Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de marzo de 2020

LOS REPOBLADORES DE EL REALEXO DE ABAXO, 1503-1508


José Melchor Hernández Castilla

Alonso Fernández de Lugo se posesiona de la totalidad del Campo del Rey (Hacienda de El Realejo) desde 1496, invirtiendo, inmediatamente, grandes sumas de dinero facilitadas por los mercaderes y repobladores Rafael Fonte y Fernando de Castro. Los naturales de Gran Canaria, expertos en el rompimiento y el arte del suelo, talan el bosque de pinos, brezos, laureles, viñátigos y otras especies del Campo del Rey.

La Hacienda del Adelantado o Hacienda de El Realejo (Hacienda de Los Príncipes) comprendía desde el Barranco de Santiago o de Godínez hasta el de la Azadilla o del Quinto; por el Norte, las lindes con la Rambla, con Fernando de Castro, Jorge Grimón y Fernando de Hoyos. Sin embargo, distintas donaciones recortaron la hacienda con el transcurrir del tiempo.

El Ingenio de El Realejo se inicia oficialmente el 10 de octubre de 1501, con la utilización de dos arroyos de agua para cañaverales: …repartió en sí y para sí… dos arroyos de aguas que son el Realexo de Taoro con toda la tierra que pudiere aprovechar en la lomada de tierra baxo de la tierra de una lomada que es lo de sequero y lo que se ha de regar es encima de la heredad de Hernando de Castro e Hernando de Hoyos e Jorge Grimón, en que se podrá aprobechar tres o cuatro cahizes de riego en lo qual su Señoríar ha de fazer un engenio e dos si fuere menester, aviendo agua… una lomada de tierra de sequero en que podrán aver siete cahizes, poco más o menos, do agora fizo fizo el dicho señor Adelantado una sierra de agua. … una lomada de tierra de sequero ques en Taoro, do está un abchón, en que abrá quinze cahizadas, poco más o menos. En 1503, El Adelantado ya riega sus cañaverales y deja a los vecinos de El Realejo o Realejo Viejo sin agua. 

Guillermo Camacho Pérez-Galdós habla de los naturales de Gran Canaria como los hacedores de la Hacienda de El Realejo; y afirma que El Mayorazgo de El Adelantado en la Hacienda de El Realejo, linda al Naciente por el Barranquillo de la Cruz de los Muertos o del Tejal, quedando una zona cubierta de brezos (Cercado de Santa Lucía, comprendido entre el barranco Godínez y el Barranquillo del Tejal o plaza de San Sebastián actualmente), al otro lado de dicho barranquillo y fuera de dicho Mayorazgo. 

Estos repobladores, en su mayoría canarios (aborigen de Gran Canaria), poseen solares alrededor del Canto de la Calle, intersección entre la calle de La Alhóndiga, calle Real de la Iglesia, y del Ingenio y la calle que baja paralela al Cercado de Abajo (cruce de la calle para ir a San Agustín, a San Vicente y a Tigaiga; detrás de los dragos de la iglesia de la Concepción del Realejo Bajo). Los solares se sitúan bajo el Cercado de Santa Lucía.

Vecinos de El Realexo de Abaxo: Juan Beltrán, Juan Buenviaje, Juan Doramas El Viejo, Fernando de León. Moradores en el mismo lugar: Cristóbal Delgado El Viejo, Juan Pascual, Andrés Sánchez. Vecinos en el Realejo de Abajo y en Abona: Pedro Luis, Pedro Mayor. Estos vecinos y moradores en el Realejo de Abajo son todos canarios, es decir naturales de Gran Canaria. 

Los canarios comienzan a poblar el Realejo de Abajo entre 1503 (el agua del Barranco Godínez o Calera era conducido mediante una atarjea a La Hacienda) y 1508 (los testigos de La Residencia, al Adelantado por Lope Sosa, declaraban sobre la residencia de los canarios en ese lugar).

El pueblo de El Realexo de Abaxo nace en la propia Hacienda del Adelantado, y se va desgajando de ella. Así, es probable que el Mayorazgo de La Hacienda (heredamiento y lugar del Realexo… con sus aguas y tierras e ingenios e sierra de agua e molinos de pan, tributos de viñas, casas y guertas, sus términos entradas e salidas, e con todas las cosas al señorío del dicho lugar y heredamientos anexas e pertenecientes”), constituido en 1512, no llegara hasta el barranco de Godínez, ya que la propiedad primigenia del Adelantado había mermado a favor de los canarios (expertos en el rompimiento y cultura del suelo); y ésta estuviera delimitada por el barranquillo del Tejal o de la Cruz de Los Muertos (barranquillo que pasaba por delante de la actual plaza de San Sebastián).

La tesis anterior es sustentada por la siguiente data: Yo don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado, etc., etc., por la presente mando y es mi voluntad que todos los de Gran Canaria que viven en mi Realejo de Taoro que no sean obligados a pagar tributos ninguno de gallinas ni de otra cosa alguna de maravedíes en sus vidas ni los que de ellos sucedieran agora e para siempre jamás de sus casas ni de otras cosas algunas e porque ansí es mi voluntad os di ésta firmada de mi nombre a todos los susodichos de Gran Canaria que viven en dicho lugar del Realejo. 24-10-1520”.

El pueblo de El Realexo de Abaxo, por tanto, se sitúa entre la Hacienda de El Adelantado y el Barranco de Godínez. Así, los solares de la acera sur de la actual plaza de la iglesia ya están repartidos al mediar el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario