Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Ensombrecido por circunstancias imprevistas que sacuden al
mundo entero, el movimiento turístico es una conquista social imparable de la
humanidad, que sabrá superar todos los obstáculos que se le presenten”
UNA VISIÓN ESCLARECEDORA DEL TURISMO, DESDE ARGENTINA
Fernando M. Gutiérrez en la FIT, de Argentina, el
acontecimiento más importante de la actividad turística, es recurrente de una
inevitable presencia.
UN PROLOGO NECESARIO
Continuando nuestro periplo por los cauces del
recuerdo en esta apasionante actividad
como es la enseñanza turística, hacemos una parada nada menos que en Argentina,
para escoger entre una buena cantidad de técnicos licenciados en turismo, que
tuvimos la suerte de recibir en nuestro centro de estudios de Canarias en esa
década 2002-2012, escoger decimos, a un personaje que nos llamaría
poderosamente la atención, hasta el
punto de entregarnos a sus conocimientos digitales para elaborar una
presentación de nuestros estudios que posteriormente daría la vuelta al mundo y
serviría como un buen ejemplo, no solo de la bondad de nuestra tarea, sino de
la eficaz tecnología que Fernando Manuel Gutiérrez supo emplear para plasmarla
en un impactante documento digital que mostraba unas realidades
incontrovertibles. Una imagen vale más que mil palabras.
Esa actividad
secundaria, en la cual empleaba el tiempo que le dejaba su preparación en la
maestría que cursaba sobre “Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de
la Paz”, no fue óbice para que su
gestión educativa alcanzase las más altas cotas, refrendadas académicamente en
su trabajo final “Posada Aguapé (Esteros del Iberá): sistemas de Certificación
Turística en el Servicio y en la Calidad Ambiental como Ventaja
Competitividad”, un serio y documentado estudio que integró con nota sobresaliente
el currículum de la referida maestría.
En su actividad práctica profesional obtuvo una
calificación también máxima llegando a convertirse en director encargado en los
apartamentos turísticos donde prestó sus servicios en la empresa Coral Hotel,
en el sur de Tenerife, desde donde se desplazaba a recibir sus clases teóricas
en la sede del instituto en la Villa de la Orotava, conduciendo un vehículo
facilitado por el propio centro y acompañando a varios compañeros estudiantes
también. Toda una odisea, digna del
mayor elogio.
Clases teóricas
experimentales. Primera etapa en Tenerife, Fernando Gutiérrez, junto a su
compañera argentina Ana Laura Pizzi.
Puente sobre el
río Paraná, que une Argentina y Paraguay, entre las ciudades de Posadas y
Encarnación
FERNANDO MANUEL GUTIÉRREZ
Nació en Villa
Ángela, una pequeña ciudad rural del norte de Argentina, del Estado Chaco, y en
la actualidad reside en Posadas, la capital de la provincia de Misiones, donde
se encuentran las célebres Cataratas de Iguazú,
Fernando nos dice: “El turismo en Misiones es muy activo,
llegan turistas de todo el mundo ya que es una parada obligatoria para los que
visitan Argentina, Brasil o Paraguay. Las Cataratas del Iguazú representan el
segundo destino en cantidad de visitantes de todo Argentina, después de Buenos
Aires”
Vista aérea de la ciudad de Posadas, capital del
Departamento de Misiones, al norte de Argentina, límite con Paraguay.
Su actividad ha
estado volcada a la profesionalidad turística, desde su regreso a Argentina, –
después de graduarse en la maestría – en la que ha realizado trabajos en
agencias de viajes, hoteles, consultorías, empresas de eventos, municipios, en
toda la Provincia de Misiones, el noreste argentino y en la Península Valdez en
la Patagonia.
De amplio currículo profesional señalamos, Hotel Grand
Crucero Iguazú, Gerente General. Asesor
del Centro de Espiritualidad de Fátima (Desarrollo del concepto de alojamiento
de turismo religioso).
Desarrollo de la gestión general de LES BASQUES S.A.
“Don Mocona Virgin Lodge”.
Implementación de SISTEMA DE GESTION de Normas IRAM
SECTUR en Resistencia, Chaco. Programa
de Implementación de Normas de la Dirección Nacional de Calidad Turística y la
Cámara Argentina de Turismo. (Empresas:
Mirasoles Eventos, Hotel Marconi. Yaboti Turismo, Refugio Mocona, Yacaratia
Lodge. En Iguazú: Agencias de viajes Cuenca del Plata, Caracol Internacional y
Iemanja Turismo. En Posadas y San Ignacio: Restaurante la Tradicional (La
Ruedita), la Querencia y la Carpa Azul (San Ignacio); y estancia de turismo
rural Santa Cecilia. En Puerto Iguazú Misiones. Hotel American Portal del
Iguazú****, Hotel Saint George****, Iguazú Jungle prestadora de servicios
náuticos en el Parque Nacional Iguazú, Hostal Bambú.
El suntuoso Hotel Grand Crucero Iguazú, toda una
referencia en las unidades hoteleras de la zona de Misiones
Se unen a esta actividad profesional sus gestiones de
consultoría en empresas de viajes y turismo, AGENCIA IEMANJA (Puerto Iguazú –
Misiones), Consultor del área comercial y marketing. AGENCIA BOTTAZZI EVT,
Empresa avistadora de Ballenas. (Puerto Madryn – Chubut).
Toda una larga exitosa trayectoria profesional, seguida en
FOCUS ESTUDIO, cuya gestión está dedicada al asesoramiento de empresas
turísticas públicas y privadas de Argentina.
Desde hace más de diez años es profesor de la Universidad
Nacional de Misiones en la Licenciatura en Turismo, dictando las cátedras de
Introducción al Marketing, Estudio de Mercado y Laboratorio Integrado de
Marketing.
Actualmente también es Director de Coordinación de la
Agencia Posadas Turismo.
Con Fernando Manuel, tenemos una fuente de conocimiento
que enriquece nuestra idea general de cómo se mueve el turismo en el mundo, muy
en especial en esta América, donde le vemos un porvenir maravilloso como el
elemento principal para conseguir su estabilización político-económica, y así
acabar con la pobreza crítica que asola todavía a gran parte de ella.
APTR. -Seguimos: ¿Qué destacarías dentro de tu actividad
profesional actualmente?
FG. - “La dinámica del mercado y versatilidad profesional
que se necesita para estar actualizado y ser protagonista de los cambios que se
vienen desarrollando”
CANARIAS, LA EXPECTATIVA
APTR ¿Cómo podrías
determinar lo conseguido de tu experiencia de los estudios en Tenerife?
FG. - “Tenerife representó una gran bisagra en mi vida
profesional y personal ya que me permitió conocer un destino privilegiado en
términos de atractivos turísticos, calidad de la oferta de servicios y
actividades. Lo más importante conectividad y posicionamiento en la demanda de
los principales centros emisores del turismo europeo. Las anécdotas y
experiencias de mis estudios allí, están colmadas de emociones y trabajo duro.
Allí conformé algunos de mis mejores amigos con los que compartí viajes,
estudios, jornadas de prácticas y experiencias inolvidables propias de la vida
cotidiana.”
Los parques
naturales de la Isla de Tenerife, formaron también parte del estudio y del
conocimiento de los estudiantes americanos, cuya importancia destaca Fernando
M. Gutiérrez, en sus comentarios en este reportaje
APTR.- El turismo en América tiene un avance algo
desequilibrado, pues hay países que avanza de forma imparable y otros
estancados en viejos conceptos en manos de personajes nefastos que, aún con
todo para ser punteros en el mundo turístico, se ven anquilosados por las
apetencias económicas y la ignorancia – falta del conocimiento – de quienes
tienen en sus manos el poder político-económico para hacer del país auténticos
paraísos de riqueza “para la persona, para la familia, para la comunidad, para
el mundo entero”, como bien dice la Organización Mundial del Turismo.
EL DESARROLLO DEL TURISMO EN AMÉRICA
Fernando Manuel Gutiérrez
lo ve así en su país.
“Siempre me ha gustado analizar la dinámica de los
diferentes destinos, la esencia de las empresas y cómo se articulan los
diferentes actores del mercado. Argentina, al igual que muchos países
sudamericanos tiene en el turismo no sólo una oportunidad de crecimiento
económico, sino también una oportunidad para el desarrollo integral de sus
pueblos. En Argentina el 95% de las empresas son pymes (pequeñas y medianas
empresas) y además están distribuidas en todos sus territorios y especialmente
en los lugares más alejados de los centros urbanos debidos a que sus
principales atractivos son de índole natural y cultural.
Fernando M. Gutiérrez, en el stand de. Hotel Grand
Crucero Iguazú, en la FIT, de Argentina.
Esto realmente
representa una ventaja desde el punto de vista de la distribución de los
recursos económicos, del desarrollo local y de la valoración del medio
ambiente, pero a la vez constituye un desafío enorme ya que al ser pequeñas
empresas deben aprender a trabajar eficientemente y organizadamente como lo
hacen las grandes cadenas de hoteles o los tours operadores para ser realmente
competitivas y subsistir en un mercado cada vez más globalizado. El turismo en
Argentina representa una oportunidad que muchas veces es relegada en pos de
intereses de otros sectores con más peso en la economía como la agricultura
intensiva, la minería y la agroindustria. Esta situación no es simple de
resolver ya que, en el caso de esos sectores, las empresas que los constituyen
son grandes, y saben imponer sus intereses.
En este contexto,
sumado a las variables transitorias pero traumáticas que suelen vivir nuestros
países (crisis económicas, políticas, epidemias), considero que el turismo se
ha sabido ganar un lugar a fuerza de concientización, creando productos
competitivos a nivel mundial y generando trabajo de calidad en los lugares más
inhóspitos.
La tarea sigue, los
profesionales (poco valorados hasta el momento) deberán encontrar la forma de
ser protagonistas del posicionamiento del turismo en la economía argentina”
En su puesto de
trabajo real, Apartamentos Los Alisios. CORAL HOTELS, isla de Tenerife,
Fernando Gutiérrez atento a su labor.
TURISMO ESPERANZA DE PAZ
APTR. - Teniendo en cuenta su maestría obtenido con
brillantes notas en promoción de La Paz, la pregunta era necesaria: ¿Cómo
aporte a la paz mundial, que te parece el movimiento turístico?
FG. - “Más allá de
los beneficios económicos que promete la actividad turística (y que en algunos
casos están muy cuestionados) Me parece que es una oportunidad de la humanidad
para conocer culturas, puntos de vistas diferentes, entender idiosincrasias e
historias que muchas veces son incomprensibles o incluso inaceptables vistas de
lejos. Lo que no se conoce no se puede entender, lo que no se puede entender no
se puede respetar y lo que no se respeta no se puede amar. Excluyendo algunos
casos negativos y extremos como los que ocurren en algunos lugares de Europa
(Venecia, Barcelona), Centroamérica o Asia (Tailandia) El turismo consciente,
sostenible y responsable puede significar un aporte importante a la paz
mundial.”
APTR. - Por último, la pregunta ineludible, en este marzo
de 2020. ¿Cómo estás viendo el futuro ante la pandemia actual?
FG. - "Aún sin tener una perspectiva clara de lo que
va a suceder, esta pandemia del COVID-19, replanteará a nivel global la forma
no solo de como vemos el turismo, sino todas las actividades humanas. Creo que
el futuro se encuentra en una verdadera innovación de la sociedad en todo el
mundo, y no solo del cliente y de las empresas, sino en toda su estructura
socio-económica y social.”
Asombrados y consternados por la aparición de esta pandemia
que arruinará a una buena parte del mundo, tenemos que refugiarnos en esta
visión progresista que personajes como Fernando Manuel nos dan, pensando en el
futuro con optimismo, aunque la realidad nos obligue a tener presente lo que
estamos viendo y viviendo.
Servir es nuestra ocupación, que decimos y practicamos los
rotarios…
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo, OMT, de las Naciones Unidas. ONU.
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