Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 25 de marzo de 2020

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TURISMO MÁS QUE UNA NECESIDAD, UNA OBLIGACIÓN


Antonio-Pedro Tejera Reyes



Elegancia y suntuosidad, signos evidentes en el Hotel Best Western Plus 93 Park, en Bogotá, pasos importantes en la hostelería moderna, donde se hace necesario el cálido trato personal.


Javier Antonio Beltrán González, hoy en el Hotel Royalton Antigua Resort & Spa, como Gerente de Capacitación

CARÁTULA DE PRESENTACIÓN

La esperanza de paz en el mundo, indefectiblemente está unida al desarrollo del movimiento del turismo. Es la fórmula clave para que la comprensión, la buena voluntad y la amistad, se difunda sin barreras entre su población, sin distingos de políticas, razas o religiones.

En ese escenario es que llevamos trabajando toda una vida, sin que paréntesis necesarios nos hayan apartado en alguna ocasión del tema.

Cientos de americanos – algunos hasta con pasaporte de EE.UU. o de Japón – pasaron por nuestras aulas de estudio en las Islas Canarias, disfrutando además de un programa formativo cuidado y estudiado al máximo con el apoyo irrestricto de las autoridades de las islas, y los sectores dirigentes empresarias y sociales a quienes les hicimos entender que en Canarias nos encontrábamos en un laboratorio de experiencias que servía para capacitar con toda garantía al personal, llevando nuestra instrucción hacia esos cientos de personas que acudieron a nosotros en la primera década de este siglo.

Esta selecta operación se fundamentaba principalmente, en egresados de universidades e institutos educativos del sector turístico de Iberoamérica, entidades con las cuales firmamos convenios de colaboración, que más tarde se extenderían hacia Europa con Francia e Italia al frente, donde se añadía a nuestro prestigioso programa de estudios turísticos, la práctica del idioma.

Dentro de ese panorama, son decenas de alumnos que participaron en nuestros cursos en esos pasados años, los cuales han irrumpido en campo profesional de turismo con señalado éxito, ocupando hoy importantes puestos de trabajo en las más reconocidas empresas turísticas mundiales.


Saint John, vista parcial de la capital de Antigua y Bermuda, en la confluencia del Océano Atlántico y el Mar Caribe, otro de los idílicos destinos turísticos de playas de arenas doradas y cocoteros junto al mar…

JAVIER ANTONIO BELTRAN GONZALEZ

Son muchos los ejemplos que podemos citar de esta exitosa operación, y uno de ellos que vamos a tratar aquí por especiales características con vinculaciones familiares, es el caso de Javier A. Beltrán González, nacido en Bogotá, donde vivió hasta la edad de seis años en que se trasladó, junto a su familia, a Venezuela donde se formó académicamente en el núcleo de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparte, Isla Margarita, graduándose en la licenciatura de hotelería.

En nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, en la isla de Tenerife, obtuvo la diplomatura en “Calidad en los Servicios y Gerencia Turístico-Hotelera”.

En su exitosa presencia en la isla, combinó su formación teórico-práctica desarrollando su periódico práctico con significativo éxito y excelente actuación, en el Gran Hotel Villa Cortes, Playa de las Américas. La vocación de este personaje, le llevó desde sus comienzos en la vida profesional a dirigir sus pasos hacia el sector de la capacitación, aprovechando las nuevas experiencias que conoció en su estadía en Tenerife, de forma muy especial la innovadora metodología que se empleaba de forma experimental, y que se estaba aplicando seguida de cerca dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, OMT, y de la Universidad para La Paz (UPAZ) organismo de las Naciones Unidas. ONU.


El HOTEL VILLA CORTES, en Playa de las Américas, Arona, sur de la isla de Tenerife, es un ejemplo vivo de los hoteles temáticos, esta vez dedicado íntegramente a México, donde podemos encontrar hasta sus porcelanas Calatrava. Fue testigo fundamental del inicio en la programación de nuestros cursos de formación profesional turísticos.

Con este bagaje de fondo, Javier Antonio Beltrán González irrumpió en el mundo profesional del turismo como Coordinador de Capacitación en el entonces Hotel Margarita Hilton, en Venezuela.

 Su amplio currículo profesional, está unido a importantes grandes unidades hoteleras, como podemos comprobar en las muestras gráficas que ofrecemos en este reportaje.

Del Hotel Margarita Hilton, pasaría al lujoso Ikin-Margarita – de muy grato recuerdo para nosotros – desde donde siguió su andadura en la senda de la capacitación en los Hoteles Sunsol y Wyndham-Concorde, también en la Isla Margarita, para más tarde ser contratado por el Hotel Conrad By Hilton Cartagena, en Colombia, como Gerente de Capacitación.


El HOTEL CONRAD HILTON, en CARTAGENA DE INDIAS, un clásico en la empresa hotelera mundial, que está presente en este paradisiaco lugar de Colombia avalando su importancia en el contexto del turismo mundial.

Un paso más en Bogotá, como Gerente de Front Servicie – atención personalizada al cliente – en el selecto Hotel Best Western Plus 93 Park, hasta llegar a su importante cargo actual como Gerente de Capacitación en el Royalton Antigua Resort & Spa, en Antigua.

LAS ENSOÑADORAS ISLAS DEL CARIBE

“Antigua y Barbuda es un país independiente de la Mancomunidad de Naciones que incluye estas dos islas y varias otras islas pequeñas. Ubicado donde se unen el Atlántico y el Caribe, es conocido por sus playas con arrecifes, su bosque pluvial y sus complejos turísticos. El puerto English Harbour es un centro de yates y el sitio del histórico Nelson’s Dockyard. En la capital, St. John’s, el museo nacional muestra artefactos indígenas y coloniales” 

Antigua es conocida como la isla de las 365 playas. Todo un encanto de ese sueño tropical que embelesa al ciudadano del norte, y que estas islas ofrecen junto a una mística personal a ritmo del steel band, y con esa gastronomía inigualable del mar donde en Antigua sobresale la langosta asada con mantequilla y jugo de lima.

Javier Antonio nos habla así de estos paradisíacos lugares. “En Antigua y Barbuda, el turismo es reconocido como la principal fuente de ingresos. Por este motivo, hasta un 70% de la población se dedica a esta actividad. Aún hay un camino por recorrer en cuanto a calidad de servicio, ya que, aun cuando las personas del Caribe son reconocidas por su calidez y alegría natural, se debe trabajar más en la calidad del servicio, así como en la superestructura de la isla, en términos de planificación, servicios públicos y vías de comunicación.”


ROYALTON ANTIGUA RESORT & SPA, es un complejo de lujo gestionado con el sistema todo incluido, que ofrece unas bellas panorámicas de alojamiento que escapan de los modelos tradicionales.


El respeto a la arquitectura tradicional dentro de la modernidad y los amplios espacios es una constante, en las elegantes instalaciones del Hotel Royalton Antigua Resort & Spa.

“El hotel donde actualmente presto mis servicios es un resort de lujo, al inclusive, con menos de un año de operación, donde he tenido la oportunidad de conocer y vivir en una nueva cultura, inculcando estándares de servicio de lujo, así como el orgullo de pertenecer a una familia hotelera tan importante como lo es Blue Diamond Resorts. Desempeño con optimismo mi trabajo y tengo una buena colaboración de mis compañeros, formando un equipo de profesionales de alto rendimiento”


Una excelente vista de ROYALTON ANTIGUA RESORT & SPA, en la Isla de Antigua, un complejo de lujo dentro del subyugante marco del Mar Caribe Saint John, vista parcial de la capital de Antigua y Bermuda, en la confluencia del Océano Atlántico y el Mar Caribe, otro de los idílicos destinos turísticos de playas de arenas doradas y cocoteros junto al mar…

“Mi familia, esposa y tres hijos pequeños, estamos adaptados a la vida del país, y nos sentimos muy satisfechos e identificados con el lugar, sus habitantes y sus costumbres.” 

GRATOS RECUERDOS Y UNA VISIÓN DE FUTURO

Javier Antonio Beltrán, no puede olvidar sus experiencias pasadas. “Mi experiencia en Tenerife la resumiría como ese mágico momento en el que me enamoré perdidamente de la hotelería, al tener la oportunidad de vivir en esa Isla, y de realizar mis prácticas en los hoteles de este lugar. Así como de recibir tan importantes y valiosos conocimientos impartidos por los capacitados instructores del instituto. Fueron momentos muy especiales tanto como por las diferentes visitas que realizamos alrededor de la isla, conociendo lugares muy importantes e interesantes, ricos en historia y cultura, autoridades, municipios, etc. Todo maravilloso”

Un personaje con experiencias profesionales que van de un lado a otro, consolidando una imagen real del movimiento del turismo mundial, que se trasladan a ese laboratorio de Canarias se perpetúa en la mente de quienes hemos escogido la enseñanza como base de nuestro aporte al desarrollo de la sociedad mundial, que hacen que la opinión de Javier Antonio Beltrán tenga ese valor añadido, de un conocimiento real de quien ha vivido en directos las más sutiles experiencias.


El HOTEL HILTON MARGARITA, fue el comienzo de toda una carrera profesional de nuestro ex alumno Javier Antonio Beltrán, orientada directamente a la capacitación del personal en la empresa hotelera. El hotel fue expropiado en el año 2009 y actualmente se encuentra gestionado por VENETUR

Dice Javier: “El movimiento turístico es fundamental para la paz mundial, tomando en cuenta que es necesario poder conocer y experimentar nuevas culturas, personas y lugares, para así ser capaces de entenderlas y adaptarse apropiadamente a ellas. Considerando esto, el día que los seres humanos nos entendamos y nos aceptemos mejor, la paz dejará de ser un sueño y se transformará en la base de nuestra sociedad”

La comprensión, la humildad, esos principios que recoge en toda su extensión Rotary Internacional ¿Será beneficioso para todos los interesados? Fragmento de “La Prueba Cuádruple” que a nosotros nos suena tan bien, y que Javier Antonio Beltrán lleva muy presente en su gestión de capacitar al personal que atiende el desarrollo del turismo mundial. Una meta única y necesaria para convivir en paz.

*Del Grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario