Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 27 de marzo de 2020

EL REAL O EL REALEXO, PRIMEROS REPOBLADORES, 1496-1503


José Melchor Hernández Castilla

El Real o Realexo es el quinto campamento de Alonso Fernández de Lugo, constituido para reducir a los diezmados reinos de guerra de Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod y Daute. La muerte del mencey de Taoro, Bencomo o Benitomo, y de su hermano Chimenchia en la batalla de la laguna tiene lugar el 14 de noviembre de 1495, y con ello la victoria de las tropas castellanas sobre los guanches. La batalla de La Victoria, el 25 de diciembre de 1495, es la última resistencia de los reinos guanches de guerra.

La Real Cédula de 5 de noviembre de 1496 autoriza al gobernador de las islas de Tenerife y La Palma, Alonso Fernández de Lugo, a realizar los repartimientos de tierras en dichas islas (datas de Tenerife). La primera data (conjunta) de Tenerife es concedida en Burgos por los monarcas castellanos a Alonso de Lugo y a Hernando del Hoyo (ayudante de cámara de los reyes y conquistador de las islas) el 30 de diciembre de 1496: “… de las tierras e aguas que son en la dicha ysla de Tenerife, que se disen Tahoro, con dos arroyos de agua anexos a las dichas tierras, que van los dichos arroyos juntos con la sierra fasta la mar, las quales dichas tierras se llaman los Traslatadere y el Campo del Rey…”.    

Sin contar con la data anterior, los primeros repartimientos de Alonso Fernández de Lugo en el Realexo se encuentran fechados en el año 1499. Las datas del año mencionado  ya nos dan cierta información de los primeros repobladores de El Realexo. Francisco Albornoz, conquistador de Granada, La Palma y Tenerife, y de los conquistadores, naturales de Gran Canaria o canarios (aborígenes), los hermanos Hernando León y Francisco León (cueva y corral), y Diego Delgado. El barranco del Real o Realexo se identifica como Godínez o La Calera. Se nombra a la carnecería vieja, la que alude, posiblemente, a la carnicería que aprovisionaba al Real de 1496, cuando las tropas castellanas se habían instalado en dicho sitio. Se sabe, además, que el Real se encontraba encima mismo de esta carnecería, “… un pedazo de tierra, que es encima del lomo de la carnecería, donde estaba el Real de Taoro…”.


Año 1501. La natural de Gran Canaria, Catalina Gaspar, canaria (mujer del conquistador canario Juan Fernández), recibe 2 fanegas para “poner viñas en el barranco del agua del Realejo bajo del acequia de lo que agora se ha de sacar”.

El Real se sitúa cerca del citado barranco del Realejo, Río Grande o Calera. Las tierras de Juan de Benavente, el platero, se hallan dentro del barranco del Realejo o del Adelantado. Y algunas tierras de secano, como las del conquistador castellano Fernando de Horna y el repoblador portugués Asensio Gómez, se vislumbran más alejadas de la influencia del agua del barranco. La sembradura (trigo, cebada o centeno) nos perfila un terreno más de secano en las datas del zapatero Gonzalo Rodríguez y Francisco Albornoz; en cambio la de viña, como la de Fernando de Horna, alude más a tierras de regadío.

El natural de Gran Canaria, Pedro de Lugo, y hombre de confianza de Alonso de Lugo o Adelantado, recibe una de sus datas en el propio Real de Taoro, encima del lomo de la carnecería, y en estas tierras del Real había sembrado ya el comentado Gonzalo Rodríguez, el zapatero

Juan de Cabello, recibe tierras de secano para grano de Gran Canaria. Vecino e conquistador de la isla de Tenerife, 3 cahíces de sembradura de secano en Taoro, “desde el cabo del lomo de las tierras de Gonzalo Rodríguez, zapatero, abaxo del camino por donde vamos al Realejo”

Año 1502. El canario Pedro Madalena recibe un pedazo de tierra que está encima de la cueva de Fernando de León, para hacer casa.

Año 1503. Juan Franco recibe en repartimiento “e como a vecino 2 fanegadas hasta 3 de sequero que linda con la viña de Benavente en que está una arboleda de frutales, e la otra parte tierras de Gonzalo Rodríguez, e de la otra parte tierras de Albornoz” para viñas.  

Se puede desprender, de todo lo mencionado anteriormente, que el Real de Taoro se encontraba en la zona ocupada actualmente por La Iglesia de Santiago Apóstol y sus proximidades.

Los primeros repobladores de El Realexo (El Real y su entorno) constituyen un grupo compuesto mayoritariamente por naturales de Gran Canaria (llamados canarios), por algunos castellanos y algún portugués: Francisco de Albornoz (castellano), Fernando de León (canario), Francisco de León (canario), Diego Delgado (canario), Catalina Gaspar (canaria), Juan de Benavente (posiblemente castellano), Gonzalo Rodríguez (castellano), Fernando de Horna (castellano), Asensio Gómez (portugués), Pedro de Lugo (canario), Juan Cabello (canario), Pedro Madalena, (canario) y Juan Franco (posiblemente castellano).

El Ingenio de El Realejo (Campo del Rey) o de Los Príncipes, propiedad de Alonso Fernández de Lugo se inicia oficialmente el 10 de octubre de 1501, con la utilización de dos arroyos de agua para cañaverales. En 1503, El Adelantado ya riega sus cañaverales y deja a los vecinos de El Real o El Realexo (Realexo Viexo) sin agua.

Además, existen tierras que se encuentran bajo el Real, Lomo de San Sebastián y Las Toscas (San Agustín) y sus alrededores que se reparten a otros canarios entre 1501 y 1502. Exponemos sus datas:

 “… Pedro Mayor, mi criado… e más vos hago merced de otra tierra que está en el mismo Tahoro, de este cabo del río donde mora Rodrigo el Coxo viniendo para la laguna en baxo del camino, la cual es de otros 2 cahíces de sembradura, la cual tierra es de sequero…17.5.1501”.
Diego Sánchez. Un pedazo de tierra que está en la tierra de Pedro de Lugo y de la otra parte la tierra de Juan Cabello e de la otra parte de abaxo el barranco de Pedro Mayor, os doy con todos los tabaibales. 2.5.1502. Digo que vos do hasta 3 cahíces de sembradura si no son dados. Alonso de Lugo”. 

Los pobladores del Lomo de San Sebastián y las Toscas (San Agustín) y sus alrededores son los canarios: Rodrigo el Coxo, Pedro Mayor y Diego Sánchez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario