Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 11 de octubre de 2013

MUESTRA Y RUTA GASTRONÓMICA DE LA MANZANA REINETA

El Ayuntamiento de El Sauzal conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste presentaron la VII Muestra de la Manzana y la Ruta Gastronómica que se celebrarán desde el 11 de octubre hasta el 1 de noviembre


Recientemente, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt y el presidente de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, Juan Andrés Pérez, presentaron el programa de actividades de la VII Muestra y la Ruta Gastronómica de la Manzana Reineta, que se desarrollarán desde el 11 de octubre hasta el 1 de noviembre en El Sauzal y la Comarca de Acentejo.
 El primer mandatario sauzalero, Pérez, mostró la amplia programación prevista por el Consistorio en la séptima edición de la Muestra de la Manzana Reineta, donde se incluyen algunas novedades como el primer Concurso Escolar de Poesía, el recorrido entre manzanos para los senderistas,  con una distancia de siete kilómetros entre los montes de Ravelo (El Sauzal) y Agua García (Tacoronte); o la primera Fiestas de la Sidra a celebrar en la sala de La Pirámide.
El alcalde de El Sauzal continuó explicando otros acontecimientos destacables del programa como la exposición del segundo Concurso de Fotografía de “La manzana reineta de Tenerife” que el Consistorio sauzalero y la Asociación de Manzana Reineta de Tenerife han organizado para poder fomentar y promocionar este producto insular, especialmente cultivado en la zona de Ravelo. Dichas obras fotográficas estarán expuestas en la Casa Museo del Vino desde el 18 de octubre hasta el 1 de noviembre en horarios de la Sala de Exposiciones.
Otras actividades significativas se desarrollarán el viernes 25 de octubre con la fiesta de la manzana reineta en la Bodega Posma de Ravelo, en la que se  degustarán diversos platos elaborados con manzanas a cargo del Club Mini Chef El Sauzal; y la II Muestra de Tapas y Sidra Posma en el Mercado Municipal y el Mercadillo de Ravelo, el domingo 27 de octubre.
 Otro de los aspectos incluidos en la extensa programación tiene que ver con varios talleres temáticos sobre la manzana reineta para los escolares del municipio donde se trataran temas relativos a la producción, recolección y elaboración de sidra.
 El Sauzal, capital gastronómica de Tenerife
 Por otra parte, el consejero insular, José Joaquín Bethencourt, volvió a poner en valor los diferentes productos agrícolas de nuestra tierra, haciendo hincapié en la relevancia y la importancia que ha tenido para Tenerife, la manzana reineta de esta zona, los últimos tres años. En este sentido, felicitó al Ayuntamiento de El Sauzal y a la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife por el esfuerzo conjunto, la coherencia en las acciones de trabajo y el exitoso resultado que están cosechando con la potenciación de este producto. De esta manera, calificó a El Sauzal durante el mes de octubre como “la capital gastronómica de Tenerife”.
Continuó haciendo un avance y apostando por la séptima edición de la Muestra Gastronómica Tenerife 2013, organizada por el propio Cabildo insular a través del proyecto Saborea Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste con 43 bares, cafeterías, tascas y restaurantes participantes de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Ursula. En este sentido, todos los establecimientos participantes tendrán un plato o tapa elaborado con manzanas a disposición del cliente, desde el 18 de octubre hasta el 1 de noviembre.
Finalizó afirmando que “la Comarca de Acentejo, atesora un diverso patrimonio cultural y paisajístico, con pequeños tesoros gastronómicos, como la manzana reineta y la castaña. Estos han sido cultivados desde generaciones que marcan la estacionalidad a su población y dan forma a su entorno rural. Se trata de paisajes de costa a montaña, con un clima atemperado (dulcificado) por los alisios, unido a una amplia oferta gastronómica y un vino reconocido internacionalmente, que ofrecen al visitante experiencias que quedarán grabadas en su memoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario