Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 30 de octubre de 2013

DISCURSOS Y DESPEDIDA

Buenas tardes a todos.

Viceconsejero de Relaciones con el Parlamento
........................................................
Compañeros de corporación
Personal del Ayuntamiento
Señoras y Señores
Amigos


Hoy no seré yo quien diga que es un día histórico para la Villa. Hoy para mí es un día normal, aunque a ustedes no les parezca.

Un día, eso sí, con mucho significado personal pues después de 30 intensos e ilusionantes años de trabajo como alcalde de La Orotava llega el momento de dejar el cargo, y hago efectiva mi renuncia a la alcaldía.

Como muchos de ustedes ya saben, y a los que no se los aclaro, mi decisión la he tomado voluntariamente tras el percance de salud que sufrí el pasado febrero y siguiendo los consejos de los doctores. Después de meditarlo he considerado que es el momento de dar el paso y ceder el bastón de mando a otra persona, a mi compañero y amigo Francisco Linares, quien de seguro continuará con nuestro proyecto y haciendo una labor ejemplar por  nuestro pueblo.

Lamento si decepciono a nuestros votantes por irme en este momento. Desde hace ya varios mandatos algunos pocos, con mala intención, se han dedicado a pregonar que yo iría como cabeza de lista para luego dejarlo a ‘media temporada’ para dar el paso a otro concejal de la lista. Jamás, se los aseguro, y hablo con el corazón, mi intención ha sido presentarme sabiendo que me voy a ir a mitad del mandato. No por no ceder el cargo sino porque nunca haría ese engaño y si me presento es con todas las consecuencias y mi total compromiso; pues quienes confían en mi persona y en nuestro grupo no merecen ese tipo de argucias. Sin embargo en esta ocasión se han dado circunstancias mayores y me han aconsejado una tranquilidad relativa que sería imposible mantener con esta responsabilidad. Pero también puedo marchar tranquilo porque tengo la plena confianza de que la persona que asume el ‘timón del barco’ es la persona idónea en estos momentos, con su equipo, para hacerlo.

Hace 30 años que ejerzo de alcalde, pero ya son casi 35 años de trabajo en este excepcional Ayuntamiento, para mí, como no puede ser menos, el mejor de todos en múltiples sentidos; es de destacar su eficaz gestión, pero más su belleza patrimonial, pues es un auténtico museo y en sí una joya artística. Un tesoro de todos los orotavenses. Pero lo que más me enorgullece de él es su personal, acoge tesoros artísticos y humanos.

Ha sido un placer trabajar todo este tiempo con todos estos profesionales: desde las señoras de la limpieza hasta el máximo cargo de funcionario.

Personal funcionario, Policía Local, personal laboral, personal eventual, personal de nuestras empresas concesionarias, de prácticas, de otros servicios…pueden llamarlos de miles de formas, pero para mí siempre todos iguales: personal profesional del ayuntamiento de La Orotava, ocupen el cargo que ocupen. Y también a todos aquellos que ya no están con nosotros bien porque se han jubilado o fallecido.

Su labor diaria, su responsabilidad y su compromiso con el trabajo son los principales factores que han posibilitado y contribuyen a que podamos ofrecer un buen proyecto general en pro de nuestros vecinos.
A todos ¡Muchas gracias!

No me gustaría hacer distinciones personales porque muchos me quedarían fuera sin querer. Pero si me lo permiten, quiero hacer una mención especial a aquellos que diariamente les doy más la lata como son los chóferes: Pepe, Manolo, José Luis, Miguel y Carlos. Con ellos son muchas horas y experiencias compartidas en esas carreteras.

También a los Secretarios Generales que ha tenido este Ayuntamiento: D. Ricardo Barcel, D. Domingo Hernández Perera y D. Juan Carlos de Tomás Martí, aquí presente.

Y quiero hacer una mención especial a mi secretaria Malule, quien ha estado a mi lado durante estas tres décadas. Y aunque la ven y se mantiene tan joven, ya lo fue también en época de Francisco Sánchez. En todo este tiempo ha demostrado una labor profesional exquisita y es una secretaria ejemplar. Gracias por todo tu trabajo y tu trato hacia mi persona y mi familia.

A mi familia muchísimas gracias por todo. A mi mujer y mis hijas les pido perdón por ese tiempo que no hemos podido compartir con ellas, por esos momentos en los que, de seguro, lamentaron mi ausencia, pero las funciones del cargo me lo han impedido. A partir de ahora espero aprovechar y recuperar todo ese tiempo. Y también disfrutar al máximo de mi nieta y mis nietos que me hacen rejuvenecer cada día. 

Quiero agradecer el apoyo de todos mis compañeros de partido; de todos los miembros de las distintas corporaciones municipales que hemos compartido, y de los compañeros que han formado parte del grupo de gobierno en cada mandato. Compañeros y amigos… a todos ¡muchas gracias! Gracias por el respeto y por el trabajo realizado.

Los distintos equipos de gobierno que se han sucedido han realizado en este tiempo una magnífica labor y un ejemplar trabajo por nuestro pueblo. Todos los compañeros han sacrificado mucho de sus vidas personales, familias, amigos y muchas cosas. Pero el esfuerzo ha valido la pena. 

A lo largo de estos años, aunque evidentemente en algunos momentos surgen discrepancias, como en todos lados, y eso es algo bueno, democrático y natural, me he llevado bien con todos mis compañeros, mostrándonos lealtad mutua. Siempre he expresado mi máximo apoyo y respeto en todo momento con cada uno de ellos, y siempre les he querido inculcar los valores que considero que son los buenos para con nuestro pueblo. Y lo mismo digo para cada uno de los miembros del partido.

También le agradezco a los compañeros de la Oposición la labor que hacen en este Ayuntamiento, y el respeto que tienen siempre hacia mi persona. (¡Muchas Gracias!)

Espero haber estado a la altura y haber sido siempre lo más correcto posible, y un buen compañero de trabajo. Si alguno no lo ve así o le molestó algo de lo que he dicho y hecho, pues lo siento mucho, pero jamás esa ha sido mi intención. Todo lo contrario.

Y mi más sincero agradecimiento a aquellos compañeros que comenzaron conmigo aquel ilusionante proyecto, allá en el año 78, cuando nos unimos y aunamos esfuerzos en luchar por una misma causa, el bien de nuestros vecinos que en aquella época no eran igual tratados en la Villa. (hoy veo aquí a algunos presentes: Manolo Marrero, Melo...)

No me puedo olvidar de los medios de comunicación; a los que están hoy aquí presentes y a los que no. Y en especial a los periodistas que durante muchísimos años han informado sobre lo bueno y malo que ocurre en La Orotava. Siempre han trabajado de una forma profesional y rigurosa, y eso es de agradecer. 

Y otro profundo y sentido agradecimiento a mis VECINOS, a todos los que han confiado en mí y a los que no. Gracias por ese máximo respeto y apoyo general.

No quiero aburrirles con lo que ha sido mi trayectoria porque muchos de ustedes siempre han estado ahí; y con muchos de los presentes la hemos recorrido juntos.

Pero sí quiero aprovechar este momento para darles a TODOS: a los que están hoy aquí, a los que no han podido venir, a los que han formado parte de este proyecto ilusionante, y a aquellos que ya nos han dejado... ¡GRACIAS! Gracias por estar ahí y por trabajar, dándolo todo, por una misma causa, que no ha sido otra más que la de trabajar y trabajar por dar lo mejor y la mayor calidad a nuestros vecinos de La Orotava. Lograr un equilibrio justo y que todos seamos iguales, porque hace 35 años atrás no lo éramos. 

Y todo lo que hoy es La Orotava, quitando la situación inevitable que atravesamos hoy en día; los proyectos, las nuevas infraestructuras, los nuevos y mejores servicios, el apoyo a los distintos colectivos, y muchísimos logros más... lo hemos conseguido gracias a ustedes, gracias a ese y este trabajo conjunto.

Gran parte de mi vida, con mucha satisfacción y orgullo, la he dedicado plenamente a la política y a este proyecto que ahora con total seguridad y confianza continúa mi amigo Paco junto a Juan Dóniz y el resto de compañeros del grupo de gobierno.

Tengo que decir que Francisco Linares es y será un líder perfecto. Es nuestro líder, y les aseguro que él sabe lo que hace. Su carácter, su fuerza, su tenacidad y su constante y perseverante trabajo le han facultado para ello.

Ha demostrado con el tiempo sus valores y virtudes, y espero que continúe en esa línea. Seguro que sí. Por ello, a partir del de hoy debemos respaldarle al máximo en su nueva etapa como alcalde de la Villa de La Orotava.

Estamos en tiempos complicados pero de seguro saldremos adelante. Tenemos un equipo de gobierno y unos compañeros excelentes que trabajan en cuerpo y alma por lograr lo mejor para La Orotava; por lo que todos debemos confiar ahora en ellos, para que se sientan respaldados y motivados.

En estos años atrás él ha estado ahí, al igual que Johana, Belén... y otros que hoy tengo frente a mí... (.....)  Pero quiero hacer especial mención hoy a mi estimado amigo Juan Dóniz, al que agradezco también su máxima lealtad durante tantos años, pues como saben ya lleva conmigo 30 años, desde que pasé a ser candidato a la alcaldía. Desde un principio confié en él y con el paso del tiempo hemos afianzado esa amistad que también nos une. Además de ser un claro ejemplo de superación, Juan ha hecho también un impresionante trabajo y le agradezco personal y públicamente TODO... (Gracias Juan por todo lo que hemos compartido y por lo que me has enseñado...)

Pero bueno... podría estar varias horas hablando... de Juan, de Francisco y de todos los que han sido mis compañeros durante estas tres décadas  en el Ayuntamiento. Son muchos recuerdos, en su mayoría buenos. Y también podría hablar largo y tendido de todo lo que ha cambiado La Orotava. Pero como es lógico no lo haré para no aburrirles… Sólo quiero reiterar mi orgullo por contar con vuestro respaldo y el de muchos ciudadanos, haciéndome fácil gobernar como alcalde durante tanto tiempo.

Me voy con algo de pena de ver lo que ha generado esta crisis general, pero también con la satisfacción de ver cómo en el tiempo ha evolucionado La Orotava y se ha convertido en uno de los mejores municipios de Canarias. La Orotava es hoy en día Villa Monumental, Villa Patrimonial, Villa Histórica y Villa Universitaria.

Todo el trabajo realizado desemboca en buenos resultados, y La Orotava, les puedo garantizar, vive el presente y mira con ilusión y esperanza hacia el futuro, y sin dejar de valorar su pasado.

La Orotava está de moda. Casi el 100% de las noticias que salen en prensa, radio y televisión, y en numerosos digitales y redes sociales (hoy de moda, aunque yo no los uso), hacen referencia a nuestro municipio de forma positiva, porque se hacen eco de los numerosos proyectos y acciones que hacemos. Así,  parece que seremos de los primeros en salir de esta crisis general. Pero, no quiero hablar de crisis, no quiero hablar de tristezas ni de despedidas. Ustedes conocen mi naturaleza positiva y optimista, y por ello, no es que les quiera hacer falsas expectativas, pero estoy convencido de que en un corto plazo de tiempo avanzaremos y superaremos la actual situación.  Y les tengo que decir que muchos municipios del Norte de Tenerife, según me confiesan sus responsables políticos, tienen puesta su mirada en la Villa y su proyección, para poder ellos también salir de la crisis.  

Y lo de la Universidad Europea de Canarias, no es que sea la panacea, pero sí les aseguro que progresivamente con el tiempo comenzará a dar sus frutos para el municipio y beneficiará a la economía en general. En un solo año de funcionamiento ya ha duplicado el número de alumnos y el de profesores, lo que significa que seguirá creciendo.

Y aunque no lo veamos; en este proyecto y en muchos otros, La Orotava se mueve... gracias al trabajo de un buen equipo que siembra para recoger.

Les animo a ser partícipes de nuestra vida política, a ser partícipes en la actividad municipal y en todo aquello que sea beneficioso para nuestro pueblo. No se crean que nosotros solos, sin contar con vuestra ayuda, podemos sacar nuestro proyecto para adelante. Debemos unirnos, aunar esfuerzos y caminar en una misma línea.

Juntos ¡Podemos! Suerte y ánimo.

Nada más me resta decir que GRACIAS. GRACIAS A TODOS...


Buenas Tardes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario