Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 11 de octubre de 2013

LA OROTAVA ACOGE UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El curso está destinado a orientar sobre el proceso de constitución, mantenimiento y disolución de una asociación
La Orotava acoge el lunes y martes de la próxima semana, los días, 14 y 15 de octubre, unas jornadas de formación sobre el asociacionismo. En concreto el curso se desarrollará de 16:00 a 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento villero, es gratuito y está abierto al público en general. Aunque la entrada es libre, se recomienda por capacidad del aforo, inscribirse previamente. Las inscripciones se pueden realizar vía e-mail participacionciudadana@villadelaorotava.org o llamando al teléfono 922 32 44 44 (ext. 322-321). 
Las jornadas están destinadas fundamentalmente a las personas y colectivos que quieran conocer los requisitos para crear y mantener una asociación y cómo funcionan materias como el Registro de Asociaciones de Canarias o desarrollar proyectos de participación en cooperación con las administraciones.
Maeva García, concejala delegada de Participación Ciudadana en el Consistorio orotavense, destaca la relevancia de esta acción formativa organizada conjuntamente con la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias que dirige Teófilo González.
El  curso está dividido en dos módulos. El primero se centra en la gestión documental y económica de asociaciones: proceso de constitución, mantenimiento y formalización, entre otras cosas, que impartirá Francisco Javier Rodríguez del Castillo, Jefe Servicios Entidades Jurídicas de la Dirección General. El segundo módulo versará sobre la elaboración de proyectos de participación en cooperación con las administraciones, y la charla la impartirán Mónica González Oramas y José Antonio Sicilia Matos, técnicos de la Dirección General.
La organización de asociaciones tiene unos parámetros mínimos, como los estatutos y normas legales, y el trabajo en equipo es primordial, por lo que sería importante o necesario contar con habilidades y destrezas y tener una formación sobre la materia. Entre otras cosas, los principales problemas a los que se enfrentan las asociaciones son los requerimientos en el proceso de constitución, la falta de adaptación a la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el incumplimiento frecuente del deber de inscribir sus órganos de representación, y el incumplimiento del deber de depositar la memoria anual de actividades y presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario