Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 20 de marzo de 2020

CAMINOS VECINALES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX


Javier Lima Estévez. Historiador

¿Cuál era el estado de las comunicaciones de pueblos como La Orotava con otros rincones de la isla en los inicios del pasado siglo? 

Para responder a esa pregunta, acudimos a la prensa histórica y obtenemos un interesante artículo bajo el título “Caminos vecinales”, publicado en el periódico El Valle de Orotava el 6 de febrero de 1889, disponible para su consulta entre los amplios fondos de la Biblioteca Municipal de La Orotava. Las primeras palabras exponen un llamamiento urgente respecto al poco estado de atención de los pueblos en torno a los caminos vecinales. El autor, no duda en apuntar que, a pesar de la necesidad indispensable de construir carreteras, los caminos ponen “en comunicación los distintos extremos de la jurisdicción con esas vías”. 

Los Ayuntamientos, en atención a su autoridad, tienen una responsabilidad sobre ello, evitando incurrir en abandono o desidia. El contribuyente –según refleja el artículo- a pesar de la necesidad de ver incrementar los gastos para ese fin, no dejaría de lado su consideración; en atención al evidente abandono que a finales del siglo XIX se desarrollaba en esa materia. Asimismo, el autor del artículo realiza una mención a la presencia de los extranjeros en el Valle y su afición por recorrer y transitar los caminos. De esa forma, no duda en reflejar que el camino de Aguamansa “tan transitado diariamente, que conduce a innumerables fincas y a los montes de la jurisdicción”,  se encontraba en un estado de total abandono, exponiendo también la misma situación en relación al camino que conduce a Los Realejos desde la Villa por La Montañeta y el camino que conducía hasta La Florida. Para lograr mejorar el estado de esas vías, el artículo muestra que el Ayuntamiento debería, en primer lugar, garantizar un buen sistema de recaudación, tal y como se llegaría a efectuar en pueblos como Icod de los Vinos, “donde se han construido kilómetros de muy buen camino”.

En definitiva, una propuesta que, a finales del siglo XIX, se sumaba a otros planteamientos con la finalidad de proceder a mejorar el estado de los caminos vecinales del Valle de La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario