Javier Lima Estévez. Historiador
Tras la primera experiencia en el Lido San Telmo, la segunda
edición del Festival de la Canción del Atlántico preparó nuevos cambios que se
materializaron entre los días 15 al 17 de junio de 1967. El nuevo y flamante
Parque de San Francisco actuó a partir de entonces como el lugar donde celebrar
cada una de las esperadas citas musicales hasta su final.
En ese año, uno de los mayores reclamos para el público
asistente al certamen fue Michel. Su presencia en diferentes programas de TVE
había popularizado y difundido su gran calidad, actuando en el escenario
portuense con la canción Operación
Cariño, de Jorge Morell.
Durante la segunda sesión del Festival concurrieron artistas
que deleitaron a los presentes por su alta calidad, actuando de nuevo el
conjunto ecuatoriano Los Imbayas, Chupi, Mari Gema, Rita Dorys y Tony
Dallara.
Dos nuevas interpretaciones sorprendieron al público durante
esa noche. Por una parte, la participación del conjunto orquestal “Los Trixon”
y, por otra, el debut de la gran figura de cine, teatro, radio y televisión,
Marujita Díaz (1932-2015). A la revista Canarias
Gráfica llegó a manifestar la artista lo siguiente: “es el primer festival
al que acudo, al del Atlántico, por haber tenido toda mi vida una gran ilusión
de conocer esta maravillosa isla de Tenerife, y gracias al Sr. Alcalde del
Puerto de la Cruz y el comité organizador, me han proporcionado una de las
mayores alegrías de mi vida”.
A juicio de críticos y espectadores, la puesta en escena de
la sevillana fue espectacular, demostrando sus cualidades como primera figura
de la canción española con la interpretación de múltiples éxitos que no
defraudaron a los allí presentes, superando la melodía al ritmo en el conjunto
de la canción moderna. Un digno broche a un evento que comenzaba, poco a poco,
a materializarse como un referente dentro del panorama musical en el contexto
final de los años sesenta.
Excelente crónica, veraz y concisa.
ResponderEliminar