estética y de conjunto que impone su calificación de Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico, permita poner en valor las indudables ventajas competitivas que atesora este Complejo.
Además, desde VxP se propone que el Plan Director debería considerar la implantación de un Spa ate la creciente demanda de los nuevos productos comerciales relacionados con la salud preventiva y los tratamientos estéticos, que están en el centro del auge del turismo de salud. El envejecimiento de la generación “baby boom” en nuestros principales mercados emisores y el elevado coste de los servicios preventivos y de rehabilitación en los mismos, representan una oportunidad evidente para un destino como Puerto de la Cruz, que reúne las condiciones ideales para albergarlos. Creemos que el Complejo Turístico Municipal Costa Martiánez puede y debe jugar un papel catalizador de este tipo de turismo tanto para nuestra ciudad como para la isla.
          El propio Gobierno de Canarias está desarrollando en la actualidad una campaña destinada a fomentar el turismo ruso, en la que se promociona el Archipiélago como un spa natural donde relajarse y cuidarse. La idea, según el Viceconsejero de turismo, es vender las Islas como "el lujo de cuidarse en el mejor spa del mundo". Qué mejor que adaptar el Complejo del Lago y ampliar su oferta de forma que ofrezca el único spa del municipio que  utiliza agua de mar.  
          En esa línea, el Plan Nacional Integral de Turismo aprobado por el Gobierno del PP dice que las oportunidades del sector requieren “un replanteamiento de todo el sector turístico en base a la innovación centrada en el turista. Ello implica nuevos modelos de gestión empresarial; nuevas formas de comunicación; la búsqueda del bienestar del cliente en un sentido amplio, con especial atención a la salud y a su relación con el entorno”.
          Es evidente que esa estrategia de apostar por la innovación y la salud encaja como un guante en un Complejo único y un entorno tan valorado y envidiado como el diseñado por César Manrique, precisamente en un momento como éste en el que tiene que reinventarse.
          El Plan Director que habrá de elaborarse deberá perseguir la consecución de tres objetivos que consideramos básicos para los intereses generales del municipio:
Objetivo 1. Incremento de los ingresos turísticos: La diversificación en los usos del espacio debe estar orientada a una mejora notable de los ingresos del municipio.
Objetivo 2. Superación de la estacionalidad. Una redefinición de la oferta podrá permitir un rendimiento de las instalaciones más estable e independiente de la climatología, lo que redundará también en la mejora de los ingresos.

Objetivo 3. Modelo de gestión responsable y sostenible. La implantación de un nuevo modelo basado en criterios de profesionalidad y autonomía política, permitirá una gestión responsable y respetuosa con las condiciones que debe tener el empleo público, en especial en lo relativo a la igualdad de oportunidades en el  acceso al mismo, el respeto por los derechos laborales y garantizará la sostenibilidad económica del Complejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario