Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de octubre de 2013

LA OROTAVA APUESTA POR LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y EL AUTOABASTECIMIENTO

El ayuntamiento estudia ampliar el proyecto de huertos ecológicos urbanos
El Huerto Ecológico Urbano, ubicado en el Parque Cultural Doña Chana, es todo un éxito apenas año y medio después de su puesta en funcionamiento como proyecto pionero. Trescientas personas se benefician de esta iniciativa, que promueve el bienestar social, el autoabastecimiento y el cuidado del medio ambiente. El Ayuntamiento está valorando la creación de nuevas parcelas en otros puntos de La Orotava
El Huerto Ecológico Urbano de La Orotava, ubicado en Parque Cultural Doña Chana, se ha convertido en un lugar de referencia para numerosos orotavenses. Se puso en marcha en marzo del año pasado y, desde entonces, únicamente registra buenos resultados. Este proyecto, que busca fomentar la agricultura sostenible, la autosuficiencia y la alimentación sana entre los usuarios, cuenta con 85 parcelas, de unos 20 metros cuadrados aproximadamente.
Un año y medio después de su creación, esta iniciativa, pionera en Canarias, cuenta con la implicación de más de trescientas personas. Si bien es verdad que aproximadamente ochenta son los titulares, muchos son los familiares y amigos que acompañan a sus conocidos en el cuidado de la parcela. “Estamos viendo cómo familias enteras se involucran con su pequeño terreno, cuidándolo a diario con técnicas totalmente naturales”, explica el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera.
Aquí no hay lugar para el egoísmo. Los usuarios de la Huerta comparten experiencias, técnicas, consejos y hasta parte de su cosecha. En un entorno en el que está prohibido comercializar con las frutas y hortalizas cultivadas, el Huerto Ecológico Urbano se convierte en la alternativa perfecta para el autoabastecimiento en los tiempos que corren, y aún más cuando son alimentos frescos. Perera detalla que, en muchas ocasiones, las parcelas generan sobreproducción, por lo que se satisfacen perfectamente las necesidades de una familia media. Con cada recolección, “los usuarios se ven obligados a dar parte a sus familiares y amigos para que no se eche a perder”, puntualizó.
Ante el éxito observado, el Ayuntamiento de La Orotava está valorando la posibilidad de crear nuevas parcelas en otras partes del municipio. “Aún estamos evaluando posibles emplazamientos, pero la ampliación del Huerto Ecológico Urbano será, en un futuro inmediato, una realidad”, asegura Perera. Desde la concejalía tienen previsto instalar los nuevos huertos en zonas urbanas menos céntricas, “con el fin de que más gente se pueda beneficiar de este proyecto sin necesidad de desplazarse al centro”. El edil precisa que todos los huertos formarán parte de una misma red municipal, utilizando sistemas de riego responsable y políticas de agricultura ecológica para sacarle el mayor partido a las parcelas.
La sostenibilidad es, en esta línea, otro de los fundamentos de primer orden en el Huerto Ecológico. Los usuarios deben cultivar su parcela de una forma totalmente natural, sin utilizar abonos artificiales u otros productos químicos, promoviendo el cultivo de frutas y verduras “totalmente naturales”. El concejal apunta que numerosos usuarios encontraron ciertas dificultades al principio –sobre todo por la falta de experiencia–, pero han descubierto las ventajas de dedicarle atención y esfuerzo. Los usuarios coinciden en que las frutas y hortalizas tienen una calidad y un sabor que es imposible encontrar en un supermercado.
Además de los titulares individuales, existen otros terrenos dedicados a colectivos del municipio. Así, se ha asignado parcela a un colegio local, que trabaja el espacio con sus escolares y, por otro lado, a un colectivo social que realiza las labores agrícolas con usuarios con discapacidad. “Beneficiando enormemente en ambos casos, según especifican ambas entidades tras valorar sus resultados”, detalla el edil. 
El factor social conforma la cara humana del proyecto y el edil muestra su satisfacción al respecto: “Los villeros están aprendiendo una opción que nos permite comer mejor, acercarnos a la sostenibilidad del entorno, y ocupar y compartir nuestro tiempo de una forma productiva”, apostilló.
Debido a la popularidad de estos huertos, existe una gran demanda, y se ha incentivado a muchos cultivar también en sus propios domicilios. Las adjudicaciones de parcelas se hacen mediante sorteo para distribuirlas por un periodo de dos años. Los interesados que deseen informarse y optar a una parcela pueden encontrar toda la documentación necesaria en la página web del Ayuntamiento o acudir al Centro de Educación Ambiental, en el mismo Parque Cultural Doña Chana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario