Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 25 de octubre de 2013

LA MANCOMUNIDAD DEL VALLE DESPIDE A SU PRESIDENTE ISAAC VALENCIA

El Ayuntamiento de La Orotava acogió esta semana una reunión de la Mancomunidad del Valle para tratar distintos puntos como la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 y aprobación de la cuenta general del pasado año.

Asimismo se informó que a partir del próximo 29 de octubre, cuando Isaac Valencia entregue su acta como alcalde de la Villa, se producirá, consecuentemente, su renuncia al resto de cargos en otros organismos públicos. Por ello, a partir de ese día la presidencia de la Mancomunidad la asume directamente el vicepresidente de la misma, Francisco Linares. Todos los miembros de este organismo dieron una cálida despedida a Valencia y destacaron, entre otras cosas, su constante empeño en aunar fuerzas y luchar por mantener esta entidad al tener clara su relevancia para distintos proyectos de interés general para el Valle, así como su incansable defensa por mancomunar servicios que benefician a la ciudadanía de esta  comarca.  

 Así las cosas, también se planteó el futuro de la Mancomunidad ante la nueva legislación para las administraciones publicas municipales que tiende hacia la desaparición de instituciones locales y de este tipo de entidades supramunicipales. Todos coincidieron en la necesidad de mantener la interrelación entre las tres administraciones públicas para sacar adelante acciones positivas para la comarca. Asimismo se entiende que deben continuar unidos para seguir con los fines que actualmente tiene la mancomunidad.
 Entre otros objetivos destaca desarrollar un plan mancomunado de proyectos educativos, culturales, deportivos y de turismo; el transporte público de guaguas; el refugio de animales; la recogida selectiva de residuos sólidos y reciclaje; la depuración y saneamiento de las aguas; la limpieza viaria; jardines; creación de tanatorio comarcal y un proyecto de senderos, entre otras cosas.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los tres municipios de la comarca: el alcalde portuense, Marcos Brito, y el primer teniente de alcalde Sebastián Ledesma, en representación del Puerto de la Cruz; por Los Realejos se contó con el edil Adolfo González Pérez Siverio, y de La Orotava el alcalde Isaac Valencia Domínguez y el primer teniente de alcalde Francisco Linares. Asimismo, se contó con el apoyo técnico del secretario general e interventor del consistorio orotavense, Juan Caros de Tomás Martí y Juan Meca, respectivamente.
 Isaac Valencia agradeció la confianza puesta en su persona y deseó todo lo mejor a la Mancomunidad; abogó por la unidad entre los municipios del Valle para seguir defendiendo los objetivos planteados por la entidad y lograr así mejores resultados y por el bien de la ciudadanía en general.
HISTORIA
La Mancomunidad del Valle de La Orotava, primera de las creadas en la isla de Tenerife, fue constituida en 1967 por los ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Con posterioridad se adhirió Santa Úrsula. En principio sólo se mancomunaron los servicios de  Parque de Bomberos y la Casa de Socorro, que luego fueron asumidos por el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud (SCS), respectivamente. Aunque sus competencias eran mucho más amplias, este traspaso arrastró a la entidad a un periodo de crisis e inactividad. El Ayuntamiento de Los Realejos abandonó en 1984 la Mancomunidad al considerar que estaba “vacía de contenidos” y “desfasada”, aunque se reincorporó de nuevo en 2001. Desde entonces se han producido varios intentos de reactivación que no han fructificado por falta de consenso. Ahora, en este mandato, se ha constituido y reactivado, y ya ha celebrado varias reuniones, pero estará pendiente de la nueva legislación para plantear su futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario