Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 24 de marzo de 2020

JOSÉ ANTONIO LUBARY CURBELO. UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUERTO DE LA CRUZ


Javier Lima Estévez. Historiador

Ente los años 1966-1971, el Puerto de la Cruz fue el escenario de las seis ediciones que brillaron con luz propia en el marco de los festivales musicales que se desarrollaban en múltiples rincones de la geografía europea. Bajo la alcaldía del recordado Felipe Machado del Hoyo (1920-2008), se inició la primera edición de aquel recordado evento, siendo uno de sus principales impulsores el por entonces concejal de fiestas, José Antonio Lubary Curbelo. No cabe duda de que su desarrollo marcó un punto de inflexión en la historia turística de la ciudad, teniendo Lubary un gran protagonismo. Un interesante análisis sobre ello sería la entrevista realizada por José L. Escandell, para el periódico La Tarde, con fecha 4 de abril de 1968. En ese espacio, entre otras cuestiones, reflexiona sobre el desarrollo de las ediciones anteriores y las características propias del año 1968.  

Sin lugar a dudas, Lubary fue una persona muy activa dentro de la vida política y social del núcleo portuense. El profesor universitario e investigador, Nicolás González Lemus, y el memorialista de la ciudad turística, Melecio Hernández Pérez, señalan en su obra El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas, la participación de Lubary en la formación del Centro de Iniciativa Turísticas, ejerciendo el cargo de vicesecretario. Además, formó parte del Ayuntamiento constituido el 5 de febrero de 1967, en un contexto de plena ebullición turística, siendo parte de los concejales de representación familiar junto a Andrés Martín García, Rubén Hernández del Pino e Isidoro Luz Carpenter.


El periodista Salvador García Llanos, publicó a raíz de la noticia de su muerte un artículo en su blog bajo el título “Lubary. El último camarada”. Describe algunos detalles de su participación política tras el inicio de la etapa democrática. No duda en señalar que, cuando se le solicitaba algo, “siempre aparecía predispuesto, dando atrás a la máquina del tiempo para evocar gestiones, viajes y episodios en los que dejó su sello, aún no queriéndolo”. Y, en ese afán y generosidad por colaborar con los demás, le conocí gracias al amigo en común, Juan Amílcar Fariña Acosta, durante una tarde de marzo de 2016. Hablé con Lubary para conocer algunos detalles sobre el desaparecido festival. Le prometí realizar breves preguntas y al final estuvimos dialogando durante horas en la céntrica Plaza del Charco. Sus conocimientos sobre el tema eran inmensos como testigo y organizador de aquel añorado espectáculo, ofreciéndome toda serie de datos y anécdotas que forman parte de la trayectoria histórica de la ciudad. Le pregunté por muchas cuestiones y siempre obtuve respuesta, llegando a citarnos para vernos en otra ocasión y charlar sobre un tema que le interesaba y sobre el que lamentaba que la iniciativa no hubiera continuado en el tiempo.

Además, no dudó en comentarme algunos detalles sobre su trabajo y participación en el desarrollo por el Puerto de la Cruz, bajo la alcaldía de Felipe Machado del Hoyo, destacando la diversidad de concejalías que ocupó en aquellos momentos. A su juicio, el Puerto de la Cruz tenía que tener un impulso y un atractivo para el turismo y el Festival de la Canción del Atlántico, por el que tanto trabajó, cumplió sobradamente con ello.

2 comentarios:

  1. Don Javier, gracias por recordar a Don Jose Antonio Lubary y su amor, que junto con el de su familia, le tenía al Puerto de la Cruz. De parte de su hija.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus palabras. Agradecido si pudiera contactar con usted por una duda que guardo de una conversación con el señor Lubary. Mi correo electrónico es jdlimaeste10@gmail.com

    ResponderEliminar