Javier Lima Estévez. Historiador
Abril de 1968. En el transcurso de los actos preparativos con
motivo de la III edición del Festival de la Canción del Atlántico, desarrollado
entre los días 18, 19 y 20 de abril en el Puerto de la Cruz, el periodista José
L. Escandell realiza una entrevista al músico Leopoldo Ortí para el periódico La Tarde, firmado con fecha 3 de abril. Sobre su persona recaía la
responsabilidad de ejecutar el pase a piano de cada una de las 150 partituras
enviadas al certamen. Ello debía ser realizado tras escuchar el jurado las
piezas en grabación magnetofónica.
Para Ortí, las quince canciones presentes en la final poseían
un gran nivel, aunque matiza que otras muchas también merecían ocupar la
ansiada plaza. Sobre la calidad y trascendencia del certamen, expone que, tras
pasar por una fase de niñez, el festival ya se encontraba en una auténtica
mayoría de edad, siendo ejemplo de ello los “compositores de auténtica
categoría cuyos nombres están en la primera fila dentro de la música moderna
española”.
En el estilo de las canciones predominaba una línea moderna.
Imperaba un cierto porcentaje de canciones melódicas, rítmicas y de protesta,
apuntando, en atención al último aspecto, que en los temas de protesta llegó a
existir una calidad tanto “en la música como en la letra”.
Leopoldo Ortí, responde de forma muy clara a la pregunta del
periodista sobre el sistema de interpretación de voz y piano presente en la
selección para el certamen. Sobre ello, opina que su interpretación, atendiendo
a la partitura para ofrecerla a los oídos del jurado, era el sistema “que mejor
se adapta a este tipo de certámenes. La calidad musical de una composición,
sobre todo de este tipo, se puede apreciar perfectamente interpretada al piano
y si me fuerzas un poco te diré que hasta incluso sin interpretarla, ya que
cualquier señor formado musicalmente, con la partitura en la mano puede
calibrar la calidad artístico musical de dicha composición. Esta es mi opinión.
Los que no opinen así, lo siento…”.
No duda Escandell en afirmar la misión tan importante del
pianista y la responsabilidad que recaía sobre su persona. Una opinión de la
que nos hacemos partícipes y recordamos con el presente artículo como homenaje
al gran pianista, Leopoldo Ortí Través.
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