Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 17 de octubre de 2013

IUC LAMENTA QUE SE VUELVA A PARALIZAR LA PUESTA EN MARCHA DE LA ILUMINACIÓN DEL BURGADO

Jonás González González.  Concejal de IUC en Puerto de la Cruz.

Jonás Hernández Hernández. Concejal de IUC Los Realejos

“El acuerdo alcanzado, que comprometía al Ayuntamiento de Los Realejos a financiar los trabajos,  se ha venido abajo por la inexplicable negativa del Cabildo, por lo que vecinos y usuarios de la vía seguirán esperando por una solución definitiva”.

 
Lamentablemente nos encontramos ante un capítulo más de una historia que se ha prolongado en el tiempo sin sentido. Tras varios años, la carretera de El Burgado, que une los municipios de Los Realejos y Puerto de la Cruz, continúa sin tener en funcionamiento su iluminación por la inoperancia y la nefasta gestión del Cabildo Insular de Tenerife.

En concreto, la iluminación está pendiente por un litigio entre el Cabildo Insular y la empresa que ejecutó las obras de la carretera, habiendo preferido el Cabildo esperar a la resolución de este litigio, mientras que desde IUC hemos exigido que se solucione el problema cuanto antes, y que, en su caso, posteriormente se depuren las responsabilidades con la empresa adjudicataria.

Los concejales de IUC de Los Realejos y Puerto de la Cruz, Jonás Hernández y Jonás González, llevan tiempo trabajando en este asunto, reuniéndose con los responsables insulares de carreteras, presentando mociones en sus respectivos plenos, denunciando públicamente los hechos, etc. Gracias a este trabajo se aprobó la creación de una comisión entre el Cabildo y los Ayuntamientos para buscar los 70.000 euros que se requieren para la finalización de las obras. Tras un principio de acuerdo, por el cual el Ayuntamiento realejero aportaba el dinero necesario para ejecutar los trabajos de inmediato, y el Cabildo se comprometía a devolver esta cantidad con cargo a sus próximos presupuestos, la puesta en marcha de la iluminación parecía una realidad. Sin embargo, ahora el Cabildo vuelve a dar marcha atrás de manera inexplicable, y ni siquiera acepta una solución que le beneficia claramente.  

En IUC no entendemos esta decisión del Cabildo y consideramos un error tremendo la nueva paralización de la situación. El propio Alcalde de Los Realejos confirmó la pasada semana a Jonás Hernández que el Cabildo no aceptaba finalmente el acuerdo, por lo que los vecinos y usuarios tendrán que continuar esperando. Parece ser que el Cabildo prefiere llevar a cabo la actuación con fondos propios en el próximo ejercicio presupuestario, lo que retrasaría la puesta en funcionamiento de la iluminación hasta como mínimo mediados de 2014. Sin embargo, son tantas veces las que el Cabildo no ha estado a la altura de sus obligaciones en este asunto, que en IUC tenemos serias dudas de que se cumpla incluso con esta promesa.

Vista esta nueva situación, y como ya adelantamos, en IUC de Los Realejos y Puerto de la Cruz continuaremos con nuestro trabajo institucional para posibilitar un acuerdo que beneficie a todos, además de plantear acciones ciudadanas para concienciar a los gobernantes de la necesidad de mejorar la situación actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario