Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 23 de octubre de 2013

RUTA DIDÁCTICA DE ESCOLARES POR LOS MANZANOS DE REINETA

Cerca de 200 escolares de diferentes centros educativos de El Sauzal y de otros municipios del norte de Tenerife visitan los manzanos de reineta y la Bodega de la Sidra Posma en Ravelo.
 
Durante esta semana, cerca de 200 escolares de varios centros educativos de El Sauzal (CEIP Samoga, CEIP Nuestra Señora de Los Ángeles, IES Sabino Berthelot) y de otros municipios del norte de Tenerife, visitan la corona forestal, a través de una  ruta entre manzanos de reineta que ha programado el Ayuntamiento de El Sauzal con motivo de la VII Muestra de la Manzana Reineta.

Se trata de un atractivo recorrido con carácter didáctico y pedagógico que los alumnos realizan en grupo, junto a los profesores y coordinado por la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife que dirige, Juan Andrés Pérez, con el objeto de conocer todo el proceso de cultivo de este producto hasta que llega a la bodega para la elaboración de la sidra.
 
A lo largo de la jornada los alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar del recorrido y el fresco paisaje del monte sauzalero, a la vez que recibían información histórica y actual de la manzana reineta en relación a los procesos de plantación, reproducción y recogida del éste singular fruto. Luego, a la llegada a la Bodega de la Sidra Posma, conocieron in situ, los diferentes procesos por los que pasa la manzana hasta su conversión en sidra.
 
En el transcurso de la semana y durante la jornada lectiva, se han ido alternando los diversos grupos de escolares, que partían desde la zona de Las Calderetas para adentrarse en el acogedor paisaje agrícola rodeado de manzanos, y guiados por los monitores de la empresa local TNT Dinamizadores, que coordina Jacobo González.

Estas acciones están siendo programadas e impulsadas por el Ayuntamiento de El Sauzal que preside Mariano Pérez, a través de la Concejalía de Agricultura, delegada en Daniel Ravelo, con el apoyo de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife y el técnico agrícola y enólogo, Luis Ravina.
Es interesante saber que la manzana que más se cultiva por la zona norte de la isla  de Tenerife es la reineta y la pajarita.  En concreto, la manzana reineta se consolida en la localidad sauzalera como uno de los productos con mayor superficie entre los municipios de la Isla con unas 27,5 en hectáreas cultivadas. Se introdujo en la Isla a principios del siglo XX y se siembra hace más de 3000 años en diferentes puntos del planeta. Es una fruta muy valorada por su aroma, textura en el paladar y especialmente por su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario