Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 13 de marzo de 2020

LA VILLA DE LA OROTAVA, SU PRESENTE Y SU FUTURO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran tienen con respecto a ellos, derechos y obligaciones.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo. OMT)

 EL PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE


Cuna del MASTER EN CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, mediante el acuerdo entre la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, la Villa de la Orotava, en la isla de Tenerife, se convirtió en una referencia mundial de los más altos estudios sobre la importancia de LA PAZ, para el desarrollo del turismo

ANTECEDENTES NOTABLES, LA AGENDA 21

Hechos y antecedentes que hemos publicado, ahora hace más de cinco años, nos llevan a reiterarnos en nuestras publicaciones con su consecuente oportunidad, para ofrecer datos y referencias del escenario mundial del turismo, que mucho tiene que ver con la gestión del mismo en Canarias.

Hace ya algunos años, mantuvimos un programa televisivo en la Villa de la Orotava, durante largo tiempo hasta que se nos acabaron los recursos, ya que lo costeábamos íntegramente, y que llevaba por título “Turismo Siempre”. Curiosamente teníamos que pagar el espacio, cuando lo lógico era que nos pagasen a nosotros por hacer el programa. La ignorancia y la falta de calidad empresarial llegaba hasta ahí. No nos quejamos nunca. 

El programa era una llamada a la toma de conciencia de lo que significa el desarrollo turístico, en el cual insistíamos, como lo hacemos constante-mente en todos los lugares que podemos, al cuidado permanente que tenemos la obligación de observar en la conservación de las señas identidad de los pueblos, como un poderoso atractivo de promoción, si adecuadamente escogemos el lugar propicio para ello y las motivaciones que pueden fundamentar toda esta ingente operación, en la cual la célebre Agenda 21, aprobada en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro. 1992), tiene que estar presente en toda su admirable extensión.


Llano de Ucanca, con el Teide al fondo, una de las clásicas estampas que ilustró nuestra guía turística Tenerife Maravilla del Mundo, editada en 1959 por Seix y Barral, Barcelona-

Recordando una intervención que hicimos dentro de este mencionado programa, discutimos y analizamos profundamente el tema de la Agenda 21, en el controlado espacio que disponíamos, con el entonces Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el eurodiputado e ingeniero de montes, Isidoro Sánchez García, de quien tenemos imborrables recuerdos de su actividad profesional, no solo en Canarias, sino inclusive en Venezuela y Cuba. No fue este un programa cualquiera; tratamos sobre el deterioro que se hacía del paisaje, la poca consideración y estudio que se tenía sobre la capacidad de carga de los territorios, y de la necesidad apremiante de unos estudios técnicos sobre las distintas situaciones que aconsejaran el desarrollo turístico, fuera de intereses mercantilistas y con la Agenda 21 colgada en las paredes de los despachos políticos de turno. Era, y es, una necesidad.


Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, una referencia de excepción famosa en la hostelería de la Isla de Tenerife.

LAS OTRAS DIMENSIONES

Como una premonición hemos visto como, casi desde entonces, se comenzaron a impulsar los  programas y acciones tendentes a conseguir una toma de conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible – sustentable, que decimos en América – apoyándose en prestigiosos  e imprescindibles estudios sobre el tema, como el Informe Bruntdland, Nuestro Futuro Común (1989) mencionado en la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos (1999), documento de incalculable valor que hemos difundidos en cuantos programas educativos hemos participado desde hace muchos años, fundamentándonos en los principios enunciados en le Carta Mundial de Turismo Sostenible (Lanzarote, 1995): “desarrollo sostenible se entiende el que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.”

No cuesta mucho enlazar todas estas aseveraciones y estudios, realizados por la cúpula de los expertos mundiales en la materia, con el desarrollo de pueblos, ciudades y lugares del mundo, donde se ha despreciado, o se ha ignorado, “las necesidades de las generaciones futuras” imponiéndoles criterios políticos personalistas, que en la mayoría de los casos obedecen a intereses económicos, que están carentes de serios estudios de sus necesidades futuras y donde muchas de las veces, hemos tenido que presenciar cómo, después de realizar costosas inversiones, las “geniales” obras han tenido que ser derribadas por su poca utilidad, o por lo que es peor, por el destrozo que han supuesto de las señas de identidad del lugar. ¿Ponemos un ejemplo?

LA EXCEPCIONAL VILLA DE LA OROTAVA

Estamos ante un ejemplo vivo. Nos hemos referido muchas veces a la gestión eficaz de este municipio de las Islas Canarias, que no solo ha sabido conservar sus señas de identidad, sino que las ha sabido rescatar palmo a palmo, para ofrecerlas como un referente de un buen hacer cuyos ejemplos y virtudes llegan a los más remotos lugares. Recordamos vivamente el interés y los comentarios sorpresivos y elogiosos que escuchamos en el año 2002 en La Habana, Cuba, cuando proyectamos las imágenes de las restauradas casas tradicionales de La Orotava, ante un auditorio compuesto por los más altos funcionarios pertenecientes a las universidades e institutos educativos de las enseñanzas del turismo de América, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de presenciar en persona esa realidad, en la visita que realizaron a Tenerife en el año 2011, donde el recordado insigne gran alcalde de ese municipio, Isaac Valencia Domínguez, tuvo ocasión, en la misma sede municipal, de hacerles una breve síntesis  sobre los criterios de sostenibilidad con los que su corporación actuaba, algo que hemos publicitado durante todos estos años en nuestras intervenciones docentes.


Casa Torre Hermosa, inmueble de estilo tradicional y porte señorial, hasta 1902 formaba conjunto con la edificación colindante, la Casa Mesa, conformando una de las edificaciones más antiguas de la localidad. Restaurada profundamente durante la década de 1990.

En el año 2007, poníamos el ejemplo Orotava como modelo de desarrollo sostenible, en el IV Congreso Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla, con un señalado éxito que nos llevó a contestar más de cien consultas, ante un multitudinario escenario de asistentes en esa población mexicana, que cuenta con cientos de casas que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad…

Nuestra sorpresa y satisfacción fue mayúscula cuando en una campaña electoral vimos publicada una entrevista en la cual el actual alcalde, profesor Francisco Linares García, dice que él no ha nombrado para nada en su campaña electoral, la construcción y si a las personas: “En mi programa no aparece la palabra construir, sino las personas” Ya era hora de que alguien se manifestara así. Algunos comentarios elogiosos y sorpresivos recibimos de amigos internacionales a quienes les hicimos llegar, vía digital, PDF, la citada entrevista, subrayándoles este preciso párrafo.


 Alcalde de la Villa de la Orotava, profesor Francisco Linares García

EL PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

 Nuevamente Francisco Linares García hace gala de su ejemplar ideología y conocimiento, cuando hace solo unos días, se pronuncia sobre la necesidad de cobrar una tasa por la visita al Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Nada más acertado y necesario.

 No hace falta indagar mucho para saber que en todos los lugares del mundo se cobra por acceder a sus atractivos y servicios públicos, ya sean naturales o inventados.

Tenemos una muy larga experiencia sobre el tema, que va desde tener que pagar por utilizar un servicio sanitario público, a acceder a una playa donde lo único que se podía disfrutar era el escenario natural de unas arenas doradas y unos tristes cocoteros, sin el menor cuidado.


Presentando en Ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina, los cursos de estudios turísticos para Hispano América, con sede en La Villa de la Orotava, junto a los dirigentes de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Mario Norberto Aguilar, presidente (Argentina) y Elías Motta, secretario (Brasilia).

No nos estamos refiriendo al famoso Pao de Azúcar ni al Cristo Redentor de Río de Janeiro, nos vamos con nuestra memoria a lugares dejados de la mano de Dios que en muchos casos no tienen ni un mínimo cuidado público, los cuales por razones obvias no vamos a nombrar.

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide, debe de cobrar una tasa por su visita, situación que tiene que estudiarse de forma práctica que no vulnera los derechos humanos del disfrute de la naturaleza, pero que sirva para sufragar un mantenimiento necesario y una vigilancia exquisita, con personal especializado conocedor de todas las necesidades inherentes para su buena conservación.


Visita obligada en un viaje a Tenerife, Las Cañadas del Teide, recibían a los componentes de la directiva, de la organización CONPEHT, de las universidades con estudios turísticos en América. En la gráfica junto al profesor Guillermo Ayala, que les sirviera de anfitrión y guía del lugar. Asistieron personajes de México, Colombia, Bolivia, el Salvador, Argentina, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Brasil, etc. F/ CIESTCA.

Habría que estudiarse la fórmula del peaje, y no es que estemos tratando de establecer barreras, es que nos referimos a “economía colaborativa” tan de moda actualmente.

Un equipo de mantenimiento, con guías profesionales y dispositivos adecuados para que sirvan de un excelente recuerdo de la visita, harán que el turista que pase por el lugar sea un auténtico propagandista positivo del mismo, ofreciéndole además toda esa serie de recuerdos típicos del lugar, que deben ir lejos de los manidos fabricados en China o Taiwán, y si los creados por nuestros propios artesanos…

Colgados en nuestras paredes tenemos un platito con una fotografía impresa de la visita al Pao de Azúcar, allá por 1973. En otro lugar el Diploma de haber visitado Brasilia… Un precioso jarroncito fabricado delante de nosotros en Corea, también es otro de nuestros grandes trofeos, así como los ídolos de piedra o de barro, de Masaya… No seguiremos contando. Se entiende solo.

EPILOGO


Importante grupo de licenciados en turismo iberoamericanos, que cursaron estudios en el Centro Internacionales de Estudios Turísticos de Canarias, en la Villa de la Orotava, durante una de sus clásicas visitas al ayuntamiento de la ciudad.

La Villa de la Orotava y el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, son mucho más que todo esto. En unos momentos en los cuales se está detectando un turismo que valora el patrimonio de las ciudades, y que ya supera al “turismo de sol y playa”, estudiar una fórmula ideal para “vender” la imagen histórica que tenemos, es una obligación que nos acucia. Nos lleva a eso de “disfrutar de lo que tenemos, sin poner en peligro el disfrute de ello por las generaciones futuras”

Una ciudad que he tenido la suerte de disfrutar de unos gestores públicos altruistas y permanentes, es un auténtico modelo en su desarrollo tal como hemos difundido en el mundo entero, y seguiremos difundiéndolo, pese a que un mal día, seres ignorantes apegados a “sus tradiciones seculares” abortaran lo que pudo ser una sede de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas. ¡Casi nada! 


El Llano de Ucanca, una de las hermosas bellezas del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, durante una de nuestras muchas visitas al lugar. F/ Tejera Reyes.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas. ONU…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario