Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de diciembre de 2013

WOLFGANG KÖHLER EN EL PUERTO DE LA CRUZ, CIEN AÑOS DESPUÉS

Isidoro Sánchez García

 Al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias no se le pasó desapercibido el centenario de la llegada, del famoso profesor alemán Wolfgang Köhler, a la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, el 12 de diciembre de 1913. De recordarlo se encargó el entusiasta secretario de la Asociación que lleva el nombre de Köhler, el amigo Melchor Hernández Castilla.

En una amena exposición la veintena de oyentes que nos dimos cita en este espacio cultural portuense pudimos acompañar de manera virtual a Hernández Castilla en el viaje que nos llevó desde que el ínclito psicólogo alemán arribó al Puerto de la Cruz hasta que se marchó a la zona del camino del Ciprés, en La Orotava, y posteriormente a Alemania sin olvidarse de los chimpancés con los que convivió durante algunos años en la Casa Amarilla del camino de La Costa, que en 1913 había sido arrendada a don Melchor Luz hasta que la familia británica Yeoward la adquirió al finalizar la primera guerra mundial.

 En un excelente periplo fotográfico Melchor nos alegró el paseo enseñando fotos de los chimpancés venidos del Camerún con protagonistas como Sultan, Rana, Tercera, Chico, entres los seis ejemplares que en un principio se alojaron en los jardines del hotel Martiánez de la mano de Eugene Teuber, llegado en 1912. De Köhler se hicieron referencias a su familia, a Tecla su esposa y a sus hijos. Obviamente a los estudios acerca del comportamiento de los inteligentes animales a la hora de resolver sus problemas de equilibrio en la búsqueda de plátanos o a la hora de insertar palos, sin olvidar los huacales o cajas apiladas en estructuras  de cuatro para alcanzar sus objetivos gastronómicos con los plátanos. No faltó el compañero guardián de los animales, Manuel González García, conocido popularmente como Manuel (a) el de los machangos.

Antes de dar paso a una animada tertulia el conferenciante nos dio a conocer los distintos libros que a lo largo de los últimos siglos y décadas se han escrito sobre la vida y obra de W.Köhler, con la inteligencia y la psicología de los chimpancés como protagonistas, tanto en alemán como en inglés, sin descuidar algunos trabajos editoriales del mismo Köhler, de Melchor o de profesores universitarios expertos en psicología y conocimiento, algunos de ellos presentes en el acto. No faltaron referencias a los especialistas en el estudio de la etología de estos animales tan singulares que ocuparon los primeros años de la investigación universal acerca de su comportamiento y su relación con el hombre. Tampoco faltaron las citas a los profesores Josep Call, del centro de Leipzig que lleva el nombre de Köhler- y a Jane Goodall, una de sus alumnas. Por supuesto se preguntó sobre el futuro de la Casa Amarilla, pendiente de su puesta en marcha a través del Consorcio de Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz una vez que se desatasquen los problemas urbanísticos.


 (*) Investigador y autor de diferentes libros sobre Canarias, en especial sobre el La Orotava y el Puerto de la Cruz.

- See more at: http://www.canariascnnews.com/index.php/item/1471-wolfgang-k%C3%B6hler-en-el-puerto-de-la-cruz-cien-a%C3%B1os-despu%C3%A9s#sthash.3me1FImD.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario