Para mi querido amigo
Miguel Ángel García Brera,
Presidente de Honor de la
Federación Internacional de Periodistas y Escritores de
Turismo. FIJET
DE LOS PUEBLOS BLANCOS AL TURISMO RURAL
Una bella preciosa estampa de San Juan del Sur, uno de
los más importantes recursos turísticos de mi inolvidable Nicaragua
“El Turismo puede beneficiar a las comunidades locales
económica y socialmente, y generar sensibilidad y apoyo para la conservación
del medio ambiente” Organización Mundial del Turismo.
Corrían pasados años
de esta década, cuando publicamos esta secuencia sobre nuestra querida
Nicaragua, investidos como siempre de innumerables recuerdos de los gratísimos
e inolvidables momentos que disfrutamos en este hermoso país, del cual el
recordado presidente Enrique Bolaños Geyer, nos encomendara la misión de
representarlo con la significativa frase; “Que Dios se lo pague”.
Hoy, volvemos a nuestro trabajo original marcados por la
distancia y los acontecimientos de los tiempos, pero siempre con la misma visión
optimista que nos acompañará de forma permanente junto a los hermosos recuerdos
de “mi Nicaragua”.
LOS RETOS DE LA ESPERANZA
La clara visión del desarrollo mundial de nuestro querido
amigo Alejandro J. Gallard, nos motiva, una vez más, a comentar su última
publicación sobre nuestra Nicaragua, el país que nos enamoró y quedó prendido
en nuestra mente y corazón, como un ejemplo viviente transportable a aquellas
sabias lecciones que tuvimos la suerte de recibir e impartir a través de las
enseñanzas recibidas en la Universidad para La Paz, UPAZ; ese organismo creado
en 1981, por la gestión, la constancia, y la perseverancia, del líder
costarricense Rodrigo Carazo Odio, en su mandato presidencial, junto a una
desprendida donación privada dentro del inmenso bosque de El Rodeo, un
patrimonio de La Humanidad, donde se encuentra el ejemplo vivo de lo que se
debe hacer con la naturaleza para su disfrute y conservación.
No estamos lejos de la visión del desarrollo turístico que
vislumbra nuestro amigo, y si tenemos la plena convicción del poder de nuestro
país como un lugar seguro para el asentamiento de un turismo amante de la paz,
la tranquilidad, el contacto con la naturaleza y la conservación de las
tradiciones más ancestrales.
Nicaragua puede y tiene con qué afianzar todo eso, en su
panorámica ideal para atraer un turismo que nunca saldrá decepcionado de un
país, donde sus habitantes ofrecen una amistad y un trato de excelencia.
Espléndida vista del río San Juan, un importante recurso
turístico de Nicaragua, aporte de su naturaleza tropical.
La seguridad personal un logro de vital importancia para el
desarrollo turístico, es un signo esplendoroso en esta Nicaragua donde – no nos
cansamos de repetirlo – se puede hacer un cambio de monedas en las mismas
puertas de la Catedral de León, o en la calle de Managua, donde unos personajes
sin ningún uniforme oficial, pero con una identificación bien visible de su
autorización para realizar sus funciones, la cambiará dólares o euros por la
moneda oficial del país. Lo mismo ocurre en las zonas fronterizas, donde hemos
publicado reiteradamente la fotografía de una pareja de personas mayores
sentados con los fajos de billetes sobre sus rodillas efectuando el cambio a un
grupo que nos dirigíamos desde León a El Salvador, pasando por Honduras. Algo
realmente increíble en el convulsionado mundo actual, donde te roban la cartera
o el bolso, en la mismísima V Avenida de New York, por poner un ejemplo súper
conocido que no es un deshonor para la rica ciudad norteamericana, ya que lo
mismo ocurre en la mayoría de las capitales del mundo.
Con el arquitecto Mario Salinas, presidente entonces del
Instituto Nacional de Turismo de Nicaragua, durante un encuentro en la FITUR.
NICARAGUA, DESTINO TURISTICO EMERGENTE
Son muchas las oportunidades que hemos tenido de
promocionar al país, no sólo a través de nuestras decenas de publicaciones
internacionales, sino inclusive en nuestras intervenciones personales en el
stand de la FITUR española, donde un recordado día fuimos atendidos por el
entonces presidente del INTUR, el arquitecto Mario Salinas, junto al que
tuvimos la oportunidad de asesorar a un grupo de interesados empresarios
españoles oriundos de las Islas Baleares, con quienes estuvimos dialogando más
de dos horas, sobre los inacabables recursos turísticos que Nicaragua posee, y
sobre todo la seguridad que el país ofrece para el visitante algo difícilmente
igualable de lo cual podemos dar fe, después de conocer personalmente “medio
mundo” por nuestras visitas profesionales.
Este valor añadido de Nicaragua, de la seguridad, es una
fuerza promocional que no podemos perder, pues es la fuente que origina una
corriente turística de la mejor calidad y permite asentamientos como estos de
Nekupe o Selva Negra, cuya descripción pasamos a exponer según la publicación a
la que hacemos referencia:
Nekupe, un nuevo ejemplo en la Nicaragua del desarrollo
turístico que busca afanosamente colocarse como un destino de preferencia,
gracias al empuje y la visión estratégica de su capital empresarial. F/ El
Archivo.
“En el caso de
Nekupe, este resort posee una bien planificada y moderna infraestructura, donde
la privacidad es el factor más preciado, limitada a 20 huéspedes que reciben un
servicio profesional y muy personal que comienza al poner un pie en el recinto,
ya que la Administración, asigna a un “ranger” (asistente) que ofrece
información detallada y se ocupa de satisfacer cualquier necesidad, este o no
en el precio del “todo incluido”. Estos asistentes dominan a la perfección,
como mínimo, dos idiomas y poseen grados de maestría recibiendo remuneración
acorde con su trabajo. Nekupe (palabra indígena que significa “paraíso”) hace
honor a su nombre, un paraíso centroamericano con ambiente, servicio
personalizado, sabor de cocina criolla e internacional, fusionando con Chefs
que reaccionan en forma particular a las preferencias culinarias de sus
comensales, asegurándose así dejar en su paladar recuerdos, que, como decía el
reconocido gourmet nicaragüense Julio Vivas-Benard, si hay algo imborrable en
nuestras mentes, son los sabores de la buena mesa.”
Escribe Alejandro J. Gallard, que se extiende en otro
singular lugar, algo más antiguo, en esta Nicaragua de mis encantos, como es el
singular HOTEL SELVA NEGRA, otro de los retos turísticos del Grupo Pellas, hoy
ya una institución no solo comercial en Nicaragua, sino en el mundo del turismo
internacional.
Espléndida toma fotográfica del complejo turístico Selva
Negra, en Nicaragua, cuya característica de la fortaleza de su vegetación,
contrasta con la construcción típicamente europea. F/ El Archivo.
“Por el contrario, el refugio “Selva Negra” no ofrece nada
de lo anterior, lo que lo hace un complejo de accesibilidad más popular. Su
capacidad podría albergar hasta 85 personas en cabañas para 2, 4, 6, 12 y hasta
20 huéspedes, pero si sumerge al visitante en la naturaleza y ofrece caminatas,
cabalgatas y participación en las operaciones de la granja y la industria
cafetalera, giro económico original del sitio, que fue ampliado para dar origen
al eco resort actual.” Siguió comentando, el ilustre Alejandro J. Gallard.
NICARAGUA, UN PUNTO DE ATRACCIÓN
Estamos entonces ante una realidad indiscutible que nos
coloca como un destino turístico de un alto valor, con unas atracciones únicas,
unos escenarios naturales de un contenido excepcional y unas posibilidades
basadas en su situación geográfica y económica, fortalecidas por la proximidad
a países cuyo flujo turístico favorece de forma perfecta su captación por
nuestra parte, para lo cual una acertada planificación y promoción de la
oferta, significa la consecución de un flujo continuo de extraordinario valor
para la población nicaragüense, que verá revalorizados sus productos, su
comercio, su patrimonio histórico, y todo ese contexto que supone el desarrollo
turístico sostenible que, como acuñó acertadamente la Organización Mundial del
Turismo, “es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, y
para el mundo entero.”
Bella estampa tomada en Las Isletas de Granada, en medio
del Lago de Nicaragua, el gran recurso turístico de la mayor nación
centroamericana.
No nos vamos a perder por las cadenas de sus volcanes, las
Isletas de Granada, sus míticas islas de Ometepe, o Zapatera… Ni por sus
inmenso lagos de Cocibolca o Managua, nos centraremos en esa gentileza y trato
humano del nicaragüense, que nos cautivó desde que los conocimos, y lo siguió
haciendo – claro está que con sus lógicas excepciones – cuando recibíamos en
nuestro centro de estudios, en las Islas Canarias, a sus recién graduados
técnicos en turismo, en busca de unos conocimientos que aportábamos desde ese
monumental escenario de experiencias que son las islas, y que muy bien supieron
muchos de ellos captar, como el caso de la valiosa Sara Amelia Lovo Zamora, expuesto
en su trabajo de graduación: “Centro Recreativo La Campana. Ocotal. Nueva
Segovia.”. Un modelo de creatividad de muy alto valor.
EL TURISMO, UN RESUMEN
“El turismo es una actividad que no admite improvisaciones,
es un negocio en que se compite a nivel mundial, ya que con las facilidades del
transporte moderno, los destinos están a la vuelta de la esquina, aunque
Centroamérica, con excepción de Costa Rica y Panamá, no tienen todavía la
suficiente conexión aérea, pero si Nicaragua y otros países del Istmo se
esmerasen en habilitar facilidades como Nekupe, Selva Negra y Mukul – por
mencionar a tres que desde Nicaragua, compiten a nivel mundial – estamos seguro
que las empresas aéreas incrementarían sus ofertas, como lo hicieron con
México, Hawái, Puerto Rico y otros destinos del Caribe. También es importante
que los gobiernos den prioridad a la infraestructura que les corresponde, como
vías de acceso, seguridad y promoción”. Así termina nuestro amigo Alejandro J.
Gallard, su brillante artículo dominical sobre nuestra Nicaragua, y sus
perspectivas como destino turístico mundial.
Así lo vamos a dejar, repitiendo, como siempre, lo de que:
“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, y
para el mundo entero.”
El autor del reportaje recibiendo el recuerdo del
congreso de la CONPEHT en Nicaragua, de manos de rector de la UCC, Dr. Gilberto
Bergman Padilla, un importante punto de apoyo para la formación profesional en
el turismo, la Universidad de Ciencias Comerciales.
El Turismo creará un mundo en paz, su desarrollo, su
cuidado, su promoción y su expansión, es una obligación ineludible en la cual
estamos todos comprometidos.
Servir es mi ocupación. Rotary Internacional.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.
Cónsul de Nicaragua, 2002-2016. Islas Canarias.
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