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viernes, 27 de marzo de 2020

PROFESIONALIDAD TURÍSTICA, EN TIEMPOS DIFÍCILES


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Ensombrecido por circunstancias imprevistas que sacuden al mundo entero, el movimiento turístico es una conquista social imparable de la humanidad, que sabrá superar todos los obstáculos que se le presenten”

UNA VISIÓN ESCLARECEDORA DEL TURISMO, DESDE ARGENTINA


Fernando M. Gutiérrez en la FIT, de Argentina, el acontecimiento más importante de la actividad turística, es recurrente de una inevitable presencia.

UN PROLOGO NECESARIO

Continuando nuestro periplo por los cauces del recuerdo  en esta apasionante actividad como es la enseñanza turística, hacemos una parada nada menos que en Argentina, para escoger entre una buena cantidad de técnicos licenciados en turismo, que tuvimos la suerte de recibir en nuestro centro de estudios de Canarias en esa década 2002-2012, escoger decimos, a un personaje que nos llamaría poderosamente la atención, hasta el  punto de entregarnos a sus conocimientos digitales para elaborar una presentación de nuestros estudios que posteriormente daría la vuelta al mundo y serviría como un buen ejemplo, no solo de la bondad de nuestra tarea, sino de la eficaz tecnología que Fernando Manuel Gutiérrez supo emplear para plasmarla en un impactante documento digital que mostraba unas realidades incontrovertibles. Una imagen vale más que mil palabras. 

Esa actividad secundaria, en la cual empleaba el tiempo que le dejaba su preparación en la maestría que cursaba  sobre “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de  la Paz”,  no fue óbice para que su gestión educativa alcanzase las más altas cotas, refrendadas académicamente en su trabajo final “Posada Aguapé (Esteros del Iberá): sistemas de Certificación Turística en el Servicio y en la Calidad Ambiental como Ventaja Competitividad”, un serio y documentado estudio que integró con nota sobresaliente el currículum de la referida maestría.

En su actividad práctica profesional obtuvo una calificación también máxima llegando a convertirse en director encargado en los apartamentos turísticos donde prestó sus servicios en la empresa Coral Hotel, en el sur de Tenerife, desde donde se desplazaba a recibir sus clases teóricas en la sede del instituto en la Villa de la Orotava, conduciendo un vehículo facilitado por el propio centro y acompañando a varios compañeros estudiantes también.  Toda una odisea, digna del mayor elogio.


Clases teóricas experimentales. Primera etapa en Tenerife, Fernando Gutiérrez, junto a su compañera argentina Ana Laura Pizzi.


Puente sobre el río Paraná, que une Argentina y Paraguay, entre las ciudades de Posadas y Encarnación

FERNANDO MANUEL GUTIÉRREZ

Nació en Villa Ángela, una pequeña ciudad rural del norte de Argentina, del Estado Chaco, y en la actualidad reside en Posadas, la capital de la provincia de Misiones, donde se encuentran las célebres Cataratas de Iguazú, 

Fernando nos dice: “El turismo en Misiones es muy activo, llegan turistas de todo el mundo ya que es una parada obligatoria para los que visitan Argentina, Brasil o Paraguay. Las Cataratas del Iguazú representan el segundo destino en cantidad de visitantes de todo Argentina, después de Buenos Aires”


Vista aérea de la ciudad de Posadas, capital del Departamento de Misiones, al norte de Argentina, límite con Paraguay.

Su actividad ha estado volcada a la profesionalidad turística, desde su regreso a Argentina, – después de graduarse en la maestría – en la que ha realizado trabajos en agencias de viajes, hoteles, consultorías, empresas de eventos, municipios, en toda la Provincia de Misiones, el noreste argentino y en la Península Valdez en la Patagonia.

De amplio currículo profesional señalamos, Hotel Grand Crucero Iguazú, Gerente General.  Asesor del Centro de Espiritualidad de Fátima (Desarrollo del concepto de alojamiento de turismo religioso). 
Desarrollo de la gestión general de LES BASQUES S.A. “Don Mocona Virgin Lodge”. 

Implementación de SISTEMA DE GESTION de Normas IRAM SECTUR en Resistencia, Chaco.  Programa de Implementación de Normas de la Dirección Nacional de Calidad Turística y la Cámara Argentina de Turismo.   (Empresas: Mirasoles Eventos, Hotel Marconi. Yaboti Turismo, Refugio Mocona, Yacaratia Lodge. En Iguazú: Agencias de viajes Cuenca del Plata, Caracol Internacional y Iemanja Turismo. En Posadas y San Ignacio: Restaurante la Tradicional (La Ruedita), la Querencia y la Carpa Azul (San Ignacio); y estancia de turismo rural Santa Cecilia. En Puerto Iguazú Misiones. Hotel American Portal del Iguazú****, Hotel Saint George****, Iguazú Jungle prestadora de servicios náuticos en el Parque Nacional Iguazú, Hostal Bambú.


El suntuoso Hotel Grand Crucero Iguazú, toda una referencia en las unidades hoteleras de la zona de Misiones

Se unen a esta actividad profesional sus gestiones de consultoría en empresas de viajes y turismo, AGENCIA IEMANJA (Puerto Iguazú – Misiones), Consultor del área comercial y marketing. AGENCIA BOTTAZZI EVT, Empresa avistadora de Ballenas. (Puerto Madryn – Chubut).

Toda una larga exitosa trayectoria profesional, seguida en FOCUS ESTUDIO, cuya gestión está dedicada al asesoramiento de empresas turísticas públicas y privadas de Argentina.

Desde hace más de diez años es profesor de la Universidad Nacional de Misiones en la Licenciatura en Turismo, dictando las cátedras de Introducción al Marketing, Estudio de Mercado y Laboratorio Integrado de Marketing.

Actualmente también es Director de Coordinación de la Agencia Posadas Turismo.


Con Fernando Manuel, tenemos una fuente de conocimiento que enriquece nuestra idea general de cómo se mueve el turismo en el mundo, muy en especial en esta América, donde le vemos un porvenir maravilloso como el elemento principal para conseguir su estabilización político-económica, y así acabar con la pobreza crítica que asola todavía a gran parte de ella.

APTR. -Seguimos: ¿Qué destacarías dentro de tu actividad profesional actualmente?

FG. - “La dinámica del mercado y versatilidad profesional que se necesita para estar actualizado y ser protagonista de los cambios que se vienen desarrollando”

CANARIAS, LA EXPECTATIVA

APTR ¿Cómo podrías determinar lo conseguido de tu experiencia de los estudios en Tenerife?

FG. - “Tenerife representó una gran bisagra en mi vida profesional y personal ya que me permitió conocer un destino privilegiado en términos de atractivos turísticos, calidad de la oferta de servicios y actividades. Lo más importante conectividad y posicionamiento en la demanda de los principales centros emisores del turismo europeo. Las anécdotas y experiencias de mis estudios allí, están colmadas de emociones y trabajo duro. Allí conformé algunos de mis mejores amigos con los que compartí viajes, estudios, jornadas de prácticas y experiencias inolvidables propias de la vida cotidiana.”


Los parques naturales de la Isla de Tenerife, formaron también parte del estudio y del conocimiento de los estudiantes americanos, cuya importancia destaca Fernando M. Gutiérrez, en sus comentarios en este reportaje

APTR.- El turismo en América tiene un avance algo desequilibrado, pues hay países que avanza de forma imparable y otros estancados en viejos conceptos en manos de personajes nefastos que, aún con todo para ser punteros en el mundo turístico, se ven anquilosados por las apetencias económicas y la ignorancia – falta del conocimiento – de quienes tienen en sus manos el poder político-económico para hacer del país auténticos paraísos de riqueza “para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”, como bien dice la Organización Mundial del Turismo.

EL DESARROLLO DEL TURISMO EN AMÉRICA

 Fernando Manuel Gutiérrez lo ve así en su país.

“Siempre me ha gustado analizar la dinámica de los diferentes destinos, la esencia de las empresas y cómo se articulan los diferentes actores del mercado. Argentina, al igual que muchos países sudamericanos tiene en el turismo no sólo una oportunidad de crecimiento económico, sino también una oportunidad para el desarrollo integral de sus pueblos. En Argentina el 95% de las empresas son pymes (pequeñas y medianas empresas) y además están distribuidas en todos sus territorios y especialmente en los lugares más alejados de los centros urbanos debidos a que sus principales atractivos son de índole natural y cultural.


Fernando M. Gutiérrez, en el stand de. Hotel Grand Crucero Iguazú, en la FIT, de Argentina.

 Esto realmente representa una ventaja desde el punto de vista de la distribución de los recursos económicos, del desarrollo local y de la valoración del medio ambiente, pero a la vez constituye un desafío enorme ya que al ser pequeñas empresas deben aprender a trabajar eficientemente y organizadamente como lo hacen las grandes cadenas de hoteles o los tours operadores para ser realmente competitivas y subsistir en un mercado cada vez más globalizado. El turismo en Argentina representa una oportunidad que muchas veces es relegada en pos de intereses de otros sectores con más peso en la economía como la agricultura intensiva, la minería y la agroindustria. Esta situación no es simple de resolver ya que, en el caso de esos sectores, las empresas que los constituyen son grandes, y saben imponer sus intereses.

En este contexto, sumado a las variables transitorias pero traumáticas que suelen vivir nuestros países (crisis económicas, políticas, epidemias), considero que el turismo se ha sabido ganar un lugar a fuerza de concientización, creando productos competitivos a nivel mundial y generando trabajo de calidad en los lugares más inhóspitos.

La tarea sigue, los profesionales (poco valorados hasta el momento) deberán encontrar la forma de ser protagonistas del posicionamiento del turismo en la economía argentina”


En su puesto de trabajo real, Apartamentos Los Alisios. CORAL HOTELS, isla de Tenerife, Fernando Gutiérrez atento a su labor.

TURISMO ESPERANZA DE PAZ

 APTR. -  Teniendo en cuenta su maestría obtenido con brillantes notas en promoción de La Paz, la pregunta era necesaria: ¿Cómo aporte a la paz mundial, que te parece el movimiento turístico?

 FG. - “Más allá de los beneficios económicos que promete la actividad turística (y que en algunos casos están muy cuestionados) Me parece que es una oportunidad de la humanidad para conocer culturas, puntos de vistas diferentes, entender idiosincrasias e historias que muchas veces son incomprensibles o incluso inaceptables vistas de lejos. Lo que no se conoce no se puede entender, lo que no se puede entender no se puede respetar y lo que no se respeta no se puede amar. Excluyendo algunos casos negativos y extremos como los que ocurren en algunos lugares de Europa (Venecia, Barcelona), Centroamérica o Asia (Tailandia) El turismo consciente, sostenible y responsable puede significar un aporte importante a la paz mundial.”

APTR. - Por último, la pregunta ineludible, en este marzo de 2020. ¿Cómo estás viendo el futuro ante la pandemia actual?

FG. - "Aún sin tener una perspectiva clara de lo que va a suceder, esta pandemia del COVID-19, replanteará a nivel global la forma no solo de como vemos el turismo, sino todas las actividades humanas. Creo que el futuro se encuentra en una verdadera innovación de la sociedad en todo el mundo, y no solo del cliente y de las empresas, sino en toda su estructura socio-económica y social.”

Asombrados y consternados por la aparición de esta pandemia que arruinará a una buena parte del mundo, tenemos que refugiarnos en esta visión progresista que personajes como Fernando Manuel nos dan, pensando en el futuro con optimismo, aunque la realidad nos obligue a tener presente lo que estamos viendo y viviendo.

Servir es nuestra ocupación, que decimos y practicamos los rotarios…

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas. ONU.

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