Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 24 de octubre de 2013

AYUNTAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE SE REUNEN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE RAMBLA DE CASTRO.

Jonás Hernández Hernández Concejal de IUC en Los Realejos

“Este encuentro es fruto de un contacto previo que  Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, mantuvo con la Consejera de Medio Ambiente para analizar la situación de Rambla de Castro y transmitir su preocupación por varias cuestiones.”
 
La pasada semana visitó la Rambla de Castro la Sra. Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora, acompañada por técnicos del área, por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Realejos, Francisco Morales, y por el Concejal de IUC en este mismo Ayuntamiento. El objetivo era analizar y comentar sobre el terreno la situación actual de este Paisaje Protegido, así como visitar las recientes obras realizadas en la zona.

En IUC Los Realejos valoramos muy positivamente estos contactos, ya que hemos podido trasladar a los responsables de la gestión del espacio nuestras preocupaciones e intercambiar impresiones al respecto. Entre otras cuestiones, el encuentro ha servido para dejar claro que la apuesta más importante es la del establecimiento de un Centro de Visitantes en la Casona de Castro, tal y como se encuentra recogido en el Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias sobre actuaciones dentro de la Red Natura 2000. Así ambas instituciones consolidan la visión que desde un primer momento ha mantenido IUC, donde hemos llegado a proponer incluso que se realice con financiación municipal. Ahora, se coincide en que los esfuerzos de ambas administraciones (Cabildo y Ayuntamiento) deben ir encaminados hacia la consecución de la partida económica necesaria, trabajando política e institucionalmente para conseguir este Centro de Visitantes. Es evidente que la puesta en funcionamiento del mismo podría suponer un impulso definitivo para el espacio que condicionaría también una mejor conservación y un uso turístico más adecuado. El actual proyecto planteado por el grupo de gobierno de un aula de la naturaleza, es compatible con el espacio, siempre que se tengan en cuenta los aspectos de seguridad, instalaciones, etc. Pero es un parche hasta que se logre el objetivo final.

Por otro lado, las obras ya finalizadas del “proyecto de reposición de los tramos dañados del Sendero del Paisaje Protegido de Rambla de Castro” han posibilitado que se recupere la continuidad lineal del sendero desde el Mirador de San Pedro hasta el Puerto de la Cruz. Esta era sin duda la prioridad absoluta y ha sido felizmente resuelta gracias a la importante inversión del Cabildo. No obstante quedan accesos cerrados de gran importancia para el uso público del espacio. De ellos, se ha concluido que el de mayor prioridad es el del acceso al mirador del Fortín de San Fernando, ya que se encuentra en una situación de estabilidad delicada y que se trata también de un elemento de gran valor patrimonial. El problema, una vez más, estará en la dotación económica para acometer las obras, que dependerá de la acción política y con la que el Cabildo se ha comprometido a medio plazo. Desgraciadamente, en segundo lugar quedan los accesos a la playa de Castro, los cuales no presentan ahora mismo una solución ni a corto ni a largo plazo.

En el encuentro también se han valorado cuestiones relacionadas con la conservación y gestión del Paisaje Protegido, aclarando que la Rambla de Castro es un Espacio Natural y que como tal se gestiona, no un parque. Se debe continuar con la gestión del espacio natural, aunque a veces los usuarios, e incluso la administración municipal, parece que tengan una visión más enfocada a lo que es un parque.

Otro de las cuestiones tratados fue la necesidad de aumentar la vigilancia y de resolver los procedimientos sancionadores por irregularidades en el espacio, sobre todo los relacionadas con el pastoreo ilegal y con las actuaciones urbanísticas ilegales, sobre todo en forma de vertidos y obras de construcción.

Por último, se valoró la retirada de cartelería informativa del espacio que se encontraba muy deteriorada y ofreciendo una mala imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario