Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 20 de marzo de 2020

LA VILLA DE LA OROTAVA, SU PRESENTE Y SU FUTURO (y II) UN MODELO CON CATEGORÍA MUNDIAL


Antonio-Pedro Tejera Reyes



“La gestión político-empresarial implica una actividad de alto riesgo personal, por lo cual es necesario un acendrado conocimiento y destreza que, junto con una buena dosis de audacia, sirvan para lograr los más óptimos resultados positivos para la gran población: por sus hechos les conoceréis”

Especialmente para
Isaac Valencia Domínguez,
con todo nuestro aprecio y afecto.

UN RETO, UNA HISTORIA, UNA REALIDAD INDISCUTIBLE


Fachada del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava – 500 años de historia – emblemático lugar donde se gestó la maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIEN-TAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, con la participación de la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.

 Se cumplen 20 años de la aparición del primer Manifiesto de La Orotava, que dio la vuelta al mundo y quedó marcado para la historia mundial como un logro de excepción producido en una de las gestas de la Universidad para La Paz (UPAZ) un organismo de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo ondeado su bandera en la Villa de la Orotava, impartiendo una maestría única, en la cual se unían el turismo y la paz como un binomio indisoluble. Fue un logro excepcional en nuestra larga actividad en torno a las enseñanzas turísticas, con un alto costo en sangre, sudor y lágrimas, parafraseando a Sir. Winston Churchill.

La gloriosa actividad que nos llevó a elaborar ese primer Manifiesto, no terminaría ahí, sino que un año más tarde volvería a actualizarse con un segundo Manifiesto.


Espectacular visión del Valle de la Orotava, con el volcán Teide al fondo. Isla de Tenerife, Canarias. Más de cinco millones de turistas el año 2016, con una población menor de un millón de habitantes… Un ejemplo de la influencia de La Naturaleza, en la evolución del Desarrollo Turístico Sostenible.

El primero de ellos se refería la paz mundial, y el segundo a la conservación del medio ambiente. Como una excepción, acompañamos este reportaje con sendos modelos originales de su Publicación, los cuales se encuentran depositados en nuestros archivos y en la biblioteca de la Universidad para la Paz, y a disposición del mundo entero en Internet.

Un logro de amplia repercusión mundial, al que se llegó dentro de nuestro programa “MASTER EN CALIDAD TURÍSTICO-AMBIEN-TAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ”, impartido durante una década en la Villa de la Orotava, con la más que estimable colaboración de su corporación municipal, en lo cual es de justicia señalar al alcalde en aquella época, Isaac Valencia Domínguez y al edil del departamento de cultura profesor Francisco Linares García, actual alcalde de la ciudad, quienes participarían activamente en toda la ejecución del brillante proyecto.


En el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, un numeroso grupo de licenciados en turismo, americanos, junto a su alcalde de aquel entonces – año 2010 – Isaac Valencia Domínguez y el Jefe de Protocolo del organismo, Jesús J. Acevedo, durante una de las frecuentes visitas que se celebraban al histórico edificio sede la corporación.


La capacitación, es fundamental para el buen desarrollo de la planificación del turismo. En la sede del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, Villa de la Orotava, Tenerife, un grupo de profesionales americanos, intervienen en la clase personalizada magistral del profesor Antonio Pastor Abreu, durante la maestría sobre la Calidad Turística-Ambiental y Promoción de La Paz, promovida por el citado instituto y la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas.

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE UNA GESTA

Apuntando a estas reliquias que dejaron situada a la Villa de la Orotava, en el pódium de las expectativas mundiales, como referentes catalogados en los referidos temas turismo y paz y calidad turística ambiental, ofrecemos a continuación los prefacios de ambos Manifiestos.

“El MANIFIESTO DE LA OROTAVA, sobre la DECLARACIÓN POR LA PAZ, ha sido elaborado por los componentes del programa MASTER EN CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, Diplomados Universitarios y Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, bajo la dirección de la profesora LL. M. Marie-Laure Lemineur, funcionaria de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, como un resumen del módulo impartido dentro de este programa, bajo el título: Recursos Humanos y Educación para la Paz, durante el mes de Octubre del año 2000, en la Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias.” **

 Así mismo, el segundo de los manifiestos, elaborado un año más tarde, se presentaba de esta forma:

“El MANIFIESTO DE LA OROTAVA II, sobre la DECLARA-CIÓN POR LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, ha sido elaborado por los componentes del programa MASTER EN CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, Diplomados Universitarios y Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, bajo la dirección de los profesores venezolanos, Manuel Pérez Sánchez y Ernesto Rivas Perdomo, como un resumen del módulo impartido dentro de este programa con el título: “CALIDAD TOTAL Y LIDERAZGO”, en la Villa de la Orotava, duran-te el mes de Mayo del año 2001.” ***

Por la señalada importancia de sus contenidos, ofrecemos adjunto a este reportaje, los facsímiles auténticos de ambos manifiestos tal como se dieron a conocer en su momento


Flanqueado por los concejales del municipio gallego de Puenteareas, el autor de este reportaje, recorriendo la procesión de las alfombras del Corpus Christi, en la Villa de la Orotava, el 26 de junio de este 2014, representado al Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife.

LA VILLA DE LA OROTAVA Y SU REALIDAD


Hermosa estampa del Jardín Victoria, toda una leyenda mítica, de obligada visita en la Villa de la Orotava.


El Llano de Ucanca, en Las Cañadas del Teide, un paisaje natural de impactante atractivo, es una de las “señas de identidad” de singular relieve más importante de este Parque Nacional, Patrimonio de La Humanidad, en el municipio de la Villa de la Orotava. F/ Tejera Reyes.

Inspirados en un artículo nuestro publicado hace más de quince años, rememoramos a la Villa de la Orotava, el “Año Internacional de Turismo Sostenible, para el Desarrollo”, declarado por las Naciones Unidas y gestionado exitosamente por la Organización Mundial del Turismo.

Son muchas las veces que hemos presentado a la Villa de la Orotava como un modelo de desarrollo turístico sostenible. Hace ya algunos años que venimos insistiendo en todos sus aspectos en este tema en nuestras aulas, y en intervenciones en muchos congresos internacionales relacionados con ello.


Fachada de la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en la Villa de la Orotava, antigua sede del Convento de Santo Domingo, aprovechado estratégicamente para convertirlo en un potente atractivo cultural de singular utilidad, proyección y belleza.


Una de la cuidada sala del Museo de Artesanía Iberoamericana, una de las principales atracciones turísticas de la Villa de la Orotava con muestras clásicas perfectamente identificadas, de los distintos países de América y algunas regiones españolas.

Desde Puebla de los Ángeles, en México, hasta la mismísima Cuba, en La Habana, pasando por  Santo Domingo, República Dominicana, sin olvidarnos de la VI Vitrina de Turismo del Occidente Venezolano, allá en las cumbres del Estado Táchira, en San Cristóbal… o en el imponente Cancún, en su Universidad La Salle, son unos de los cuantos lugares donde nos hemos valido de este modélico desarrollo para mostrar esa imagen de Canarias que nos gustaría estuviese presente en todos los hermosos rincones de su geografía.

Ante unos ilustres académicos, profesionales y estudiantes de turismo de América, hemos escuchado siempre nutridos aplausos a nuestra exposición sobre el trabajo hecho en la Villa de la Orotava. Todo un merecido reconocimiento, que ha tenido una especial incidencia en las variadas aclaraciones que realizábamos a interesados asistentes en estos foros, algunos con centenares de asistentes – como en los casos de los Congresos Panamericanos de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, celebrados años pasados – asistentes que querían saber cómo se había conseguido todo lo que allí exponíamos sobre esta realidad canaria de desarrollo turístico sostenible, que ahora sirve como modelo “de exportación”.


Rincones recoletos en sus más íntimos lugares, son símbolos de una cultura ancestral permanente en la Villa de la Orotava, adornando su imagen con elementos propios de su pasado histórico… Pavimento, bancos, farolas, todo formando un conjunto que invita a soñar ese mundo en paz que todos deseamos.

 Explicar cómo se ha cambiado el pavimento de las calles, se han reconstruido las fachadas de los edificios, se ha ordenado y señalizado la villa, cuidando sus jardines, hermoseando sus plazas, o iluminado sus más emblemáticos lugares, era un auténtico placer que se extendía cuando nos íbamos acercándonos, casi sin querer, al cuidado de sus manifestaciones socio-culturales populares más ancestrales, recreándonos en sus actos religiosos, sus alfombras y su tradicional baile de magos… decir que no gozábamos memorizando todo esto sería faltar a la verdad.


Bellísima vista de una calle completamente alfombrada de flores, toda una tradición secular en la Villa de la Orotava, traslada a muchos lugares de América como hemos tenido la suerte de comprobar.


El multitudinario Baile de Magos, una fiesta típica que anualmente se celebra en la Villa de la Orotava, donde toda la ciudad queda “tomada” por la fiesta y hasta los policías municipales lucen los atributos de los trajes típicos tradicionales.


Una clásica estampa de las fiestas populares de la Villa de la Orotava, la famosa Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, una larga tradición a la que asisten cientos de personas y que se ha convertido en una buena atracción turística.

Observar la atención con que se nos escuchaba ante esta realidad palpable en las muestras visuales que llevamos bajo el brazo, era disfrutar con el sano placer que nos embargaba cuando practicábamos eso que tanto nos gusta: enseñar de las cosas buenas que tiene Canarias, sin ningún regateo ni recato. Podemos discutirlo todo cargados de una historia que nos ha tocado vivir intensamente, viendo cómo se desarrollaba el turismo en las islas cambiándolo todo, para bien de sus habitantes. Algo de lo que no todos pueden presumir, aunque osadamente lo intenten. “La verdad es lo que es, y será siempre verdad, aunque se mire al revés” dijo, Antonio Machado.



La Feria de Artesanía del Barrio de Pinolere, se ha convertido en todo un importante acontecimiento socio-cultural, debido a su inteligente organización, cada año sobre un tema distinto relacionado con la artesanía popular canaria, en la cual se incluye hasta la gastronomía.

UN MUNDO DE ESPERANZAS

Los hechos, las realidades, son irrefutables. En el caso de la Villa de la Orotava son indiscutibles. El modelo que supone, es incontrovertible. Así hemos visto crecer en estos pasados años a la Villa de la Orotava. Luchando sus hombres de bien, “a brazo partido”, contra intereses creados, incluso dentro mismo de su territorio, que a veces han conseguido frenar algo de su desarrollo con sus intrigas y malas artes, pero que no han podido, ni podrán, tapar nunca el sol con un dedo. Un ejemplo vivo que difundimos a nivel mundial bajo el concepto que la Organización Mundial de Turismo tiene acuñado exitosamente. “Desarrollo turístico sostenible”: El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno, y de las comunidades anfitrionas”. Naturalmente, algo que tiene mucho que ver con la conservación de “las señas de identidad de los pueblos”, como muy bien han entendido los responsables políticos de La Villa de la Orotava, como evidentemente han demostrado.


Las calles y las casas de la Villa de la Orotava, son un modelo generoso de las señas de identidad de un pueblo que sabe conservar sus ancestros unidos a las nuevas tecnologías que no empañan ni dañan una imagen de orden y limpieza en sus calzadas y fachadas de sus más antiguas edificaciones perfectamente restauradas.

Volvemos a Antonio Machado: “La verdad es lo que es, y será siempre verdad, aunque se mire al revés” La Villa de la Orotava: un modelo mundial de “desarrollo turístico sostenible”.

 Servir es mi ocupación.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas. ONU.




No hay comentarios:

Publicar un comentario